Cargando, por favor espere...

Nacional
Padres de los 43 exigen el regreso del GIEI
los padres cuestionaron a López Obrador por acusar a grupos de derechos humanos que los han apoyado en su lucha.


Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 10 años, exigieron el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para avanzar en la investigación. Además, reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador por encubrir a miembros del Ejército y por haberlos abandonado.

Señalaron que esta administración les dio la espalda, especialmente al encubrir al Ejército tras la infiltración en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014, así como los nexos de soldados con la organización criminal "Guerreros Unidos".

Durante la marcha de ayer, que partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, los padres cuestionaron a López Obrador por acusar a grupos de derechos humanos que los han apoyado en su lucha. Lo acusaron de desprestigiar a quienes buscan la verdad y reafirmaron que el presidente los abandonó.

“Exigimos la entrega de los folios faltantes sobre lo que ocurrió esa noche y el regreso del GIEI, porque es el único que nos ha llevado a la verdad”, manifestaron.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, recriminó al gobierno de la 4T por culpar a los abogados por la liberación de varios involucrados, señalando que esto solo sirve como un pretexto para justificar su fracaso.

Por su parte, en su conferencia mañanera, el presidente afirmó que “se hizo todo” para encontrar a los estudiantes y reconoció que no ha cumplido su promesa de campaña debido a complicaciones. “No hay impunidad para nadie, hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió”, sostuvo.

La marcha por los 43 atrajo alrededor de 10 mil personas, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Gobierno capitalino, con un dispositivo de 500 policías desplegado. Aunque la protesta transcurrió de manera pacífica, un grupo de 100 jóvenes, supuestamente del llamado bloque negro, rompió vidrios y dañó comercios, así como mobiliario urbano y estaciones de Metro y Metrobús.

En este aniversario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la paralización de la investigación y el retroceso en la institucionalidad creada, consideró que persiste un “pacto de silencio” que impide identificar a los perpetradores y a quienes encubrieron la desaparición de los normalistas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El próximo 4 de septiembre se dará a conocer un informe detallado por parte del equipo especial.

A 10 días de protestas, no reciben respuesta de la autoridad federal por el asesinato de su compañero Jesús N.

La muerte del estudiante Jesús N. ocurrió tras efectuarse un disparo por parte de los elementos del grupo policial “PAKAL”.

La captura ocurrió en la calle Ernesto Viveros Oriente, en la colonia Centro de Almoloya, Hidalgo.

A pesar de la absolución, Abarca permanece recluido en el penal del Altiplano por delitos de: lavado de dinero y contra la salud.

Para rechazar esa versión, las autoridades tendrían que hallar los restos de los normalistas en un sitio diferente al Río San Juan, en el municipio de Cocula.

“Jonathan quedó atrapado entre la desmemoria oficial y el abandono institucional”, denunció el Colectivo de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) la acusa de eliminar registros videográficos clave captados por cámaras del Palacio de Justicia de Iguala en septiembre de 2014.

Familiares de Carlos Eduardo presentaron la denuncia por desaparición ante la FGE, la cual abrió una carpeta de investigación y emitió la ficha de búsqueda número 0412/2025.

La detención se llevó a cabo antes de que Palacios pudiera huir a Estados Unidos.

Sí. Sí fueron espiados. Tengo la certeza de que los espiaban, pero no fui yo. No fui yo. No fue la Procuraduría y no fue en mi momento. Primero porque no fui yo. Primero porque yo no tenía acceso a Pegasus": Tomás Zerón.

Encapuchados comenzó con pintas en los muros de los comercios a lo largo de Paseo de la Reforma.

Las autoridades capitalinas han reforzado la seguridad en el Zócalo y en las áreas circundantes por donde transitará la movilización que iniciará hoy en CDMX.

Julio César López Patolzin, era un elemento activo del Ejército Mexicano perteneciente al Órgano de Búsqueda de Información (OBI) la noche del 26 de septiembre de 2014.

Intervinieron Eduardo Peralta, profesor de la Facultad de Economía y Blanca González, esposa de José Ángel Campos Castor, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.