Cargando, por favor espere...

Nacional
Asesinan a presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca
Fue asesinado tras sufrir un ataque con arma blanca en su domicilio.


La madrugada de este martes 15 de octubre, el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, Román Ruiz Bohórquez, fue asesinado tras sufrir un ataque con arma blanca en su domicilio particular, ubicado detrás de la iglesia y del Palacio Municipal en el barrio El Calvario, en el distrito de San Pedro Pochutla.

Fue el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, quien confirmó el homicidio e informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya investiga el caso; al tiempo en que lamentó el hecho y envió el pésame a los familiares.

Tras el ataque, se reporta que Ruiz Bohórquez logró pedir ayuda y fue trasladado a un consultorio médico, donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Desde esta mañana, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal establecieron un cerco perimetral en el domicilio del munícipe asesinado, mientras el personal de la FGEO realiza sus intervenciones.

Cabe destacar que Román Ruiz Bohórquez fue electo en abril de 2023 durante comicios extraordinarios organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) bajo el sistema normativo indígena, cuya elección se llevó a cabo de manera  extemporánea tras vencerse el plazo para la elección ordinaria a finales de 2022, sin que se resolviera una controversia en tribunales electorales relacionada con la pretensión del entonces presidente municipal, Gabriel Hernández García, de reelegirse.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Plaza de la Danza fue testigo de cómo el arte folclórico y el análisis político convergieron para reafirmar el compromiso del Movimiento Antorchista con las causas más nobles de los trabajadores de Oaxaca.

Cerca de 100 trabajadores bloquearon durante más de una hora una vialidad para exigir soluciones a las fallas en los servicios básicos del lugar donde descansan.

Ante más de 5 mil integrantes de Antorcha en Oaxaca, el dirigente nacional sostuvo que la pobreza y la falta de servicios no se resolverán con promesas electorales, sino mediante organización y participación política.

El encuentro reunirá música, danza y poesía el 30 de agosto en la Plaza de la Danza; el Movimiento Antorchista anuncia que también será una jornada de protesta contra la pobreza, la desigualdad y la persecución de activistas.

Nadia Vehurini Matadama Díaz, coordinadora de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala y médica del hospital Santa Fe, fue asesinada frente a su hermano; no hay detenidos

El número de usuarios aumentó 5.6% anual, en un sistema con autobuses antiguos y un Metro que afecta calidad y seguridad en los traslados.

Salomón Jara sólo concentró el poder político y económico para gobernar con soberbia y despotismo.

En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.

Lo que ocurre en los cerros del Crestón, Fortín y Cruz Blanca no es un conflicto reciente.

El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Seis estados concentran casi la mitad de las desapariciones en México.

El comunicador fue víctima de un ataque armado. El gobernador Salomón Jara condenó el homicidio y la Fiscalía de Oaxaca informó que ya analiza imágenes del C5 para identificar a los responsables.