Cargando, por favor espere...

Internacional
Seis mil 214 agresiones contra defensoras de derechos humanos durante 2023
En Mesoamérica, las agresiones incrementaron 13 por ciento respecto a las registradas en 2022


El Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras realizado por la organización no gubernamental IM-Defensoras, aseguró que durante 2023 se produjeron al menos 6 mil 214 agresiones contra defensoras de derechos humanos en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua. 

Esto supone un incremento de 13 por ciento respecto al número de agresiones registrado el año anterior. Los datos arrojaron que mil 188 defensoras de derechos humanos fueron agredidas, mientras, aunado a las agresiones de 73 organizaciones o grupos que trabajan por los derechos humanos en estos países. 

El estudio evidencio que 2 mil 87 de estas agresiones tuvieron carácter personal, afectando a 397 defensoras. Entre éstas, las más comunes fueron: hostigamientos (14%), violencia psicológica, física o verbal (12%), amenazas (7%) y vigilancia, monitoreo de las prácticas y acecho vida cotidiana de la defensora (7%). En 10 por ciento de los casos también se agredió a personas cercanas de las defensoras. Entre estas personas cercanas agredidas, una de cada tres (31%) fueron sus hijos. 

Aunado a ello, 3 mil 828 agresiones se perpetraron de forma colectiva contra al menos 875 defensoras, mientras que 299 se dirigieron contra 73 organizaciones o grupos de defensoras de derechos humanos.“Durante 2023 al menos 10 compañeras fueron asesinadas, entre ellas tres defensoras trans: dos en Honduras y una en México; y tres defensoras buscadoras en México. Asimismo, el Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras también documentó 47 intentos de asesinato”, se le en el informe.  

Dicha organización no gubernamental aseguró que, siguiendo con la tendencia histórica señalada por registros anteriores, en 2023 los Estados volvieron a ser identificados como los principales agresores de las mujeres defensoras de los derechos humanos. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Ramírez de la O asegura a inversionistas estabilidad económica en administración de Sheinbaum

El titular de Hacienda aseguró que trabajará en cinco ejes para fortalecer las finanzas públicas.

Mujeres de todo México exigirán alto a los feminicidios este 8 de Marzo

Este viernes miles de mujeres de todo México exigirán justicia y un alto a los feminicidios, a la violencia de género; e igualdad de oportunidades, entre otros pendientes del gobierno de AMLO.

Asesinan a presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca

Fue asesinado tras sufrir un ataque con arma blanca en su domicilio.

Inflación acelera por tercera vez: registra 4.78 por ciento

El chile poblano, el chile serrano y el jitomate son algunos de los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios.

Ceci Flores pide que “El Chato” sea juzgado por la desaparición de su hijo y revele dónde está

La activista también denunció que ha sido amenazada por la madre de “El Chato”.

Cae hábito de lectura en México, revele Inegi

Según el informe del Inegi, los mexicanos que sí leen, lo hacen por gusto personal y por necesidad.

México y Brasil acuerdan mantener un desarrollo conjunto

México y de Brasil, asumieron el compromiso de fortalecer las relaciones productivas, culturales y educativas entre ambos países.

Magisterio mexicano olvidado; “reprueban” modelo educativo de 4T

Para el magisterio agremiado en el Movimiento Antorchista Nacional, los pocos avances conquistados para la educación mexicana fueron demolidos con la implementación de “La Nueva Escuela Mexicana”.

Aumentan a 111 casos de violencia relacionados con elecciones

El análisis comprende el periodo del 4 de junio de 2023 al 13 de marzo de 2024.

Aumentan 30% costos de productos para fiestas patrias

Entre los productos que más se han encarecido se encuentran la pechuga de pollo, carne de puerco, maíz para pozole, tostadas y productos lácteos como crema y queso.

Suspenden servicio médico a 10 mil adultos mayores

Latente el el riesgo de que fallezca gente por la falta de atención médica y hospitalaria.

Alerta por “Flossie” y “Barry”; continuarán las lluvias intensas

En Veracruz, los remanentes de Barry causaron inundaciones en viviendas, deslaves, caída de árboles y bloqueos viales.

México ingresa al ranking de la felicidad a pesar de sus adversidades

Inseguridad, rezago educativo y desempleo son sólo algunas de las adversidades que enfrentan los mexicanos.

México, el país más letal para la prensa: Reporteros Sin Fronteras

Casi dos periodistas asesinados al mes convierten a México en el más peligroso en América Latina.

Desaparecen peritos de FGR que investigaban homicidio de normalista

Dos peritos de la FGR, quienes participaban en las investigaciones del caso Ayotzinapa, se encuentran en calidad de desaparecidos desde el domingo 10 de marzo.