Cargando, por favor espere...

Nacional
Asume 100 compromisos primera presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su plan para los próximos seis años.


Tras asumir la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su plan para los próximos seis años frente a miles de asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México.

Entre los cien compromisos propuestos, la Jefa del Ejecutivo destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres y la garantía del respeto a la diversidad política, social, cultural y sexual.

Asimismo, Sheinbaum señaló que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para que los consulados atiendan a los mexicanos con dignidad.

Además, anunció la continuación de las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. “Trabajaremos con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, afirmó.

Informó también sobre la creación de farmacias públicas que ofrecerán medicamentos básicos y gratuitos a adultos mayores.

En el ámbito del transporte, presentó el desarrollo de nuevas líneas de trenes de pasajeros y carga.

La Presidenta agregó que mantendrá la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal, continuando su gobierno “sin lujos y sin privilegios”. Al igual que anunció la facilitación del pago de impuestos, trámites y servicios por medio de un programa de reducción y digitalización.

También garantizó la disminución de los delitos de alto impacto, así como anunció una estrategia de cuatro ejes que consiste en la atención a las causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación.

Finalmente, en el sector educativo, anunció el impulso de actividades extracurriculares, mientras que en materia laboral, afirmó que logrará la jornada de 40 horas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Encuesta revela que 1 de cada 5 personas usuarias de internet fue víctima de acoso digital.

El convenio aún debe ser ratificado por el Senado de México para entrar en vigor.

Analistas advierten que el déficit fiscal del país podría aumentar a 4.3 por ciento este año.

La previsión quedó lejos del rango de entre 2 y 3% prometido por la presidenta Claudia Sheinbaum al inicio de su administración.

La situación compromete las obligaciones internacionales de la compañía estatal y la calificación soberana de México.

La automotriz invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas para trasladar gradualmente la producción de la Tacoma hasta 2030. Mantendrá operaciones en Guanajuato, mientras el futuro de la planta de Baja California sigue en evaluación.

El organismo denunció que la medida beneficia a grandes corporaciones y a hogares de altos ingresos.

Esta reducción se debió a presiones sobre las finanzas públicas y a un entorno de incertidumbre.

La presidenta pidió esclarecer la posible participación de agencias estadounidenses en el traslado de presuntos líderes del crimen organizado.

Los homicidios dolosos pasaron de mil 818 a mil 209 víctimas en comparación con junio de 2025, de acuerdo con cifras oficiales. La reducción coincide con el despliegue del operativo de seguridad implementado durante el Mundial 2026.

Las trabajadoras informales perciben menores ingresos, carecen de seguridad social y enfrentan mayores niveles de pobreza laboral.

El gobierno federal convocará a especialistas, empresas tecnológicas y sociedad civil para diseñar un marco regulatorio sobre inteligencia artificial y plataformas digitales en México.

La disminución se debió a la declinación natural de los yacimientos.

México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.

En la lucha por cambiar sus circunstancias, por transformar su entorno social, los seres humanos se transforman también a sí mismos.