Cargando, por favor espere...

Nacional
Si México no manda agua a Texas, impondremos aranceles: Trump
La disputa por el cumplimiento de un tratado hídrico firmado en 1944 amenaza con convertirse en guerra comercial.


Este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó al Gobierno de México con imponer nuevos aranceles si no envía agua al estado de Texas, argumentando que así lo establece el Tratado de Aguas de 1944.

Mediante una publicación en redes sociales, Trump acusó a México de “robar” a los agricultores de dicho estado fronterizo, toda vez que el país debe a esa entidad mil 603 millones 524 mil metros cúbicos de agua.

“Tal vez, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y dé a Texas el agua que se le debe”, se lee en la publicación del mandatario.

Estas demandas por parte del gobierno de Estados Unidos derivan de un acuerdo firmado por ambos países en 1944, el cual establece las condiciones para el reparto de agua mediante una red de presas y cuencas interconectadas.

Deudas líquidas

Según el convenio, México debe enviar cada cinco años 2 mil 159 millones de metros cúbicos del líquido proveniente del río Bravo, mientras que Estados Unidos está comprometido a entregar cada año mil 850 millones de metros cúbicos del río Colorado.

A pesar de que México debe entregar menos agua, en lo que va del lustro, que concluye en 2025, el país sólo ha logrado cumplir con el 30 por ciento de lo establecido, de acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

La actual situación de México, con periodos severos de sequía debido a deficiencias en infraestructura y a una creciente demanda interna de recursos hídricos, ha dificultado el cumplimiento del acuerdo, pues este no contempla el cambio climático ni el crecimiento de la actividad industrial a lo largo de la frontera.

El panorama a largo plazo no es mejor, ya que, según la agencia calificadora Fitch Ratings, 20 de las 32 entidades federativas mexicanas podrían experimentar altos niveles de estrés hídrico para 2050, es decir, más el 60 por ciento del territorio enfrentará una demanda superior a la oferta disponible de agua dulce. 

Con el actual estado de los envíos, distintos políticos estadounidenses criticaron el incremento del uso del agua por parte de las industrias mexicanas instaladas en la zona fronteriza, argumentando que perjudica a los agricultores texanos.

En marzo pasado, Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, dijo en una entrevista que las actividades primarias en México están “diezmando” a los agricultores mientras expanden su industria agrícola y violan el Tratado de Aguas de 1944.

En la misma línea, Ted Cruz, senador por Texas, afirmó: “con el presidente Trump en el cargo y una nueva administración, conseguiremos el Agua. México Cumplirá. Ignorar el tratado ya no será una opción”.

En tanto, Sid Miller, comisionado de Agricultura de Texas, enfatizó que “pedirle a México amablemente durante 20 o 25 años no ha funcionado”, por lo que propuso la imposición de sanciones comerciales como una medida para presionar al gobierno mexicano. 

La cláusula de extracción

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que su administración mantiene mesas de diálogo con funcionarios estadounidenses para abordar la problemática.

También aseguró que  “cumplirá el tratado poco a poco”, pero no dio detalles sobre las medidas que adoptará para lograr este objetivo, aunque probablemente el país se vea obligado a aplicar una cláusula agregada al tratado recientemente, la cual indica que la federación puede extraer agua adicional de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas para cumplir con la demanda del acuerdo. 

Con respecto a la última declaración de Trump sobre la imposición de tasas adicionales, Sheinbaum informó mediante una publicación en X (antes twitter) que envió al Departamento de Estado de EE. UU. una propuesta para atender el envío de agua.

“La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, agregó la mandataria.

También indicó que instruyó al secretario de “Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.

Diferentes especialistas advirtieron que, si México no puede incrementar el flujo de agua para cumplir con lo establecido, es probable que la administración de Trump imponga nuevas represalias comerciales, pues las han utilizado como herramienta para abordar asuntos no económicos.

En caso de que México decida utilizar la cláusula de extracción, las entidades en las que se aplique verán afectadas sus actividades ganaderas y la producción de granos, según indicaron los expertos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Solo el 78 por ciento de los mexicanos tiene acceso a servicios básicos de salud, y la mortalidad prevenible es casi el doble del promedio de la OCDE.

El incremento anual superó la inflación general y reflejó un mayor encarecimiento de alimentos, bebidas, carne de res y leche pasteurizada.

El país tiene un historial de incumplimientos ambientales y expertos dudan de su capacidad para cumplir los nuevos objetivos.

México mantiene un brote activo del virus, concentrado principalmente en comunidades con baja cobertura de vacunación.

Las movilizaciones continuarán hasta que la Secretaría de Agricultura asegure rentabilidad para los productores.

Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo registraron las mayores contracciones

La alcaldía también presentará una Controversia Constitucional ante la SCJN por el segundo recorte federal de 13 mil millones de pesos a los municipios.

Los cortes tendrán una duración aproximada de 15 días.

Para atender esta demanda, se prevén remodelaciones en diversas terminales aéreas.

La captura del Estado por las fuerzas más reaccionarias de Perú y Ecuador obedece al interés geopolítico del imperialismo.

El relanzamiento del casi fenecido Partido Acción Nacional (PAN) representa un intento más de la derecha mexicana ultraconservadora de salir a flote después de la derrota que le impuso Morena en 2018.

El encuentro reunirá a periodistas, analistas y especialistas de países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, por mencionar algunos.

“Esta no es la primera vez que Occidente trata de dañar las relaciones de Irán con otros países mediante noticias falsas”, aseguró el embajador iraní.