Cargando, por favor espere...

Nacional
En medio de la crisis, Guardia Nacional desplaza a alcaldesa de Acapulco
El C4 estaba encabezado por la alcaldesa del municipio, la morenista Abelina López Rodríguez.


Foto: Internet

En medio de la ola de violencia que enfrenta el estado de Guerrero, la Guardia Nacional (GN) anunció que asumió el control operativo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Acapulco, el cual estaba encabezado por la alcaldesa del municipio, la morenista Abelina López Rodríguez.

Desde el jueves 3 de julio, 104 elementos de la GN, serán los encargados de responder a las emergencias que lleguen a través del 911, así como de los botones de contacto directo con corporaciones policiacas.

Pese a la transferencia de control del C4 en materia de seguridad, se dio a conocer que el gobierno municipal mantendrá las funciones administrativas que incluyen el mantenimiento técnico de las cámaras de seguridad, la red de fibra óptica y demás infraestructura.

El cambio de administración se da en medio de una ola de violencia que enfrenta la entidad, como el reciente ataque a elementos de la policía municipal; además, Guerrero se encuentra en la posición 25 a nivel nacional por incidencia de feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, el SESNSP registró 52 mujeres que han perdido la vida por razones de género y 175 fueron víctimas de lesiones dolosas, esto durante los primeros siete meses del 2025.

Asimismo, se dio a conocer que en la entidad se recibieron más de seis mil llamadas de violencia contra las mujeres al 911.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.

Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.

Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.

97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.

La medida busca generar ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos.

El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.

La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.

El sector gasolinero suspendió operaciones de 9:30 a 12:30 horas de este viernes

En redes sociales circula video de la ministra repartiendo chicles.

Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las condiciones en las que se realizó el hallazgo ni sobre posibles detenidos.

El sorteo del Buen Fin se realizará el 5 de diciembre; participan compras con tarjeta mayores a 250 pesos.

Pese al vínculo familiar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que mantendrá la autonomía del organismo.

Los manifestantes exigen una reunión con la Fiscalía estatal y la Comisión de Búsqueda, además de compromisos verificables para revisar cada caso y aplicar acciones inmediatas.