Cargando, por favor espere...

Mantienen acciones jurídicas víctimas de Línea 12 del metro
Presentarán una solicitud al INE para la remoción de videos en los que grupos políticos oficialistas aseguran que la situación está resuelta.
Cargando...

A tres años de que colapsaran dos vagones la Línea 12 del metro, víctimas directas y familiares de quienes perdieron la vida aquel 3 de mayo de 2021 se concentraron en las inmediaciones del metro Olivos, donde rindieron una ceremonia religiosa, reclamaron el pago del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y anunciaron diversas acciones jurídicas contra las autoridades de la Ciudad de México (CDMX); así como candidatos y partidos políticos.

En representación de las víctimas, el abogado Teófilo Benítez Granados, miembro del despacho jurídico Bearr, informó que mantienen abiertos diversos procedimientos jurídicos para garantizar el acceso a la justicia de los afectados.

“Entre los procedimientos presentamos una demanda para que se garantice la seguridad de toda la ciudadanía y es contra la exjefa de gobierno, actual candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum; el gobierno actual y la dirección del STC. Además, se tiene un amparo para que se lleve a cabo una verdadera línea de investigación, ya que para nosotros que hemos estado comprobando con documentos fehacientes donde se determina la falta de mantenimiento.

“También tenemos la demanda de reclamación por el pago del seguro del metro, asimismo, la demanda por daño patrimonial en la Contraloría de la CDMX; además tenemos demandas en las que hemos solicitado la disolución de acuerdos reparatorios, una de ellas ya está ganada, el juez nos dio la razón, en el que se determinó que dicho acuerdo fue ventajoso para grupo Carso con la ayuda de la Fiscalía y el área de reparación a víctimas. Además, mantenemos una demanda contra los partidos políticos que enarbolan la bandera de los afectados, pero que sólo lucran con su dolor”, enlistó el litigante.   

Agregó que la próxima semana se presentarán ante el Instituto Nacional Electoral para solicitar la remoción de videos en los que grupos políticos abordan la situación de manera que pareciera estar resuelta, cuando en realidad está aún lejos de alcanzar una resolución satisfactoria que repare los daños ocasionados a los sobrevivientes del accidente.

Entre las víctimas se encontraba Nancy Ramírez y Sergio Santiago Pino, quienes narraron el “viacrucis” burocrático que han transitado desde el accidente, ya sea para adquirir tratamiento médico, psicológico, insumos o fármacos que les ayuden a mitigar su dolor.

Con lágrimas en los ojos, coincidieron en que han vivido una pesadilla desde aquel accidente “hoy es un día muy difícil para nosotros, pues han pasado ya tres años y no hemos podido recuperarnos de lesiones que supuestamente tardarían entre 10 y 15 días para sanar; no es así, la estamos pasando muy mal, porque las autoridades capitalinas ni nos ven y mucho menos nos escuchan, nos mandan con enlaces tras enlaces y luego simplemente ya nadie nos resuelve, le están apostando al olvido y a que muramos en el proceso y la búsqueda de justicia.

“Nosotros estamos aquí por todos aquellos que ya no pueden hablar, por las 26 personas que murieron aquel fatídico día en el que colapsó el metro y que dejó a cientos de heridos, es muy difícil porque muchos de nosotros éramos independientes y hoy, es muy duro sobrellevar nuestras vidas”.

Finalmente, tanto las víctimas como el representante legal hicieron un llamado a las autoridades para que se apliquen los recursos que son más de 39 millones de pesos autorizados en 2022 para el mantenimiento del metro y, cuyo dinero, la autoridad capitalina desconoce en qué se haya invertido si es que lo hizo: “nosotros no vamos a descansar, exigimos que se cumplan con los acuerdos ya establecidos y los pagos que por derecho nos corresponden, asimismo, que se rehabiliten todas las líneas, porque a nadie le deseamos este largo peregrinaje que hoy estamos viviendo”.    


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

“¿Le preocupa que hayan interpuesto una denuncia en su contra?”, le preguntaron. “No, es parte de una campaña, son momentos electorales”, respondió Sheinbaum.

Usuarios reportan retrasos de 20 hasta 50 minutos entre estaciones.

El Presidente de la Canaco en la CDMX, José de Jesús Rodríguez, denunció opacidad y falta de acción ante este tipo de eventos y, sobre todo, daños a negocios e inmuebles.

Autoridades de Azcapotzalco informaron que las licencias de construcción las otorga la Seduvi, la cual hasta hace poco la encabezaba Carlos Ulloa, funcionario muy cercano a la candidata Sheinbaum.

La madre buscadora de Sonora aseguró que las autoridades se van por el camino fácil de la descalificación

La alumna originaria de la comunidad de Achiquihuixtla, Atlapexco, Hidalgo, tenía 15 años y cursaba el primer semestre en la Preparatoria Agrícola

El siniestro ocurrió cuando un hombre paseaba por la zona con un artefacto explosivo conocido como “torito”.

La tarde de este viernes de nueva cuenta se registraron retrasos en la Línea 9 del Metro, tras un corte de energía eléctrica.

Entre las muchas críticas que ha recibido la construcción del AIFA están el que sólo se haya alcanzado a completar la primera fase; y que ésta costara 3.5 veces más alto que su presupuesto original.

El Banco Mundial pidió mayor colaboración para mejorar la infraestructura y fortalecer políticas públicas a fin de reducir las muertes y lesiones de tránsito.

Las vías de la Línea A de Metro fueron las que resultaron más afectadas

La SSC aplicó un dispositivo de vigilancia en el Zócalo CDMX al que acudirán, entre actores, políticos y simpatizantes de Sheinbaum, miles de acarreados por parte del partido guinda.

Los retrasos y mal servicio en la Línea 8 iniciaron luego de que un tren comenzó a fallar en la estación Chabacano y tuvo que ser desalojado para retirarlo y llevarlo a revisión.

Acusan a SACMEX de condicionar el vital líquido.

Organizaciones y partidos políticos iraquíes condenaron hoy la agresión israelí en el aeropuerto de Alepo y afirmaron que dicha agresión representa un brutal crimen de guerra contra la humanidad.