Cargando, por favor espere...

Economía
Inflación baja más de lo previsto, alimentos siguen al alza
El índice general bajó, pero productos como cebolla, lechuga y servicios de comida preparada reflejaron nuevas presiones al alza.


Foto: Internet

Durante la primera quincena de julio, la inflación registró un incremento de 0.15 por ciento en comparación con el periodo previo, mientras que La tasa anual desaceleró para ubicarse en 3.55 por ciento, apenas por debajo del 3.64 por ciento esperado por el mercado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el nivel inflacionario se mantiene por debajo de las expectativas de los analistas, algunos productos agropecuarios y servicios continuaron al alza. Entre los incrementos quincenales destacan los nopales con un 14.4 por ciento; la lechuga y la col con 8.71 por ciento; la cebolla, 4.42 por ciento; el huevo, 3.29 por ciento; los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron 0.3 por ciento; restaurantes y similares, 0.23 por ciento; la vivienda propia, 0.11 por ciento y el transporte aéreo, 11.25 por ciento.

Por componente, el índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios menos volátiles, registró un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 4.25 por ciento anual, impulsado por un alza de 4.01 por ciento en el precio de las mercancías y de 4.49 por ciento en los servicios.

En tanto, el índice de precios no subyacente avanzó 0.16 por ciento durante el mismo periodo, para alcanzar un nivel anual de 1.24 por ciento, impulsado por un aumento de 0.16 por ciento en los productos agropecuarios y de 2.09 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que compara el costo de 176 productos y servicios básicos, presentó una variación quincenal de 0.11 por ciento y un alza anual de 3.73 por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | @srivera1410


Notas relacionadas

42 municipios concentran la mitad de las víctimas; 97.5 por ciento de los casos registrados en 2025 quedó sin denuncia o investigación.

Las condiciones laborales y el envejecimiento poblacional presionan los sistemas de pensiones.

Los demócratas consiguieron victorias en bastiones republicanos como Texas, Kansas y Carolina del Sur. El presidente Donald Trump atribuyó los resultados a su ausencia en las boletas.

La compañía recurrió a la emisión de bonos para reestructurar su deuda.

Profeco recomendó comparar costos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.

La contracción se debió a una menor captación de impuestos y bajos recursos petroleros.

Cebolla, papa y chile fueron los productos que más presionaron el bolsillo de los consumidores.

El Gobierno Federal pretende reducir el uso de efectivo en un país donde millones de personas enfrentan diversas barreras para acceder a servicios financieros.

Los productos y servicios relacionados con el Día de Muertos elevan sus precios.

Los empleos de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros se estancaron a tasa mensual

El avance estuvo impulsado por un aumento de las exportaciones.

Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.

Canainpa prevé una producción de cuatro mil 544 toneladas de pan por el Día de Muertos.

Un recibo de luz de 100 pesos ahora cuesta, en promedio, 118.

El sector enfrenta amenazas climáticas y volatilidad en los precios de los insumos.