La información filtrada incluye denuncias por homicidio, narcotráfico, corrupción, extorsión, abuso de autoridad y otros posibles delitos.
Cargando, por favor espere...
La investigación titulada “Pandillas de ransomware y hacktivistas, amenazas cibernéticas a los gobiernos de América Latina”, publicada por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas, informó que “ransomware” afecta de manera silenciosa a México y a toda la región.
El informe explicó que “ransomware” implica el “secuestro” de información robada a empresas e instituciones públicas, con demandas de rescate o la venta de datos a terceros, lo que compromete la confidencialidad.
Según Kaspersky, empresa de ciberseguridad, México ocupa el segundo lugar en ciberataques en América Latina. En lo que va del año, se ha reportado un aumento del 165 por ciento en ataques de ransomware en comparación con 2023, con un promedio de 781 ataques diarios.
El estudio indica que varias dependencias del Gobierno Federal sufrieron estos ciberataques, resultando en el secuestro y robo de información, sin que se identificaran responsables ni se reportaron detenciones.
Un caso destacado es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que sufrió más ataques que en administraciones anteriores, seguido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El robo de miles de documentos clasificados a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por el grupo conocido como Guacamaya Leaks generó gran atención en medios y redes sociales.
En promedio, se estima que el costo de estos ataques en América Latina superará los 90 millones de dólares en 2025, lo que equivaldría a al menos 200 millones de pesos mexicanos.
Por último, los autores del estudio destacan que los grupos que operan con total impunidad en la región incluyen ALPHV/BlackCat, LockBit 2.0, BlackByte, BlackHunt y Conti, así como el grupo hacktivista Guacamaya.
La información filtrada incluye denuncias por homicidio, narcotráfico, corrupción, extorsión, abuso de autoridad y otros posibles delitos.
Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.
El agente de IA demostró la capacidad de planear, adaptarse y ejecutar acciones complejas por cuenta propia.
Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.
Irán declaró en "fase crítica" el acuerdo con EE. UU.
El apretado triunfo de Abelardo De la Espriella como presidente de Colombia reduce a ese país de gran valor geoestratégico a la geopolítica imperialista.
Las derrotas aquí referidas son episódicas. Exhiben, sí, la incapacidad de la izquierda tradicional para encabezar la lucha de las grandes masas empobrecidas.
El número de millonarios aumentó en la región, pero la distribución del patrimonio reveló brechas de desigualdad.
El organismo señaló que el gravamen no desincentiva de forma efectiva el consumo de azúcar.
El primer ministro chino, Li Qiang, advirtió que el rápido avance de la inteligencia artificial supera la capacidad de los gobiernos para regularla, lo que podría generar riesgos éticos, económicos y de seguridad global.
La derecha oligárquica tiene poder e influencia para cumplir las directivas imperialistas.
El Movimiento Antorchista Nacional fue invitado por los organizadores de la cumbre, que destacaron los resultados prácticos alcanzados por nuestro movimiento, sus ideas y, por tal motivo, su incursión en las discusiones fundamentales en el marco internacional.
El organismo ajustó sus expectativas ante señales de desaceleración e incertidumbre comercial.
La concentración de información personal y biométrica en manos del Gobierno aumenta el riesgo de fraudes irreversibles.
El Estado socialista de Cuba no se compara al de un títere que puede manipular y ordenar que aliente la ingobernabilidad en Bolivia y Perú.
Con 14 mil firmas buscan frenar tala de 110 hectáreas para construir campo de golf en BCS
En vez de material deportivo, niños futbolistas reciben libro de AMLO en Tabasco
Cumple más de 60 días plantón contra planta de amoniaco en Topolobampo
Frenan complejo turístico Las Dunas por riesgo a manglar y tortugas en Yucatán
Hackean y comprometen 400 mil registros de Atención Ciudadana de la Presidencia de México
Desconocen en Chimalhuacán a nuevo comisariado ejidal
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.