Cargando, por favor espere...

Internacional
Violencia en Venezuela: plan preconcebido y pagado por fascistas
Tras los comicios y el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente, estallaron en Venezuela actos de violencia.


Tras los comicios y el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente, estallaron en Venezuela actos de violencia, los cuales no fueron protagonizados por manifestantes espontáneos del pueblo; se trata de un “plan preconcebido… Un sector de la oposición terrorista que ha llamado a estas acciones violentas en el que se involucraron venezolanos recién llegados del exterior, con entrenamiento militar”, declaró, en entrevista exclusiva para buzos, el ex embajador de Venezuela en Nicaragua y ex director de Relaciones Internacionales de la Presidencia, Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Hasta el momento, el saldo de los actos violentos es de un oficial de la Fuerza Armada que perdió la vida y 23 agentes de las fuerzas del orden heridos, quienes se encuentran fuera de peligro; sin embargo, el también analista internacional, Gelfenstein destacó que las manifestaciones no se extendieron por todo el país, a diferencia de protestas anteriores ocurridas en los años 2014, 2017 y 2019.

Para Gelfenstein, los hechos violentos se traducen en actos irracionales, toda vez que atentaron contra negocios locales y esculturas sin relevancia política, refirió: “imagínate, atacaron farmacias populares que venden medicinas a precios bajos, en los sectores más humildes de la población, aquí eso no es racional; además destruyeron estatuas, incluso estatuas que no tienen ninguna relevancia política, como, por ejemplo, de líderes indígenas que lucharon contra los españoles hace cinco siglos”.

El profesor universitario destacó que la información que se está manejando es que algunas personas detenidas por causar los disturbios: “estaban drogadas y en posesión de armas ilegales; además, se presume que fueron pagados localmente por ciertos líderes de la oposición de extrema derecha, que a su vez tienen relaciones con sectores de la extrema derecha en Estados Unidos, en América Latina y de Europa… Detrás de todo esto hay sectores de la ultraderecha fascista… Con el transcurso de las horas se va a saber exactamente quienes son los promotores y los autores intelectuales de lo que ocurrió ayer”.

En estos momentos Caracas, la capital del país, se encuentra en calma, aseguró el entrevistado “ayer hice un recorrido por la ciudad, porque tuve que trasladar a un observador colombiano, te estoy hablando de un recorrido de varios kilómetros, en los que encontré solamente a unos seis muchachos, muy jovencitos, que estaban quemando basura, y más adelante una semibarricada, digo semibarricada porque era una cosa de plástico, pero incluso había espacio como para pasar en vehículo. Eran como las 22:00 horas, regresé a casa y estaba todo tranquilo”.

Asimismo, informó que las autoridades desplegaron a la Guardia Nacional en puntos estratégicos de la ciudad para prevenir desmanes y que está programada una marcha del chavismo en apoyo al gobierno para las próximas horas.

Postura de Nicolás Maduro

Además, de los disturbios registrados en Venezuela, diversos países amagaron con desconocer el triunfo de Nicolás Maduro, quien se reeligió por segunda ocasión; ante este panorama, el mandatario venezolano anunció la expulsión del personal diplomático de siete naciones latinoamericanas a los que acusó de no reconocer su victoria.

Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, son las naciones a las que Caracas exigió la retirada de sus representantes en territorio venezolano “esto no quiere decir que las relaciones se rompieran, sólo quedan congeladas; además, en el caso de República Dominicana y Panamá, que participaron en esas declaraciones, mañana a las 20:00 horas, quedará cerrado el espacio aéreo a través de esos países”.

Con respecto a las relaciones internacionales, el exfuncionario señaló que Venezuela continuará buscando establecer un diálogo con Estados Unidos, en el que debe ponderar una relación de igualdad y respeto.

“No somos enemigos de Estados Unidos y buscamos una relación de respeto e igualdad que beneficie a ambos”, afirmó. Mientras esto ocurre, dijo, que continuarán fortaleciendo sus relaciones internacionales con China, Rusia, Irán, Turquía, Emiratos Árabes, Catar y Arabia, los principales socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “y, por supuesto, nuestra línea fundamental de vínculo son con los países hermanos de América Latina y el Caribe, pero también en un marco de respeto a la institucionalidad democrática que el pueblo venezolano ha dado”.

Ex embajador de Venezuela en Nicaragua y ex director de Relaciones Internacionales de la Presidencia, Sergio Rodríguez Gelfenstein.

En torno a los desafíos que Nicolás Maduro enfrentará en su nueva administración, Rodríguez Gelfenstein manifestó que deberá mejorar la gestión de recursos y servicios públicos, especialmente en sectores como el agua, electricidad, gas y telecomunicaciones; también sugirió poner atención al aumento de salarios en el país.

A esos desafíos, el exembajador sumó la distribución y suministro de gasolina; fortalecimiento de hospitales y equilibrar las necesidades de los sectores populares con las aspiraciones de las clases medias y empresarios nacionales.

Además, Rodríguez Gerfenstein resaltó la importancia de una democracia participativa y protagonismo popular en Venezuela, ya que, si bien Maduro recibió apoyo en las urnas, su gobierno debe garantizar la participación efectiva de la ciudadanía para mantener ese respaldo.

“Uno de los grandes retos del presidente es lograr el equilibrio entre espacios de participación real de sectores cada vez más amplios de la población y en particular de los sectores humildes que durante el gobierno del presidente (Hugo) Chávez tuvieron grandes espacios y que se han ido restringiendo en alguna medida por el bloqueo, por las sanciones, por los ataques brutales por parte de Europa y Estados Unidos contra Venezuela y en otra medida porque debe haber una mayor y mejor ejecución de las políticas públicas para que el pueblo sea el verdadero protagonista”, concluyó.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

slp4.jpg

Desde hace  más 30 años, la termoeléctrica de Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí ha aprovechado  el agua de la región

Diputados buscan aprobar más de 40 reformas a partir de febrero

Entre las iniciativas destacan la reforma a la Ley de Infonavit, que será la primera en materia de vivienda.

AMLO3.jpg

“Las y los mexicanos merecemos saber y estar convencidos de que la ASF realiza su trabajo sin presiones políticas”.

Migración, la hipocresía de los ricos

La migración es un fenómeno propio del desarrollo de las sociedades.

Al menos 15 personas fallecidas tras ataque de Israel a ambulancias

El Ejército de Israel atacó este viernes a una ambulancia que llevaba heridos del hospital de Al Shifa rumbo al paso fronterizo de Rafah con Egipto.

clion.jpg

Suena irracional, pero el conflicto en Ucrania deja ver que el principal fin de esta guerra es la destrucción total de Rusia.

20170612090747.jpg

Nibardo Hernández Sánchez es un antorchista nacido en Tecomatlán, Pue., en la Baja Mixteca poblana

Cae economía de EE. UU. en el primer trimestre de 2025

El PIB se contrajo 0.3 por ciento anual, influido por los aranceles de la administración Trump y un debilitamiento en el gasto del consumidor.

Imagen no disponible

Cartón 975

Pef22.jpg

El proyecto de Presupuesto 2022 está diseñada a modo para favorecer la política de AMLO y la 4T; no está pensado para ayudar a los pobres y abatir la pobreza, miseria, abandono y la marginación.

escafandra-964.jpg

Los dinosaurios redujeron su tamaño para sobrevivir a su inminente extinción, como hoy de hecho lo están haciendo la mayoría de las industrias. 

EE. UU. confirma vuelos para vigilar a cárteles sin autorización de México

EE. UU. duplicó sus fuerzas en la frontera con México en una semana para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional.

Detienen a expresidente de Brasil por el delito de corrupción

El exmandatario de 74 años fue acusado de haber facilitado contratos irregulares entre una constructora y una exfilial de la petrolera estatal.