Cargando, por favor espere...
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y parece que también algunos funcionarios de su primer círculo, como el subsecretario de Gobernación (Segob), ahora sí están entrando en verdadera “preocupación”, porque en las últimas cuatro semanas han sucedido hechos que no se resuelven correctamente; primero, por la ineficiencia del mismo AMLO para ver más allá de “la mañanera” y seguir creyendo que gobernar es repartir dinero vía tarjetas electrónicas para que se conviertan en votos.
En segundo lugar porque ya no queda duda de que las declaraciones que AMLO hizo en algún momento sobre un supuesto golpe de estado y sobre los mentados bots de Calderón y demás operadores, no eran más que una cortina de humo muy bien planeada para sacar de la agenda mediática lo ocurrido en Sinaloa y también para manipular la mente de los mexicanos, al menos de quienes votaron por AMLO, y convencerlos de que el Presidente es víctima de quién sabe qué poderes; porque eso sí, ya no puede decir que es la Mafia del Poder.
Se sabe, por ejemplo, y es algo que también se pretende ocultar, que los porcentajes de aprobación de AMLO se mantienen a la baja, que han roto la barrera del 60 por ciento de aprobación; incluso, se habla de que ya estaría más abajo en la aceptación como gobernante, por lo que recientemente ha sucedido en las redes sociales, otro aspecto que se quiere ocultar; porque ahora, para él, ya no son tan “benditas”.
El Presidente ha estado jugando, durante todos los meses que lleva de gobierno, con la comunicación que ofrece en las mañaneras; él sabe que si algún día deja de usar esa herramienta, su popularidad caerá drásticamente por los suelos; pero, además de usar las mañaneras para tener el control de lo que se diga en la prensa, ya se dio cuenta que necesita emitir otro discurso en las redes sociales y, también ahí, empezar a defenderse, o al menos hacer creer que los “conservadores” y “halcones” (sic) estaban operando un golpe de Estado.
No es descabellado, por tanto, concluir que, como al gobierno morenista no le ha funcionado ninguno de sus proyectos de gobierno, empezando por la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, la continuación del proyecto del Tren Maya en el sureste del país o la operación del programa de becas; más el enojo ciudadano por el cierre de clínicas hospitales y la escasez de medicamentos; sumándose los hechos violentos en Michoacán, Guerrero, Veracruz y Sinaloa y el nulo crecimiento económico, ahora tenga que recurrir a la formulación de frases y declaraciones que cambian el sentido de su pretencioso discurso que, a todos luces, oculta a un gobierno que no encuentra el hilo o la hebra para gobernar un país con 130 millones de mexicanos y con problemas muy fuertes, como la pobreza, la miseria o la inseguridad y violencia.
Si AMLO sigue con esa política de lanzar discursos y frases a modo para ocultar lo que en la realidad, sucede, si insiste en que su gobierno va “requetebién” y que la gente vive “feliz, feliz”; y, por el contrario, se pone a inventar fantasmas de distracción como el “golpe de Estado”, algo que ningún mexicano desearía, o los ataques cibernéticos orquestados por la “benditas redes”, culpando a sus opositores políticos, sin entender que la mejor opción es tener una relación fluída, de respeto y cordialidad entre los militares, políticos, oposición, organizaciones sociales y gobernadores, tarde o temprano, el pueblo reaccionará.
Si el voto de castigo de los mexicanos hacia el PRI llevó a AMLO al poder, el voto de castigo hacia Morena podrá llevar al bote de la basura a AMLO; eso, sin contemplar que a la clase empresarial y los hombres que llevan los destinos económicos del país, ya no les va pareciendo conveniente la polarización que AMLO está generando en todo el territorio mexicano. Por el momento, querido lector, es todo.
MCCI reveló que 490 millones de pesos del extinto INSABI se destinaron a la empresa Romedic, propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andy López Beltrán.
La propuesta de López Obrador de reformar al sistema de pensiones y lograr una pensión del 100% del salario, implica regresar a un sistema de beneficio definido, lo que representa un retroceso de 25 años.
Sea cual sea el partido político al que pertenezca, la seguridad es indispensable para todos los ciudadanos
El expresidente ecuatoriano también pidió disculpas a México
Hizo un llamado a todos los actores políticos, a los partidos, a los simpatizantes a que respeten las reglas del juego democrático y no enrarezcan el proceso electoral.
Ante altos índices de violencia, PRI pidió a la Cámara de Diputados citar al comandante David Córdova Campos a una reunión de trabajo.
El conflicto en el CIDE comenzó el pasado 29 de noviembre tras la designación de Romero Tellaeche como director general de la institución.
A unos meses de concluir el sexenio de AMLO y en el contexto de la conmemoración del 1° de Mayo, podemos afirmar que la política laboral bajo el gobierno de la 4T también resultó ser un engaño, pura demagogia y manipulación.
Diferentes voces se levantaron de inmediato en la defensa de la más nueva víctima de la represión obradorista contra los rebeldes de Chihuahua.
Ahí está el Templo Mayor, que debe recordarnos la capacidad destructiva de un solo hombre.
La denuncia fue interpuesta por el investigador Guillermo Sheridan y respaldada por más de 200 investigadores del Conacyt por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”.
El partido político que hoy gobierna el país utiliza de forma mercadológica el nombre del Benemérito de las Américas
Los recortes a las garantías públicas han activado oleadas de protesta. Y el pueblo parece estar cansado de poner la otra mejilla.
La instauración de las Becas Benito Juárez (BBJ) no representa una alternativa ante la pobreza que se vive en Veracruz.
López Obrador está “festejando una política que es de suyo la mayor política neoliberal que un país puede adoptar”.
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).