A pesar de los diversos reportes de robo de datos personales y bases de datos institucionales expuestos en páginas web y en la red, el Gobierno mexicano no ha garantizado la seguridad de los datos y la identidad de los ciudadanos.
Cargando, por favor espere...
Tras asumir la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su plan para los próximos seis años frente a miles de asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México.
Entre los cien compromisos propuestos, la Jefa del Ejecutivo destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres y la garantía del respeto a la diversidad política, social, cultural y sexual.
Asimismo, Sheinbaum señaló que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para que los consulados atiendan a los mexicanos con dignidad.
Además, anunció la continuación de las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. “Trabajaremos con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, afirmó.
Informó también sobre la creación de farmacias públicas que ofrecerán medicamentos básicos y gratuitos a adultos mayores.
En el ámbito del transporte, presentó el desarrollo de nuevas líneas de trenes de pasajeros y carga.
La Presidenta agregó que mantendrá la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal, continuando su gobierno “sin lujos y sin privilegios”. Al igual que anunció la facilitación del pago de impuestos, trámites y servicios por medio de un programa de reducción y digitalización.
También garantizó la disminución de los delitos de alto impacto, así como anunció una estrategia de cuatro ejes que consiste en la atención a las causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación.
Finalmente, en el sector educativo, anunció el impulso de actividades extracurriculares, mientras que en materia laboral, afirmó que logrará la jornada de 40 horas.
A pesar de los diversos reportes de robo de datos personales y bases de datos institucionales expuestos en páginas web y en la red, el Gobierno mexicano no ha garantizado la seguridad de los datos y la identidad de los ciudadanos.
La IA irrumpió en la vida cotidiana como una herramienta que “facilita el conocimiento”.
Para nosotros, los iraníes, México no fue simplemente uno de los tres países anfitriones del Mundial. Fue un refugio. Fue un hogar cuando más lo necesitábamos.
De cada cien niños que inician sus estudios, 30 lograrán ser profesionistas.
El nuevo sistema digital bloqueará recetas de fármacos que no estén incluidos en el catálogo autorizado de cada unidad médica. Hospitales de segundo nivel operarán con 871 claves, mientras que unidades de primer nivel recibirán 147 medicamentos.
El 75 por ciento de las armas incautadas o entregadas en el país provienen de Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El organismo instó a buscar acuerdos específicos para preservar vínculos comerciales con China.
La Universidad Autónoma Metropolitana ocupó el tercer lugar nacional en el Times Higher Education Sustainability Impact Ratings 2026 y destacó por sus resultados en objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
México ya ha enviado 11 notas diplomáticas de protesta al gobierno de Estados Unidos por los fallecimientos de connacionales.
El organismo anticipa una tasa de desempleo cercana a 4.9 por ciento.
El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.
El exembajador de Estados Unidos en México rechazó haber mentido sobre la captura de Ismael “Mayo” Zambada y aseguró que informó al gobierno mexicano que Washington no participó en el operativo.
El SMN pronosticó precipitaciones de hasta 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en al menos 20 estados, por lo que autoridades llamaron a evitar zonas de riesgo y mantener libres los sistemas de drenaje.
Encuesta revela que 1 de cada 5 personas usuarias de internet fue víctima de acoso digital.
El convenio aún debe ser ratificado por el Senado de México para entrar en vigor.
Registro de líneas telefónicas: ciudadanos desprotegidos
México enfrenta mayor riesgo por tormentas de polvo, alerta la OMM
IMSS-Bienestar limitará recetas a solo medicamentos disponibles en hospitales
Centro Escolar Aquiles Córdova Morán
Polonia, Ucrania y la veneración del nazismo
México: no has sido eliminado… el trofeo se escapó, pero tu honor permanece
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.