Cargando, por favor espere...

Nacional
Incrementaron delitos en 2024; al alza narcomenudeo, homicidios y violencia familiar
Por cada 100 delitos cometidos, siete se denuncian, y de cada 100 delitos denunciados, sólo 14 derivan en sentencias.


La organización ‘Causa en Común’ dio a conocer que entre enero y noviembre de 2024 en México incrementaron las incidencias de distintos delitos, entre los que se encuentran los secuestros, narcomenudeo y homicidio doloso.

Los casos de secuestro mostraron un aumento del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023, pasando de 740 víctimas a 829. Otro delito que registró un aumento de incidencia fue el narcomenudeo, pasando de 83 mil 47 casos en el periodo de 2023, a 84 mil 829 casos para 2024.

Caso similar con las víctimas de homicidio doloso, que presentó un aumento del 1 por ciento, con un total de 27 mil 794 víctimas, respecto a las 27 mil 391 de periodo previo.

Los casos de violencia familiar documentados fueron 259 mil 204, las víctimas de extorsión fueron 10 mil 28, casos de robo de vehículo con violencia fueron 31 mil 823, mujeres asesinadas fueron tres mil 171, casos de robo con violencia a transeúntes fueron 41 mil 153, y los casos registrados de víctimas de trata fueron 750.

Pese a la cantidad de registros mostrados, la organización hizo hincapié en que “estas cifras no representan la realidad”, puesto que únicamente por cada 100 delitos cometidos, siete se denuncian, y de cada 100 delitos denunciados, sólo 14 derivan en sentencias.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Especialistas consultados por Banxico anticipan un avance moderado del PIB en 2026, así como un alza en la inflación y el tipo de cambio.

El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.

El siniestro ocurrió en la comunidad de San Pedro Totoltepec, en el cruce de la calle Industria Automotriz y el bulevar Miguel Alemán.

El trayecto de la Línea 4 tiene una longitud de 21 kilómetros y cuenta con nueve estaciones.

El Telescopio del Horizonte de Eventos ha logrado capturar imágenes directas de agujeros negros.

Como producto del operativo Senda se aseguraron 178 vehículos y se han detenido 68 personas.

Uso obligatorio y permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial son sólo algunas de las acciones instrumentadas en el centro universitario.

Preparan bloqueos carreteros, cierres de puentes internacionales, aduanas y posiblemente puertos marítimos a partir del martes 16 de diciembre

La corrección evocó los mensajes cambiantes de López Gatell, pero, la SSa aclaró que H3N2 no implica mayor riesgo que la influenza estacional.

La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.

La segunda creencia más extendida en el territorio mexicano es el cristianismo no católico.

Autoridades mantienen vigilancia permanente, exhortan a la población a vacunarse.

El organismo estimó que dichos fenómenos están elevando entre el 10 y 20% el precio de granos y productos alimenticios.

En América Latina se encuentran 4 de los 10 países más inseguros.

El proyecto plantea una inversión conjunta de 100 mil millones de pesos entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada.