Cargando, por favor espere...

CDMX
Denuncia diputada desvío de fondos en administración de Sheinbaum
ASF detecta desfase millonario en cuentas públicas que asciende a ocho mil mdp.


La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, presentó ante la Fiscalía General de la República  (FGR) un total de 29 denuncias por irregularidades financieras que ascienden a ocho mil millones de pesos; detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la administración como jefa de gobierno de Claudia Sheinbaum, actual candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las denuncias, explicó la legisladora, corresponden a cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021; las autoridades capitalinas aún no han dado explicaciones resolutivas.

Entre las anomalías señaladas por Pérez-Jaén se encuentran la desaparición de siete mil 288 millones de pesos en fondos de salud y un pedido de aportación federal extra para mejoras del Metrobús.

“Habían pedido aportaciones federales extras supuestamente para darle un mayor espesor al pavimento, necesitaban, supuestamente, más de 10 centímetros y al hacer las pruebas resultó de menos de 10 ", indicó.

La diputada apuntó que la ASF no ha presentado las denuncias porque “se ha dedicado a encubrir irregularidades de Sheinbaum en la capital del país”, por lo que decidió entregar los escritos en la Fiscalía Anticorrupción, a fin de que determinen las responsabilidades de los servidores públicos implicados.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.

Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.

Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.