Cargando, por favor espere...

Congresos estatales aprueban reformas a GN y pueblos indígenas
21 de los 32 congresos estatales del país han aprobado las reformas
Cargando...

La reforma que formaliza el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aprobada recientemente por las Cámaras de Diputados y Senadores, recibió el aval de 21 de los 32 congresos estatales del país, informó en su última conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pocos días de concluir su sexenio, el mandatario indicó que fue el congreso de Tabasco el primero en respaldar el decreto que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Sedena, con 27 votos a favor y ocho en contra, le siguió Zacatecas, el Congreso estatal aprobó con 18 votos a favor y 12 en contra; Sinaloa, Morelos, Yucatán, Nayarit, Veracruz y Puebla, por mencionar sólo algunos.

Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México ajustó su calendario para realizar dos sesiones del pleno del Constituyente permanente: una para discutir la transferencia de la Guardia Nacional, la cual se llevó alrededor de tres horas, con la intervención de 20 legisladores, como resultado, la reforma fue aprobada con 43 votos a favor y 19 en contra; y otra para aprobar el dictamen sobre los derechos de los pueblos indígenas, misma que se aprobó por unanimidad en menos de una hora.

El bloque opositor se manifestó usando camisetas negras con la frase "#SomosResistencia" como señal de protesta.

Cabe destacar que la Ley de los derechos de los pueblos indígenas, también aprobada recientemente, recibió el apoyo de 22 congresos estatales.

Finalmente, el mandatario destacó que, a diferencia de la Policía Federal, que llegó a tener 40 mil elementos, pero carecía de profesionalismo y estaba vinculada a la delincuencia, la Guardia Nacional cuenta con 130 mil miembros en casi 500 cuarteles.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

De las detenciones, se han obtenido 62 sentencias condenatorias.

Aprobó una reforma constitucional que reconoce los derechos patrimoniales de los pueblos indígenas y afromexicanos.

La propuesta del Ejecutivo Federal busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional.

De aprobarse la reforma, la Guardia Nacional pasará a la Sedena.

Esta información proviene de la modificación constitucional, cuyo dictamen recibió aprobación en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.

21 de los 32 congresos estatales del país han aprobado las reformas

Aseguraron más de 48 mil 820 dólares, así como 163 mil 500 pesos en efectivo.

GN dependerá de la Sedena y pasará a formar parte de la Fuerza Armada permanente.

La nueva subsecretaría se coordinará con la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

El Presidente firmó este lunes 30 de septiembre, último día de su gobierno, las publicaciones de dos reformas constitucionales.