Cargando, por favor espere...

CDMX
Por persecución política, FGR deberá actuar contra funcionarios de Tamaulipas
La FGR debe actuar en contra de Santiago Nieto, extitular de la UIF, y el gobernador Américo Villarreal, entre otros funcionarios; demandaron este jueves los abogados de García Cabeza de Vaca.


Ante la persecución política cometida en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República (FGR) debe actuar en contra de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el gobernador Américo Villarreal, entre otros funcionarios; demandaron este jueves los abogados de García Cabeza de Vaca.

En conferencia de prensa, Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth y Diego Ruiz Durán señalaron que hay un total de ocho denuncias en contra del también Fiscal del Estado de Hidalgo, además de que existe una denuncia en contra del gobernador Américo Villarreal.

En ese sentido, el equipo jurídico de García Cabeza de Vaca presentó un video donde aparece Ricardo Gamundi Rosas, quien fuera funcionario durante el gobierno de Eugenio Hernández, actualmente preso en Estados Unidos por colaborar con un grupo de la delincuencia organizada.

Gamundi reconoce en el video haber sido contratado por Américo Villarreal como asesor y para ayudarle a corromper a diputados locales a fin de tener el control del Congreso local.

En su oportunidad, Javier Coello Trejo dijo que Américo Villarreal no solo ha entregado el control de la entidad a los grupos criminales, sino que también ha actuado para desestabilizar las instituciones del estado de Tamaulipas.

“No le basta con ser omiso y negligente ante la inseguridad que se vive en el estado de Tamaulipas, no, ahora es evidente que está en búsqueda de desestabilizar las instituciones gubernamentales como el Congreso de Tamaulipas, la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción y otras dependencias de carácter público”, señaló.

Respecto a la situación jurídica del exgobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, los abogados señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón a su cliente y que están a la espera de que un Tribunal Colegiado resuelva en favor del exmandatario estatal.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.

La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.

12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.

Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.

Del 15 al 22 de febrero, se espera la asistencia de más de 130 mil personas en los eventos artísticos, deportivos y gastronómicos.

Hasta el 14 de febrero de 2026, el SENASICA ha registrado más de 15 mil casos acumulados en animales.

La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.

Michoacán y Guerrero presentarán las temperaturas más altas en todo el país.

Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.

Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.

En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.

Morena y aliados chocan por la reforma impulsada por Sheinbaum; el Partido Verde presiona para aplazar la prohibición hasta 2030 y defiende candidaturas ligadas a familias en el poder.