Cargando, por favor espere...

Internacional
Gasto europeo para armas en Ucrania es un despropósito: experto
El conflicto armado está perdido, EE.UU. se desentiende y Europa enfrentará las consecuencias, lo que podría devastar Ucrania


Foto: Internacional

Glenn Diesen, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Sureste de Noruega, criticó el plan de Europa de gastar “100 mil millones de dólares que no tiene, para comprar armas a Estados Unidos (EE.UU.) que tampoco tiene, para armar a soldados de Ucrania de los que ahora carece”, con el fin de enfrentar a Rusia, que lleva 30 años advirtiendo sobre la militarización de sus fronteras por la OTAN.

Este comentario responde a un reporte del Financial Times sobre la intención de Kiev de adquirir dichas armas, financiadas por Europa, dentro de un acuerdo que incluye garantías de seguridad de EE.UU. y un convenio de 50 mil millones de dólares para producir drones con empresas ucranianas.

Diesen destacó que, hasta 2014, pocos ucranianos apoyaban unirse a la OTAN y Rusia no reclamaba territorios de Ucrania, pero los gobiernos occidentales respaldaron un golpe de Estado que acercó al país a la Alianza Atlántica.

Calificó la postura europea de intensificar el conflicto como una “locura”, ya que el conflicto armado está perdido, EE.UU. se desentiende y Europa enfrentará las consecuencias, lo que podría devastar Ucrania, dañar las economías europeas, reducir su relevancia global y arriesgar un conflicto nuclear

Como solución, propuso retirar a Ucrania de la disputa geopolítica, poner fin a la guerra, reconstruir el país y reemplazar los bloques militares expansionistas por un principio de seguridad indivisible para evitar nuevas divisiones en Europa.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Más de 300 rescatistas intentan acceder a las cavidades donde se presume que hay decenas de estudiantes.

El juez comparó las medidas del presidente estadounidense Donald Trump con tácticas del Ku Klux Klan.

El epicentro del sismo fue ubicado a 13 kilómetros de Bogo en la isla de Leyte, a una profundidad de sólo siete kilómetros.

Exigen regularización de su estatus migratorio, aseguran que llevan años sin respuesta.

Más de 140 países han denunciado ante la ONU que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza.

El gobierno de Estados Unidos y sus empresas trasnacionales están intensificando sus habituales maniobras de desestabilización en Japón, Nepal, Corea del Sur y Francia para ofrecerse como la única solución.

En el centro de Nueva York, Estados Unidos, ciudadanos convocaron a una protesta en contra de la presencia de Netanyahu en la ciudad.

El Ministerio declaró que China está poniendo al centro de su investigación los aranceles a automóviles y autopartes, así como textiles, ropa y plásticos, entre otros.

La ONU y la Unión Europea condenaron los ataques y exigieron que cesen de inmediato.

El rey Felipe VI de España, exigió el cese inmediato de la “masacre” en Gaza.

Adamina Márquez Díaz, colaboradora de buzos de la noticia, participó en este espacio de diálogo internacional.

Se estima que en las próximas horas los gobiernos de Luxemburgo, Malta, San Marino y Andorra, se unirán al reconocimiento.

Después del dominio español, Centroamérica vivió el saqueo imperialista de otras potencias occidentales.