Cargando, por favor espere...
Una de las enseñanzas más importantes de la gran obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha se puede hallar en el pasaje en el que Sancho reclama a Don Quijote su imprudencia al atacar un rebaño de carneros, lo que le costó perder casi todas las muelas. “Sábete, Sancho, que un hombre no es más que otro si no hace más que otro”, responde el caballero andante. Así, advierte el autor que aun las ideas más brillantes no sirven de nada si no se aplican con tesón, perseverancia y la congruencia necesaria para hacer mejor al mundo. Esta enseñanza puede aplicarse a cualquier gobierno, pues ninguno será mejor que otro si no logra superar sus logros con políticas públicas eficientes que resuelvan los problemas de quienes votaron por él.
Acaba de cumplirse el primer año de gobierno del Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el “país diferente”, que prometió a los millones de mexica- nos que votaron por él no aparece por ningún lado; a decir de economistas, politólogos, sociólogos y empresarios, México ha retrocedido y que en 2019 las cosas empeoraron.
En los primeros 50 días de su gobierno, AMLO enfrentaba varios problemas. Uno de ellos era la conformación de la Guardia Nacional a partir del Ejército, la Marina y la Policía Federal, proyecto que le atrajo severas críticas en todos los niveles de la sociedad; incluso hoy subsiste la inconformidad en la Policía Federal y el Ejército por las tareas que realizan y para las que no fueron preparados.
Otra de las crisis de inicio del sexenio fue la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle. El actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, echó leña al fuego al declarar que el accidente en que ambos murieron era un castigo divino. La arrogancia de Barbosa no fue un hecho aislado; es un signo distintivo del proyecto morenista. AMLO se dedicó la mayor parte de 2018 a hostigar a organizaciones sociales que no simpatizan con su programa político.
La crisis de gasolina ocasionada por el cierre de ductos, parte del plan para combatir el robo de combustible, fue otro tropiezo más de la administración morenista: el desabasto en Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México y las compras de pánico obligaron a AMLO a bajar el tono de sus declaraciones. El huachicol no se acabó. Las 500 pipas nuevas con sus dos mil choferes nunca funcionaron. El nombramiento de Alejandro Gertz como Fiscal General de la República puso en riesgo la autonomía del órgano, dada su cercanía con AMLO. El recorte a los sueldos de la burocracia so pretexto de promover la austeridad dejó a miles de familias sin sustento y generó protestas en distintas entidades; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) concentró la mayor parte de los despidos. Mediante un decreto, AMLO canceló la Reforma Educativa anterior, desapareciendo el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, organismo que se convirtió en el Centro para la Revalorización del Magisterio. sin que se demostrara que los cambios mejorarían la educación pública.
En sus primeros 50 días de gobierno, los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación provocaron problemas y serias inconformidades, pues se destinaron mayores recursos a los “programas sociales” de tinte electoral mientras se canceló la construcción de obras de infraestructura social. El mismo camino siguió el PEF 2020, que se convirtió en un nuevo atraco para el pueblo de México.
Cancelar el Nuevo Aeropuerto de Texcoco es otro error de la 4T, el dispendio lo pagará México durante 21 años. La realización de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, fue otro error; además de que ya existían al menos 60 refinerías, la que se propuso no es rentable, su costo se elevará a 14 mil millones de dólares, monto que se deberá pagar durante varias décadas. Cancelar apoyos a los “pueblos mágicos” fue otra decisión que significó un evidente retroceso en materia turística; y otro de sus más graves errores fue pretender controlar la economía a través de los “superdelegados”, una nueva burocracia pensada para las elecciones de 2020 y 2021. A lo anterior se añade el funesto operativo en Sinaloa, que se le salió de control y la deficiente política internacional.
Las conferencias “mañaneras” sirvieron para frenar un poco las crisis de 2019 e imponer su agenda a los medios, para conservar la aprobación ciudadana; sin embargo, las encuestas muestran que AMLO va perdiendo popularidad. Mitofsky reportó que solo 58.1 es favorable a la 4T; mientras que la #AMLOTrackinPoll habla de que tal aprobación es inferior al 50 por ciento.
Aunque hay un grupo de mexicanos que todavía cree que AMLO puede cumplir sus promesas, un creciente número de ciudadanos reprueba su gestión; esta pérdida de confianza confianza tiene que ver con la violencia desbordada y con el operativo en Culiacán; y como las cosas empeoran, la desaprobación aumentará.
El actual no está haciendo más que los gobiernos anteriores: cero crecimientos de la economía, aumentaron la inseguridad y la pobreza, los programas sociales son insuficientes y el autoritarismo nos lleva rápidamente a una crisis social y a una inconformidad generalizada; la factura llegará en las urnas de 2020 y 2021. Por el momento, querido lector, es todo.
Los afectados no fueron atendidos por ninguna autoridad.
“Bajo la retórica de combatir la corrupción y sin que hasta el momento se hayan documentado este tipo de delitos, los diputados proponentes de Morena pretenden modificar 14 leyes".
Hace más de 80 años que las farmacéuticas trasnacionales siguen la perversa senda capitalista inaugurada por los gigantes petroleros, mineros, transportistas y telecomunicaciones.
¿En esta coyuntura, qué le conviene más o le perjudica menos al pueblo y a su obligada y urgente lucha por un mejor reparto de la riqueza?
Sin embargo, López Obrador fue muy optimista esta mañana al reiterar que “pensamos que nos va a ir bien este año”.
AMLO se niega a ofrecer un verdadero y estructurado plan económico que rescate nuestro país.
El mandatario agregó que esta decisión fue tomada por el gabinete de seguridad, es decir, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana
Sánchez Cordero dijo que seguirá apoyando el proyecto de transformación que dirige López Obrador desde el Poder Legislativo.
López Obrador sigue siendo un presidente que siempre busca distractores y ante las crisis que presenta nuestra nación reacciona muy tarde.
En México se han reportado 181 mil 279 homicidios dolosos desde diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2024, con lo cual el gobierno de AMLO ha rebasado a las administraciones que le antecedieron en materia de inseguridad.
En México se contabilizan 40 mil 180 personas desaparecidas, informó en conferencia el saliente Comisionado Nacional de Búsqueda (CNBPD), Roberto Cabrera Alfaro.
El gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), por boca de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, anunció que se recibirían nuevamente ofertas de empresas privadas para invertir en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Un decreto publicado en el DOF le otorga a AMLO el poder sobre un millón 93 mil 118 metros cuadrados de cuatro municipios para que continúe la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
"Su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena. ¡Lamentable papel!".
El informe que AMLO presentó hace unos días fue un claro ejemplo de que su discurso ya no es convincente, y ya es, sin caer en exageración.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
De nuevo, EE. UU. veta resolución de la ONU sobre alto al fuego en Gaza
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).