Cargando, por favor espere...

Economía
Inflación baja más de lo previsto, alimentos siguen al alza
El índice general bajó, pero productos como cebolla, lechuga y servicios de comida preparada reflejaron nuevas presiones al alza.


Foto: Internet

Durante la primera quincena de julio, la inflación registró un incremento de 0.15 por ciento en comparación con el periodo previo, mientras que La tasa anual desaceleró para ubicarse en 3.55 por ciento, apenas por debajo del 3.64 por ciento esperado por el mercado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el nivel inflacionario se mantiene por debajo de las expectativas de los analistas, algunos productos agropecuarios y servicios continuaron al alza. Entre los incrementos quincenales destacan los nopales con un 14.4 por ciento; la lechuga y la col con 8.71 por ciento; la cebolla, 4.42 por ciento; el huevo, 3.29 por ciento; los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron 0.3 por ciento; restaurantes y similares, 0.23 por ciento; la vivienda propia, 0.11 por ciento y el transporte aéreo, 11.25 por ciento.

Por componente, el índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios menos volátiles, registró un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 4.25 por ciento anual, impulsado por un alza de 4.01 por ciento en el precio de las mercancías y de 4.49 por ciento en los servicios.

En tanto, el índice de precios no subyacente avanzó 0.16 por ciento durante el mismo periodo, para alcanzar un nivel anual de 1.24 por ciento, impulsado por un aumento de 0.16 por ciento en los productos agropecuarios y de 2.09 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que compara el costo de 176 productos y servicios básicos, presentó una variación quincenal de 0.11 por ciento y un alza anual de 3.73 por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.