Cargando, por favor espere...

Empresarios ofrecerán empleo a mexicanos deportados por Trump
Empresarios mexicanos plantean una propuesta para integrar a los migrantes repatriados al mercado laboral, ofreciendo hasta 50 mil empleos
Cargando...

A ocho días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca por segunda ocasión, el gobierno estadounidense deportó a cuatro mil 94 personas, en su mayoría mexicanos, de acuerdo con información oficial. Ante estas medidas, distintos líderes empresariales en México indicaron que pueden ofrecer hasta 50 mil empleos a connacionales repatriados.

Durante los preparativos de la estrategia “México te abraza”, que tiene como objetivo recibir a connacionales deportados, el empresariado se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, a fin de revisar la cantidad de puestos de trabajo que se le podría ofrecer a los mexicanos migrantes que retornan al país.

En este sentido, Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico Mexicano (Femsa), planteó que “si al menos uno de cada 20 establecimientos empleara a una persona, podríamos incorporar a 50 mil personas. Eso equivale a la contratación de una cuarta parte de las repatriaciones sucedidas en 2024”.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez comentó que la estrategia “México Te Abraza” es un llamado de buena voluntad, en donde el Gobierno Federal está invitando a todos los sectores para brindar asistencia y protección a los connacionales deportados.

Asimismo, detalló que, desde los consulados mexicanos en territorio estadounidense, se está brindando apoyo jurídico a los migrantes en riesgo de deportación, y explicó que, en caso de que retornen a México, se contempla su incorporación a los programas de Bienestar, y con el respaldo del sector privado, su integración laboral en sus comunidades de origen.

“Se trata de extender la mano a nuestros connacionales que regresan a su patria a empezar de nuevo, y requieren apoyo para volver a ser de México su lugar de residencia. Significa darle abrigo al hermano retornado que no tiene a dónde llegar; proporcionarle alimento y alojamiento a aquel que lo necesita. Darle un abrazo a la persona que siente que lo ha perdido todo”, abundó.

En tanto, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enfatizó que no solo debe participar el sector público, sino también otros entes como la iglesia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para dar asistencia y protección a los compatriotas que retornen al país.

El evento también contó con la participación de Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos; Diego Cosío Barto, líder de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), y José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Apoyo a deportados podría disparar gasto público

Otro aspecto que contempla el plan del Gobierno Federal para apoyar a los connacionales deportados es la entrega de la tarjeta Bienestar Paisano con una cantidad de dos mil pesos.

De esta manera, si Donald Trump expulsa de territorio estadounidense a los migrantes mexicanos, el gasto gubernamental por dicho apoyo será de aproximadamente dos mil 183 millones de pesos.

En este contexto, Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que el impacto presupuestal dependerá del perfil de las personas deportadas, pero si se alcanza un nivel considerable, sí podría afectar al balance financiero de la administración de Claudia Sheinbaum.

Alfredo Valdez García, académico de CETYS Universidad, coincidió en que será necesario un mayor presupuesto para atender a esta población, y señaló que el mercado laboral en la frontera norte experimentará un ajuste debido a la posible reincorporación de connacionales al ámbito laboral.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

“Este gobierno no tiene una estrategia de crecimiento económico y creación de empleos. De un lado, la inversión pública, antes insuficiente, disminuye en el periodo".

Cerca de un millón de hogares en México tuvo que hacer algo que “hubiera preferido no hacer” para poder comer, esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del INEGI.

La primera recomendación y la más importante es verificar la URL del sitio web en la que se hará la compra.

Pilar del éxito ha sido la movilización popular como fuente de la energía política y económica. Inspira esta colosal obra la cultura del esfuerzo. China es monumento vivo al trabajo.

La aprobación de esta NOM representaría para los padres de familia el incremento de hasta 15% en el costo de las colegiaturas y la desaparición de opciones para la educación de sus hijos.

Los salarios mínimos profesionales no fueron favorecidos con la política de recuperación y sólo se incrementaron en 5 por ciento a nivel nacional

La cena navideña y de Año Nuevo costará entre 50 y 60% más que en 2022; ya que pasará de siete mil 800 pesos en promedio a 11 mil 700 pesos para una familia de 10 a 15 integrantes.

Para 2022 las pérdidas de ingresos per cápita no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo.

Los precios del fertilizante aumentaron de manera significativa, lo que ha causado alarma entre los campesinos.

Podemos avizorar la magnitud de la crisis que viene si se confirma una drástica disminución.

El neoliberalismo nos ha legado una sociedad con cientos de miles de indigentes viviendo en las calles de grandes urbes.

Es su nivel más bajo desde noviembre de 1995, cuando registró 67.36 unidades. Hasta ahora suma 20 meses consecutivos en terreno negativo.

Como consecuencia de la inflación en el país, que durante la primera quincena de octubre alcanzó el 4.69 por ciento, la gente "hace su guardadito" para comprar durante el Buen Fin: Concanaco-Servytur.

El sector empresarial lamentó las reuniones entre clérigos y grupos criminales en algunas zonas, para lograr la paz y que se respete la vida de los civiles.

Desde 1980, el sistema impositivo ha enriquecido a los ganadores en la economía de mercado y empobrecido a los que tienen pocos beneficios del crecimiento económico.