El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.
Cargando, por favor espere...
Más de 10 mil 300 adultos mayores resultaron afectados con la suspensión del Servicio Médico Integral que recibían a través del Fideicomiso de Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban).
Los afectados detallaron que, por decreto, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) se encarga de operar el Fideicomiso Fopesiban; sin embargo, refiere que en estos momentos no cuenta con los recursos para pagarle a las empresas que tiene contratadas; por tanto, no puede ofrecer los servicios.
Lo anterior, lo denunciaron jubilados y pensionados ante el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez y legislador del mismo partido, Roberto Carlos López, en las oficinas de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.
Indicaron que lo más grave es que dichas empresas aseguran tener más de tres meses sin recibir ningún pago, por ello, exigieron que el Gobierno Federal cumpla con su obligación de cubrir los fondos del Fideicomiso.
Advirtieron que el riesgo es que fallezca gente por la falta de atención médica y hospitalaria, en estados como Puebla, Jalisco, Coahuila, Tabasco, Veracruz, Querétaro, Chiapas y Michoacán.
Tras la exposición de motivos, Moreira Valdez y López García se comprometieron a presentar esta situación ante la Junta de Coordinación Política, para que se dé seguimiento, revisar las irregularidades que se presentan y buscar una solución con las autoridades competentes.
Externaron que son derechos ganados por los pensionados y jubilados del Sistema Banrural, por lo cual se deben reasignar los recursos que quedaron pendientes del ejercicio 2023 y los correspondientes al 2024, para garantizar la atención del Servicio Médico como un derecho humano establecido en la Constitución.
El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.
El gobierno colombiano pidió una certificación adicional para la brigada de la Sedena; México sí envió despensas, agua e insumos médicos en aviones Hércules.
Se espera una derrama económica superior a 144 mil mdp.
Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.
Edomex, CDMX y Jalisco concentran 59 % de robos en vía pública.
Con 407 medallas, México superó su propia marca histórica de 384 preseas establecida en Mayagüez 2010.
El tequila fue uno de los productos más vendidos al exterior
El último reporte del Servicio Geológico Colombiano fue de un movimiento telúrico hoy 12 de agosto a las 4:19 horas en Los Santos, Santander, con una magnitud de 3.3.
Mientras los hogares mexicanos enfrentan condiciones de hacinamiento, los precios de las viviendas aumentaron 8.7% en el primer trimestre de 2026.
Cruz Roja Colombiana, World Central Kitchen y Banco de Alimentos de Bogotá reciben donaciones internacionales; Embajada de Colombia en México aún no habilita centros de acopio
La mitad de los 12.4 millones de niños de 0 a 5 años vive en pobreza y 50% carece de servicios de cuidado.
En zonas urbanas una persona requirió de dos mil 545 pesos para comprar alimentos.
La medida enfrenta cuestionamientos sobre el uso de recursos no reclamados y la sostenibilidad financiera a largo plazo.
Hacienda elevó el presupuesto para la aerolínea en dos mil 327.4 mdp.
De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.
EE. UU. prepara operaciones terrestres contra cárteles con apoyo de 18 países latinoamericanos
Sargazo tiñe mar y playas de Quintana Roo
"Fidel Vive", afirma Díaz-Canel en centenario del nacimiento del líder de la Revolución Cubana
SCJN avala bloqueo de cuentas por la UIF sin orden judicial previa
Lenia Batres confronta a ministros por párrafo sobre cosa juzgada fraudulenta
Ante reclamo territorial, Madrid cierra las puertas al diálogo con Marruecos
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera