El comunicador fue víctima de un ataque armado. El gobernador Salomón Jara condenó el homicidio y la Fiscalía de Oaxaca informó que ya analiza imágenes del C5 para identificar a los responsables.
Cargando, por favor espere...
El huracán Milton mantiene en alerta a las costas de México y Estados Unidos. Durante la madrugada del martes 8 de octubre, este fenómeno se debilitó a categoría 4 mientras avanzaba por el Golfo de México. A pesar de su debilitamiento, las proyecciones meteorológicas indican un posible incremento en su intensidad al alcanzar las costas de Florida.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que Milton se encuentra a 120 kilómetros al nornoreste de Río Lagartos, Yucatán, generando olas de entre 6 y 8 metros de altura; el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, lo que ocasiona fuertes lluvias en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco.
La rápida intensificación de Milton, que pasó de categoría 1 a 5 en tan sólo 12 horas y alcanzó los 320 kilómetros por hora, reavivó el debate sobre la necesidad de una nueva categoría en la escala Saffir-Simpson.
Científicos como Michael Wehner y James Kossin proponen la creación de una categoría 6 para clasificar huracanes con vientos superiores a 300 kilómetros por hora.
La escala Saffir-Simpson, actualmente compuesta por cinco categorías, evalúa los daños potenciales de un huracán; sin embargo, el aumento en la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales en las últimas décadas ha puesto en duda la suficiencia de esta escala.
Establecer una categoría 6 permitiría a meteorólogos y autoridades comunicar de manera más precisa el peligro que representan estos fenómenos extremos.
Aunque la categoría 6 aún no es oficial, el caso de Milton resalta la urgencia de revisar y actualizar los sistemas de clasificación de huracanes. Esto daría la capacidad de predecir con mayor precisión la intensidad y trayectoria de estos fenómenos, salvaguardando así a la población y reduciendo los impactos de estos desastres naturales.
La propuesta de una categoría 6 va más allá de simplemente agregar un nuevo nivel a la escala. Los científicos argumentan que esta nueva categoría debería considerar no solo la velocidad del viento, sino también otros factores como el tamaño de la tormenta, la altura de las olas y la cantidad de lluvia.
El comunicador fue víctima de un ataque armado. El gobernador Salomón Jara condenó el homicidio y la Fiscalía de Oaxaca informó que ya analiza imágenes del C5 para identificar a los responsables.
Un juez federal de Nueva York fijó para el 1 de junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro y Cilia Flores. La Fiscalía estadounidense los acusa de narcotráfico, narcoterrorismo y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.
El Pentágono informó que las bajas militares estadounidenses ascienden a casi 100 desde el inicio de las hostilidades el 7 de julio, mientras continúan los bombardeos contra objetivos iraníes y aumenta la tensión en Medio Oriente.
Organismos empresariales y autoridades plantean incentivos, tecnología y financiamiento para fortalecer al sector.
La agencia advirtió que la petrolera mexicana es la más débil en América Latina.
Irán defenderá plenamente sus derechos e intereses durante las negociaciones con Estados Unidos": Masoud Pezeshkian
El FMI prevé que los precios del crudo seguirán elevados y advirtió que el mercado tardará en recuperar la estabilidad.
Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.
La presidenta rechazó las acusaciones de vínculos entre el gobierno mexicano y los cárteles; exigió a la DEA aclarar casos de agentes relacionados con narcotraficantes.
Analistas prevén dinamismo al finalizar la primera mitad del año.
Rusia 2018 fue la única copa del mundo que dejó ganancias para el país anfitrión.
Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alcanzarán temperaturas entre 40 y 45 °C.
El presidente de Estados Unidos firmó una orden para gravar con un arancel del 50 por ciento diversos productos canadienses amparados por el T-MEC, al acusar a Ottawa de mantener prácticas comerciales discriminatorias.
El Gobierno cubano denunció que las navieras CMA CGM y Hapag-Lloyd suspendieron envíos a la isla tras una orden ejecutiva de Estados Unidos. Entre la carga retenida hay más de 3.5 millones de jeringas destinadas al sistema de salud.
La presidenta anunció que durante los próximos cuatro lunes se analizará el impacto de las tecnologías digitales. Informó que 16 estados ya limitaron el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.