Funcionarios cercanos al presidente estadounidense visitarán México.
Cargando, por favor espere...
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó la estrategia de seguridad de México y la comparó con su país, por el mismo número de habitantes y por contar con un mayor presupuesto.
“28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador. ¿Por qué no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes?”, comentó a través de su cuenta de X.
Además, Bukele sugirió que el Gobierno Mexicano debería solucionar el problema de seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente hasta abarcar los 28 estados que cuentan con una población similar a la de El Salvador.
Cabe recordar que los comentarios del presidente salvadoreño surgieron después de que en redes sociales se argumentaba que no era posible comparar ambas estrategias de seguridad debido a la extensión territorial y población de cada país.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no entraría en debate con su homólogo salvadoreño, ya que la política exterior de México se basa en el respeto mutuo.
La estrategia de seguridad implementada por Bukele ha sido tanto elogiada como criticada a nivel internacional. La reducción de homicidios en El Salvador ha sido destacada, aunque también se ha cuestionado el régimen de excepción y las medidas extraordinarias adoptadas, las cuales han implicado detenciones masivas y un aumento del poder de las fuerzas de seguridad.
Funcionarios cercanos al presidente estadounidense visitarán México.
Juan Carlos Carpio, actual director financiero, asumirá el cargo en un contexto de fallas operativas, incendios en refinerías y un derrame que afectó tres estados.
Durante 2025 se documentaron dos mil 484 agresiones contra tres mil 230 víctimas y 23 periodistas asesinados en 17 países.
Autoridades educativas de las 32 entidades acordaron mantener sin cambios el calendario escolar; las vacaciones iniciarán el 15 de julio.
Activistas de comunidades indígenas y organizaciones civiles rechazaron la propuesta de la mandataria para usar fracturación hidráulica en México
El nuevo cargamento humanitario partirá este lunes hacia la isla caribeña
Cerca de mil familias han sido desplazadas.
Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.
Un cambio repentino en el calendario afectaría la organización económica y laboral de madres y padres de familia trabajadores.
Expertos y organizaciones civiles advierten riesgos ambientales y violaciones a derechos humanos.
A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La presidenta fija postura ante solicitudes de extradición de EE.UU. y acusa posible trasfondo político si no hay pruebas
La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.
Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.
Volker Türk hizo un llamado al gobierno mexicano a reforzar los mecanismos de búsqueda, la identificación forense y las capacidades de investigación para enfrentar la crisis de desapariciones y la impunidad.
Impacta a la salud de miles de estudiantes refinerías en México
Brote de ébola en África provoca emergencia sanitaria internacional
Califica Cuba como “crimen internacional” amenazas de EE. UU.
Informalidad frena creación de empleo formal, alerta BBVA
Dinero rinde menos: canasta básica aumenta en abril
Pagarán multas de hasta dos mil pesos vehículos eléctricos sin placa en CDMX
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.