En 2024, la inversión privada en IA en Estados Unidos alcanzó los 109 mil millones de dólares, muy por encima de la de cualquier otro país.
Cargando, por favor espere...
Los pronósticos económicos para el año que comienza constituyen también la perspectiva del nuevo sexenio, para el que no existe ningún indicio de que vayan a revertirse las tendencias reflejadas en diversos estudios de instituciones oficiales, independientes, o de investigaciones universitarias, estudios que, en general, coinciden en su visión contraria al optimismo de la política oficial que en todos los aspectos de la vida económica promete mejoría en la situación del pueblo mexicano.
Nuestro reporte especial compara los resultados de investigaciones, de estudios oficiales y de economistas entrevistados por este semanario con los pronósticos del gobierno de la Cuarta Transformación y encuentra conclusiones diametralmente opuestas a las que se desprenden del optimismo oficial: no se vislumbra un escenario económico estable en los ámbitos nacional e internacional.
La incierta variable de la paridad con el dólar no garantiza, con su tendencia de sexenios, una estabilidad en los precios, es decir, la economía estará a merced del proceso inflacionario; los alimentos básicos y productos de consumo indispensable como la gasolina no muestran hace décadas las posibilidad de mantenerse estables en sus precios, más bien se aprecia una inminente aceleración inflacionaria en la que el poder adquisitivo de los trabajadores continuará en picada; la inversión no crecerá, los capitales preferirán un medio más prometedor, más redituable; el crecimiento de la economía será menor que el anunciado por los economistas oficiales; el empleo –y, consecuentemente, el ingreso de los trabajadores– se estancará; la dependencia de México con respecto al país del norte aumentará, de acuerdo con los términos del nuevo tratado (T-MEC), que lo mantiene sujeto al imperialismo como un país exportador de materias primas y mano de obra y comprador de los bienes de consumo indispensables. De estas perspectivas económicas para el sexenio habla buzos en su nueva edición.
En 2024, la inversión privada en IA en Estados Unidos alcanzó los 109 mil millones de dólares, muy por encima de la de cualquier otro país.
La operación incluye 15 plantas de ciclo combinado y renovables, cerrando un proceso de desinversión iniciado en 2023.
La creación de plazas de trabajo disminuyó 3.9 por ciento en el sector agropecuario y 2.1 por ciento en transformación
Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.
El retroceso se debió a un mal desempeño de la industria manufacturera y servicios.
Analistas del sector financiero ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para 2026 a 4.26 por ciento.
Aún sin subsidio para la gasolina Premium y mayores ingresos petroleros, las finanzas públicas experimentan presiones.
La actividad económica se vio afectada por retrocesos en industria y servicios.
Si bien el maíz blanco es el que se emplea principalmente para consumo humano, el amarillo es un elemento clave para la soberanía alimentaria porque se usa para alimentar pollos, reses, cerdos y demás animales del sector.
Menos de mil personas acaparan una cuarta parte de la riqueza total del país.
La deuda continuará al alza hasta el final del sexenio de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.
Washington autoriza operaciones con el Banco Central y bancos estatales venezolanos en un giro hacia la normalización económica.
Las proyecciones del organismo quedaron por debajo del rango esperado por la SHCP y el Banco de México.
El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.
Cuba, más que un símbolo, baluarte de la soberanía latinoamericana
Llama Antorcha en Tlaxcala a fortalecer la organización popular
Abren investigación contra Marcelo Ebrard por estancia de su hijo en Embajada de Reino Unido
México rumbo a elecciones y más inseguridad
Inicia en México campaña “Yo apoyo a Irán” para visibilizar la agresión imperialista
Escrito por Redacción