Cargando, por favor espere...

Emite OMS alerta por brote mortal de virus Marburgo en África
El virus tiene una tasa de letalidad del 88 por ciento y hasta el momento ha infectado a nueve personas, con ocho muertes registradas.
Cargando...

La Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió una alerta para las personas que planean viajar a Tanzania, en África, debido a un brote del virus Marburgo en la región, el cual tiene una tasa de letalidad del 88 por ciento y hasta el momento ha infectado a nueve personas, con ocho muertes registradas.

La alerta se activó debido a la falta de cura para la enfermedad causada por este virus, que se transmite de persona a persona. La infección ocurre por contacto directo con la piel lesionada o mucosas expuestas a sangre, secreciones, órganos u otros líquidos orgánicos de personas infectadas; también puede ocurrir al tocar superficies o materiales contaminados con estos líquidos, como ropa personal o de cama.

Aunque la OMS ha emitido la alerta sólo para Tanzania, las autoridades sanitarias reportan casos en países cercanos como Ruanda y Burundi. La alerta se dio después de que seis viajeros provenientes de Tanzania fueran infectados, lo que resultó en la muerte de cinco de ellos.

El virus Marburgo, conocido también como "fiebre hemorrágica", tiene un periodo de incubación de entre dos y 21 días. Los primeros síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza y musculares intensos, diarrea acuosa, cólicos intestinales, náuseas y vómitos. Además, se han reportado erupciones cutáneas entre dos y siete días después de los primeros síntomas.

A partir del quinto día, pueden presentarse hemorragias en la nariz, encías y vagina, así como sangre fresca en los vómitos y heces, según indicó la OMS.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los fiscales de Nueva York podrían posponer la sentencia de Trump a solicitud de su defensa, con implicaciones para su candidatura presidencial en la Convención Nacional Republicana.

La presidenta Sheinbaum, afirmó que no entraría en debate con su homólogo salvadoreño.

En Gaza, 16 mil 756 infantes han sido asesinados tras las embestidas israelíes.

La propuesta del presidente argentino implicaría quitarle a las mujeres de decidir por su cuerpo aun cuando fueron violentadas y si su estado físico corre peligro.

En Muerte de un general hace alusión a varias de las acciones de mayor impacto que el general Charles de Gaulle llevó a cabo en su último gobierno.

*Del Toro se consolida como una de las promesas más jóvenes de este deporte. Se espera que su próxima participación sea el sábado 22 de marzo en la ruta Milán-Sanremo.

La entrada de un centenar de camiones el 21 de mayo no compensó la escasez provocada por 11 semanas de bloqueo israelí.

Ante este panorama, el Gobierno de México anunció que impulsa dos reformas constitucionales para proteger al país de posibles intromisiones extranjeras.

Barack Obama y Nancy Pelosi transmitieron sus opiniones al presidente Joe Biden para que abandone la carrera para su reelección.

El fuerte estallido provocó la evacuación de emergencia de los estudiantes y personal académico.

Será del 3 de febrero al 3 de marzo en el Centro Nacional de Arte, en punto de las 11 horas, cuando se celebren las diversas actividades en el marco de la Tercera edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino.

"Esta no será la última pandemia", alertó el jefe de la OMS, citado por Reuters. "La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado".

Detalles proporcionados por la empresa indicaron que estos vuelos suborbitales durarán aproximadamente 12 minutos.

Las expectativas de paz y seguridad parecen hallarse en un horizonte lejano.

Mientras EE. UU. y la UE distraen al mundo con su guerra proxy contra Rusia, ambos maniobran en Moldavia para controlar el Mar Negro.