Cargando, por favor espere...

Buscan blindar el Golfo de México contra explotación petrolera en aguas profundas
En 2008, los ingresos petroleros representaban el 44.3 por ciento de las finanzas públicas de México. Para 2020, su contribución había caído al 11.4 por ciento.
Cargando...

Ante la creciente búsqueda de petróleo en aguas profundas por parte de empresas internacionales, colectivos ambientalistas han propuesto blindar el Golfo de México contra la exploración y explotación petrolera mediante la creación de una Zona de Salvaguarda. 

La propuesta busca ampliar significativamente la protección de la región, cubriendo todas las áreas no concesionadas en aguas profundas. Esta zona protegería áreas de alta importancia biológica, como la región de krill, base alimentaria esencial del mar, y los giros de la Corriente de Lazo, áreas de gran productividad que albergan una gran diversidad de especies, incluidos túnidos, huachinangos y varias especies de tiburones. 

Al respecto, Renata Terrazas, directora Ejecutiva de Oceana en México, destacó que reducir el Golfo de México a un simple depósito de petróleo y no reconocer su riqueza biológica no es un acto inocente, sino que favorece los intereses de las empresas petroleras. 

Además, condenó la forma en que se ha presentado al Golfo como un área abundante en petróleo y no en vida. 

Un informe de Oceana sobre incidentes en plataformas petroleras indica que, por cada 30 metros de profundidad, la probabilidad de un incidente aumenta un 8.5 por ciento. 

La iniciativa de científicos y ambientalistas plantea prohibir la actividad extractiva en 346 mil kilómetros cuadrados de aguas profundas, lo que representa el 46 por ciento de la Zona Económica Exclusiva de México en la región. Esta propuesta invita a repensar la verdadera riqueza del Golfo. 

El Golfo de México es un regulador clave del clima. Para que cumpla con este rol, se debe cuidar su salud, señaló el documento, es un centro de biodiversidad que alberga 15 mil 419 especies de vertebrados, invertebrados, bacterias, virus y algas, de las cuales mil 511 son endémicas. Además, es hogar de 28 especies de cetáceos y de cuatro de las ocho especies de tortugas marinas conocidas. 

La coordinadora de Ciencia de Oceana, Mariana Reyna, anticipó que en el futuro "encontraremos millones de especies más", subrayando que apenas "conocemos el 5% de nuestros mares". 

Destacó que el Golfo también cuenta con arrecifes de coral, ecosistemas que cubren menos del 0.1 por ciento de los océanos pero que sostienen una de cada cuatro especies marinas. Posee, además, pastos marinos esenciales para la reproducción de especies comerciales, como la langosta. 

Mariana Reyna recordó que la "voracidad" de las empresas extranjeras ha tenido consecuencias devastadoras, como el derrame ocurrido en la Sonda de Campeche en 1979, que liberó 560 millones de litros de crudo durante 280 días. También mencionó el derrame de 2010, cuando una explosión en la plataforma Deepwater Horizon liberó 4.9 millones de barriles de petróleo. 

Reyna detalló que existe un goteo constante. "Este derrame continuo ocurre en todas las plataformas petroleras debido a las imperfecciones en el sellado de las perforaciones". Estos incidentes, además de las muertes humanas, como en el caso de Deepwater Horizon (11 muertos y 17 heridos), "destrozan las economías locales y limitan el desarrollo de las comunidades costeras del Golfo de México". 

En 2008, los ingresos petroleros representaban el 44.3 por ciento de las finanzas públicas de México. Para 2020, su contribución había caído al 11.4 por ciento. Entre 2018 y 2021, la producción de los 10 principales campos petroleros también disminuyó. 

 

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Una maestra fue asesinada frente a la escuela primaria "Adolfo Ruiz Cortines", ubicada en la calle Carlos A. Carrillo de la colonia Aguacatal en la ciudad de Xalapa.

Con motivo del Festival del Medio Otoño, la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México, en colaboración con el Complejo Cultural Los Pinos, organizaron la celebración “China y México bajo la Misma Luna”.

Casi cuatro millones de niñas y niños entre 13 y 17 años de edad no asisten a la escuela.

Esta mañana, quienes integran el sector salud bloquearon las principales avenidas de la CDMX para protestar en contra de su incorporación al IMSS-Bienestar y de las precarias condiciones en que laboran.

Las actividades presenciales reanudarán el próximo lunes 7 de octubre de 2024.

La desaparición de instituciones; falta de apoyos y de políticas públicas agravan la situación del campo (afectado por el aumento del costo de fertilizantes) y sólo reflejan el desprecio del Gobierno de la 4T hacia los agricultores.

Los días 27 y 28 de mayo en el albergue Tlahuicole, en Tlaxcala, celebrará la FNERRR sus 24 años de lucha por una educación digna en México. Se espera la asistencia de más de mil 500 estudiantes de todo el país.

Las esuelas públicas del país sólo deberán ofrecer alimentos saludables.

Sujetos armados habrían atacado a Peralta Jiménez para despojarlo del dinero que retiró de una sucursal bancaria.

El INE ha incumplido órdenes del TEPJF para generar mapas de riesgo, convenios con autoridades y filtros para que partidos y autoridades tengan información que frene la intromisión de personas ligadas a grupos criminales.

El verso y la prosa son como dos pisos de la misma casa.

La filtración de documentos secretos del Pentágono ha revelado el ocultamiento de la verdad sobre el acontecer en el mundo por parte de los gobiernos imperialistas.

Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del IPN, agrupados a la Sección 11 del SNTE-CNTE acusaron a las autoridades de esa casa de estudios de no pagarles la Medida del Bienestar.

La AMF anunció la XXV Convención Anual de Franquicias, que se llevará a cabo en Aguascalientes, del 30 de agosto al 2 de septiembre y cuyo tema principal es el uso de las Inteligencias Artificiales.

Entre los delitos más comunes se encuentran el robo, con un 27 por ciento; extorsión con un 17 por ciento y amenazas físicas o intimidación a lo largo del trayecto de México a la frontera norte con un 15 por ciento.