Cargando, por favor espere...

Nacional
¿De quién es la casa de Noroña?
El senador morenista Gerardo Fernández Noroña habita en terreno irregular: MCCI


Foto: Internet

Documentos del Registro Público de la Propiedad de Morelos revelan que la casa en Tepoztlán donde reside Gerardo Fernández Noroña, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue registrada el 29 de julio de 2025, a nombre de Gisela María Hengl Fleissner, a pesar de que Noroña afirmó haberla comprado en noviembre de 2024 por 12 millones de pesos.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) verificó esta información tras una discusión en redes sociales entre Noroña y el alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz Rendón.

La propiedad, conocida como “Casa del Silencio”, está ubicada en Antiguo Camino a Santo Domingo Ocotitlán y es Hengl Fleissner, quien aparece como propietaria de tres predios en esa zona; pero, el nombre de Noroña no figura en ningún documento oficial como adquirente o beneficiario de un préstamo para la compra.

La llamada “Casa del Silencio” tiene un historial que comenzó el 14 de noviembre de 2017, cuando Hengl Fleissner registró por primera vez un predio de dos mil 35 metros cuadrados denominado “Huactzingo”. En julio de 2025, este terreno se subdividió en tres partes, es decir, 194, 567 y mil siete metros cuadrados, los cuales fueron formalizados el 29 de ese mes.

Sin embargo, MCCI indicó que la superficie de mil 201 metros cuadrados que Noroña declaró en su patrimonio no coincide con ninguna de estas subdivisiones, lo que pone en duda la validez legal de la presunta compra. Asimismo, una búsqueda en el Registro Público por parte del MCCI a nombre de Noroña no arrojó resultados, evidenciando que no hay registro de su propiedad sobre el inmueble.

Por otra parte, la intervención de comuneros de Tepoztlán, quienes protestaron frente a la casa afirmando que es un bien comunal y que su compraventa no fue aprobada por la asamblea de comuneros, la convierte en ilegal.

Finalmente, el MCCI dio a conocer que Gisela María Hengl Fleissner, de origen austriaco y dedicada a la meditación y yoga, es la dueña legal y vive en la propiedad, de acuerdo con información de un hombre presuntamente llamado Miguel.

No obstante, Noroña insiste en que está pagando la casa y que la propietaria ha cumplido con sus obligaciones fiscales, aunque las autoridades locales y el Registro Público no tienen constancia de la propiedad, lo que sugiere posibles irregularidades en su declaración patrimonial como servidor público.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El llamado a revisión aplica para más de 8 mil motos GSX250 y DR150 por fallas en el sistema de frenos y el arranque; la reparación será gratuita y sin límite de tiempo.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.

La mayoría de estos de carácter laboral, administrativo y agrario, varios de ellos con alta probabilidad de pérdida para el estado.

La CFE instalará cabinas telefónicas gratuitas en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a tecnología.

También ocasionará lluvias y rachas de viento intensas.

El SAT advierte que la defraudación fiscal puede generar multas y hasta prisión, mientras que las deudas comunes se sancionan con recargos o restricciones administrativas.

El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.

Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.

En 2025 el regreso a clases fue el jueves 9 de enero.

Representa el 11 por ciento del almacenamiento total a nivel nacional.

La medida contempla a miles de trabajadores del sector educativo y de la administración pública que permanecieron fuera del sistema de Afores.

Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.

Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.