Cargando, por favor espere...

Nacional
Exigen localización de estudiante normalista de Michoacán
Familiares de Carlos Eduardo presentaron la denuncia por desaparición ante la FGE, la cual abrió una carpeta de investigación y emitió la ficha de búsqueda número 0412/2025.


Alrededor de las 9:00 horas del pasado 13 de abril desapareció Carlos Eduardo Castro Matías, estudiante de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío, Michoacán, quien es reconocido por su participación activa en movimientos estudiantiles y por su vínculo con causas sociales. Estudiantes normalistas realizan movilizaciones para exigir su localización.

El joven de 21 años pertenece a la comunidad indígena de San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato, su desaparición provocó que estudiantes normalistas, junto con comuneros de San Francisco Pichátaro, cerraron la Calzada La Huerta a la altura de las colonias Xangari y Hermanos López Rayón, donde atravesaron un tráiler y un autobús, lo que ocasionó un severo embotellamiento en el anillo periférico, Sector Independencia el día de ayer 15 de abril.

En la región lacustre, manifestantes también interrumpieron el tránsito en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbío. En ese punto colocaron neumáticos encendidos y exigieron a las autoridades el inicio inmediato de una búsqueda efectiva.

Familiares de Carlos Eduardo presentaron la denuncia por desaparición el lunes 14 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, que ya abrió una carpeta de investigación y emitió la ficha de búsqueda número 0412/2025.

Según el reporte oficial, al momento de desaparecer el joven vestía una playera gris, pants negro con rayas blancas, chamarra azul eléctrico y gorra negra. La ficha describe a Carlos Eduardo como un joven de 1.70 metros de estatura, complexión delgada, piel blanca, cara ovalada, frente pequeña, cabello ondulado y corto, ojos cafés, cejas semiarqueadas, separadas y pobladas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.

Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.

Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.

El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.