Cargando, por favor espere...
El ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPG), Liobardo Alarcón de la Cruz, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano en Acapulco. Se sospecha que tiene vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con fuentes federales, el ex agente enfrenta cargos por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y fue capturado el viernes pasado, 17 de mayo, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.
Tras su arresto, Alarcón fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente ingresado al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, donde permanecerá bajo custodia mientras se desarrolla su proceso legal. Su situación legal será definida por la autoridad judicial en los próximos días.
En su comparecencia ante la juez Raquel Duarte Cedillo, el sábado pasado, el acusado optó por reservar su declaración preparatoria y solicitó una prórroga para que se defina su situación jurídica, la cual será resuelta a más tardar el próximo jueves 23 de mayo.
Cabe destacar que Alarcón de la Cruz se encontraba prófugo de la justicia desde agosto del 2022 y es uno de los 11 policías estatales de Guerrero implicados en los hechos de Iguala ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El comunicado reitera que “si no se establece un diálogo, la fiesta electoral se verá empañada por la voz de Ayotzinapa, que exige verdad y justicia por los 43 estudiantes desaparecidos”.
“Jonathan quedó atrapado entre la desmemoria oficial y el abandono institucional”, denunció el Colectivo de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa.
A pesar de la absolución, Abarca permanece recluido en el penal del Altiplano por delitos de: lavado de dinero y contra la salud.
No habrá más reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Julio César López Patolzin, era un elemento activo del Ejército Mexicano perteneciente al Órgano de Búsqueda de Información (OBI) la noche del 26 de septiembre de 2014.
Los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa levantaron este martes el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino desde el pasado 26 de abril.
Exigieron avances en la investigación del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.
La manifestación dejó un saldo de 26 uniformados lesionados
los padres cuestionaron a López Obrador por acusar a grupos de derechos humanos que los han apoyado en su lucha.
Intervinieron Eduardo Peralta, profesor de la Facultad de Economía y Blanca González, esposa de José Ángel Campos Castor, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
La captura se realizó en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
Para rechazar esa versión, las autoridades tendrían que hallar los restos de los normalistas en un sitio diferente al Río San Juan, en el municipio de Cocula.
Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos han acusado al Gobierno Federal de instrumentar una medida distractora.
Se llevaron a cabo “nuevas” diligencias en las instalaciones del 27 Batallón militar para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
Normalistas sostienen que el Jefe del Ejecutivo continúa mintiendo sobre lo sucedido en Iguala hace casi 10 años.
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Trabajadores de Pemex lanzan campaña por una jubilación digna
Mundial de 2026 presionará precios de la vivienda en CDMX y aumentará la gentrificación
Malas finanzas de Pemex encienden alerta en la iniciativa privada
Van contra la opacidad en la medición de la pobreza; distintas ONG lanzan iniciativa propia
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.