Cargando, por favor espere...

El año que se va
Debemos agradecer a AMLO que hoy más mexicanos están dispuestos a una gran alianza nacional para rebasar a la 4T por la izquierda.
Cargando...

Un año más ha concluido y, como cada fin de año, hay una predisposición más sensible que en otros días. Tal vez porque, para algunos, es como llegar a una meta, o tal vez a la época en que mejor les afloran los buenos deseos. Es una costumbre arraigada que la gente haga un alto en el camino, evalúe avances o solo vea si quedaron en buenas intenciones para definir nuevas metas.

El año que termina tuvo algunas particularidades interesantes; para muchos mexicanos fue el año de la desilusión, pues creyeron la promesa de que por “primera vez en la historia del país, primero serían los pobres”; y después de 12 meses del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), les ha quedado claro que eso no es ni será así. La mayoría de los males del país fueron atribuidos a la corrupción, que había envilecido al sector gobernante y, en nombre del combate a este mal, se han justificado muchas de las políticas fallidas de la administración federal.

Por todos los medios se trata de convencer a las capas populares que sus problemas y sufrimientos son consecuencia de la corrupción, y no del modelo económico imperante. Este error de concepción se pagó caro en 2019, con un gobierno improvisado, que se hace el chistoso ante la prensa, que distrae a las mayorías de sus verdaderos problemas. Pero la realidad no podía menos que ponerse a la vista: la desigualdad no ha disminuido, la pobreza creció y ahora hay más mexicanos que han descubierto que se equivocaron al votar por Andrés Manuel López Obrador (AMLO); que los funcionarios de la “Cuarta Transformación” (4T) no son tan castos ni tan puros como se suponía y ya se les cayó el maquillaje.

Los temas que tuvieron mayor presencia durante el año fueron: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; su sustitución por el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, opción muy criticada por inviable y aun por despilfarradora, ya que a los caprichos intransigentes de López Obrador se ha sumado el propósito de inaugurar las pistas civiles en 2020. Después vino la lucha contra el robo de combustible, con tan mala estrategia, que solo provocó desabasto en varios estados de la República y la tragedia, que aún duele, de Tlahuelilpan, que dejó 154 muertos. A 11 meses de este suceso, el robo de combustible no solo continuaba, sino que iba en aumento.

En marzo de 2019, la Reforma Educativa era ya historia, pues el gobierno la canceló sin habilitar un proyecto alternativo, con el único propósito de entregar la educación pública básica a las dos grandes mafias magisteriales: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Todo esto ocurrió mientras la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la educación exhibía a los alumnos reprobados como una generación prácticamente carente de facultades mentales.

En la campaña electoral de 2018, el hoy Presidente de México prometió un crecimiento del cuatro por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), pero la realidad económica, “más terca que una mula”, ni siquiera alcanzó el indicador de los anteriores gobiernos “neoliberales” y hoy está decreciendo. Pese a que, según AMLO, “ya no hay corrupción”, hoy muchos pobres se preguntan a dónde va el dinero de los apoyos directos, porque muchos llegan con retraso, o simplemente nunca llegan.

Con respecto a los resultados de la “austeridad republicana”, solo se saben de ella los resultados más vistosos: el desabasto de medicamentos en las unidades del sector salud y la anulación de tratamientos médicos para enfermos crónicos. En la misma situación deficitaria, se halla su política de “abrazos y no balazos” frente al crimen organizado: en Sinaloa (Culiacán), Veracruz, Sonora, Michoacán, Guanajuato y Coahuila se han registrado masacres terribles; y el número de asesinatos en todo el país llegó a 35 mil, lo que equivale a 95 asesinatos por día. Y si la Guardia Nacional permanece inerme ante los criminales, ¿para qué se usa? La respuesta es llana: para reprimir a la sociedad civil, a los tianguistas, a los migrantes y a los estudiantes.

Pero no todo es tan malo como parece; debemos agradecer a AMLO que hoy más mexicanos están dispuestos a una gran alianza nacional para rebasar a la 4T por la izquierda. El país sigue con atención las reuniones masivas, con motivo de la celebración del 45 aniversario del Movimiento Antorchista cuya última etapa son los 200 mil antorchistas reunidos en el Estadio Azteca.

Los procesos históricos se aceleraron con la política retrógrada del grupo en el poder y, en el año que se va, crearon las condiciones para la conformación del partido de los pobres. 


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

"El PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana", dijo Marko Cortes.

Los manifestantes con pancartas en mano, corearon “el presidente miente”, “no queremos moches”, “no somos intermediarios”

El movimiento llegó a 152 días, en medio de la mayor contingencia sanitaria que se ha vivido en el país.

El Presidente le ha fallado a los jóvenes: las transferencias que reparte no han mejorado su calidad de vida; además la desaparición de éstos ha aumentado 64% respecto al sexenio anterior.

El alza en las llamadas diarias de emergencia por violencia de género se muestra a partir del mes de febrero de 2020.

Esta intención llega al descaro con el caso Lozoya, con el cual quiere perseguir públicamente a sus enemigos políticos y desprestigiarlos.

AMLO quiere seguir estando en las nubes, pensando que la luna de miel continúa y para eso va a echar mano de todos los recursos que tenga, legales o no

"Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario", fue el argumento del juez con el que se absolvió al agresor sexual de una menor de 4 años, hecho que se da poco antes del Día Internacional de la Mujer.

En México el mandatario nacional y todo su gabinete ya perdieron "credibilidad" y la "confianza" que en algún momento tuvieron.

La Ciudad de México y Aguascalientes son los estados que encabezan la lista con mayor ocupación de camas.

“Tampoco les puedo mentir, tampoco les puede decir que es un momento oportuno para invertir".

En 2021 hubo 102 políticos asesinados, de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos a distintos cargos. Ese proceso fue el segundo con más homicidios desde el año 2000, sólo por debajo de la elección de 2018. ¿Cuál será el resultado violento de las elecciones de este año?

El gobierno de Cuitláhuac sigue destruyendo la entidad. Entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, Veracruz fue uno de los tres estados con el mayor aumento en la pobreza laboral.

Este ciclo escolar tendrá 190 días efectivos de clases, indicó Moctezuma Barragán.

“El triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República abre la posibilidad de acceso directo de los pentecostales a la toma de decisiones en las Cámaras de Diputados y de Senadores para, desde ahí, librar la guerra contra el maligno