Cargando, por favor espere...

Detienen al Gral. Zúñiga por orquestar intento de “golpe de Estado” en Bolivia
De acuerdo con periodistas de ese país, Zúñiga estuvo presente en la designación del nuevo alto mando militar, José Wilson Sánchez.
Cargando...

Juan José Zúñiga, presunto comandante que habría orquestado el intento de golpe de Estado en Bolivia, fue detenido la noche de este miercoles, así lo dieron a conocer autoridades de ese país. 

Zúñiga fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia en punto de las 19:00 horas, tiempo local, luego de ser señalado como el responsable de ordenar al personal del Ejército que se instaló con tanques frente a la sede del Ejecutivo en la Ciudad de La Paz y los hizo avanzar.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora fue el primero en haber denunciado movilizaciones irregulares de integrantes del Ejército, señalado al general del Ejército como el responsable de alterar el orden constitucional de ese país.

En ese sentido, Juan José Zúñiga fue capturado horas después de que ingreso a la fuerza al Palacio de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno de Bolivia, manera violenta e incluso rompió la puerta, misma que fue tumbada por un tanque militar dirigido por el ahora excomandante de las fuerzas armadas de ese país.

Fue el propio presidente boliviano quien le ordenó retirarse junto al grupo de militares que lo acompañaban. "Repliegue todas estas fuerzas es una orden", expresó.

Al salir del recinto, Juan José Zúñiga afirmó en el momento en que era capturado que el presidente Arce Catacora quien le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad. 

De acuerdo con periodistas de ese país, Zúñiga estuvo presente en la designación del nuevo alto mando militar, José Wilson Sánchez.

Posteriormente, fue acusado y detenido por orden del presidente.

El ahora excomandante del Ejército de Bolivia ocupó el cargo hasta este miércoles 26 de junio, luego de exponer una serie de amenazas contra el que fuera presidente de esa nación, Evo Morales, quien está identificado como un mandatario de izquierda.

Era conocido que el ex militar Zúñiga había señalado en varias ocasiones que se oponía a una nueva candidatura de Evo Morales, asegurando que él “no puede ser más presidente de este país".

"Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo", expresó en entrevista con medios nacionales e internacionales acreditados en Bolivia.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Tergiversar el marxismo para atacarlo es una sucia artimaña que no ha dejado de ser útil para la clase dominante. Lo fue hace un siglo y lo es ahora.

Hoy el mundo abre una posibilidad sin precedentes. La realidad está reclamando un cambio. Éste, sin embargo, más allá de análisis teóricos y académicos relegados por la historia, tiene sólo dos vías: socialismo o barbarie.

El avance de la derecha en el sur de América, como lo hemos descrito en este artículo, halló expresión en la grave actitud de un presidente que se atrevió a violentar el derecho internacional y que puede servir de ejemplo a los mandatarios de otros países de la región.

La propuesta del presidente argentino implicaría quitarle a las mujeres de decidir por su cuerpo aun cuando fueron violentadas y si su estado físico corre peligro.

Al repunte del Covid-19 en México y varios países de AL, se suma la preocupación de la gente por saber si esta situación pueda crecer a una magnitud considerable que nos obligue a volver a un confinamiento como en años anteriores.

¿Qué alternativa tienen los pueblos de América Latina para tomar el poder del Estado e incluso ir más allá? “Leer a Lenin". Ha sido precisamente la ausencia del pensamiento leninista, que los movimientos populares no han explotado sus posibilidades de emancipación.

Sin lanzar un solo disparo, Rusia muestra su poderoso músculo de potencia nunca vencida ante un Occidente que proyecta su endémica violencia contra el mundo.

Se prevé que para el 2025, los nuevos diagnósticos de cáncer aumenten a 77%, es decir, pasarán de los 20 millones a 35 millones; estimó por su parte la IARC, de la OMS.

La prensa internacional celebró la llegada de Bukele, lo llamaron el presidente de moda; sin embargo, Bukele ha abierto paso a un tipo de liderazgo muy peligroso para todos los países de América Latina.

Las probabilidades de empleo para las mujeres migrantes son, en promedio, un 22 por ciento menores que para los hombres.

"Tu Estado de Excepción no nos intimida", declararon grupos criminales de Ecuador al presidente de ese país, Daniel Noboa, quien es hijo de Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador.

China ha construido una sociedad en la que no hay hambre y se preconiza el bienestar de la población, ¿qué ha hecho esa nación que nosotros no? No sólo es gracias a sus políticas económicas.

La Cepal reportó que aún hay regiones de AL donde la pobreza supera el 60 por ciento de la población.

Frente a un entorno internacional crispado por la guerra proxy de EE. UU. contra Rusia en Ucrania y los crímenes bélicos de Israel en Gaza, 9.5 millones de argentinos eligieron nuevo presidente.

En Latinoamérica, 1.2 millones de niños no cuentan con la primera dosis de la DPT o Triple, mientras otros dos millones están en peligro de contagiarse de alguna enfermedad inmunoprevenible, advierten la OMS y la Unicef.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139