Cargando, por favor espere...

Hipócrita preocupación por el medio ambiente
El 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra; hubiera sido bueno que en tal jornada nos dedicáramos a exigir y luchar por el acceso a un sistema económico en el que los procesos de producción y comercialización protejan al medio ambiente y al ser humano.
Cargando...

En 2015, las naciones del mundo definieron una agenda común para alcanzar el futuro sustentable en 2030 mediante la consecución de 17 objetivos económicos, sociales y ecológicos. Hoy, a escasos seis años de esa fecha, los avances en los tres ámbitos han sido mínimos o nulos; y de esas metas únicamente quedan las buenas intenciones de los jefes de Estado y la novedosa apropiación en boca de los grandes empresarios, que ahora tienen programas ecológicos para mitigar el deterioro ambiental y manipular a los consumidores para ganar más dinero con la venta de sus productos. Pero detrás de esta intensa campaña mediática se oculta una estrategia de distracción desde los monopolios capitalistas para evadir su responsabilidad sobre el ecocidio efectuado contra el planeta. Durante los últimos años, los medios de comunicación y la industria cinematográfica han participado en esta tarea con historias en las que muestran a la Tierra como un ser vivo que se defiende de los perversos seres humanos; o las que de ésta surgen enormes monstruos y virus aniquiladores de la humanidad entera.

Con respecto a este asunto, el amable lector puede recordar que durante el azote de la pasada pandemia de Covid-19, los medios de prensa se dedicaron en mostrar que el medio ambiente estaba limpio porque el confinamiento sanitario evitaba que la gente lo contaminara; y difundieron la versión de que el coronavirus había sido transportado por murciélagos desde una selva. Sin embargo, ambos distractores no han logrado desmentir el diagnóstico sobre el deterioro ecológico divulgado desde la celebración de las primeras cumbres mundiales al respecto; y del que sustenta los objetivos programáticos sobre el desarrollo sostenible: que el culpable de la contaminación ambiental del planeta y la degradación del hombre es el modo de producción capitalista por el insaciable afán de los burgueses de acumular riquezas.

En el caso de nuestro país, es necesario recordar también cómo sus gobiernos han aprovechado los problemas ecológicos para favorecer a los empresarios que son amigos de los funcionarios. En 1993 se estableció, en la Ciudad de México (CDMX), la obligación de medir la emisión de gases tóxicos de los automóviles para reducir la contaminación; pero esta medida recaudatoria únicamente se aplicó a los automovilistas y no a las grandes empresas fabricantes de automóviles. Esta práctica, muy efectiva para hacer dinero fácil, rápidamente fue copiada por otros gobiernos estatales sin que a los funcionarios públicos de todos les niveles les importara su eficiencia para mejorar el medio ambiente en las ciudades o áreas metropolitanas.

Pero los resultados no importan, porque los altos burócratas, por las buenas o por las malas, cobran los impuestos debido a las verificaciones, mientras dejan sin castigo a los culpables originales de la contaminación. Igualmente sucede con las bolsas de plástico, cuyo uso fue prohibido con gran alharaca publicitaria en tiendas y centros comerciales, medida que rápidamente acataron porque de ella han sacado provecho con la reducción de costos; ahora venden a sus clientes bolsas de otros materiales. ¡Qué locura! La medida debería implicar la prohibición absoluta del uso de bolsas de plástico y la obligación de los tenderos por proveer a sus clientes con bolsas de papel u otros materiales. Pero no: no quieren molestar a los grandes comerciantes “ni con el pétalo de una rosa” y toda la responsabilidad ecológica recae sobre los consumidores.

El 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra; hubiera sido bueno que en tal jornada nos dedicáramos a exigir y luchar por el acceso a un sistema económico en el que los procesos de producción y comercialización protejan al medio ambiente y al ser humano. Para celebrar mejor esta fecha, no hay como evocar las palabras que en 1990 pronunció, en una reunión con otros jefes de Estado, el comandante Fidel Castro Ruz, un estadista adelantado a su tiempo: “páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”. 


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La aún fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, copió párrafos íntegros tomados de dos autores, sin mencionar sus nombres, en su tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho por la UNAM.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, hizo un llamado a la Alianza PRI-PAN-PRD, a no excluirla del proceso interno para contender por la candidatura a la Jefatura de Gobierno capitalino.

Un informe elaborado por el Instituto Belisario Domínguez concuerda con varios organismos internacionales en el sentido de que la pandemia ha profundizado las brechas la desigualdad en México y en ALC.

El diputado local Luis Chávez, calificó de negligente el trabajo de Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, de cerrarle las puertas a los familiares de quienes aún no encuentran justicia.

Tradicionalmente, al hablar de hambre se piensa de inmediato en alguno de los países más pobres de África, y se la asocia con fotografías de niños reducidos a esqueletos vivientes, cuya simple contemplación causa horror.

Colectivos de madres buscadoras realizaron manifestaciones en al menos nueve entidades del país.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso CDMX, Luisa Gutiérrez, indicó que hay cinco consejeros que tienen un nexo directo con el oficialismo, incluido Nader.

A unas horas de dejar su cargo, la fiscal general de justicia capitalina, Ernestina Godoy, nombró a su vocero Ulises Lara López, como encargado de despacho.

Según testimonios, se jugaba un partido de futbol cuando “dos sujetos entraron y realizaron detonaciones de manera directa hacia un hombre que se encontraba en las gradas”, señala una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dado el reporte de plagas por parte de los capitalinos, en varios lugares de la Ciudad de México, la Arquidiócesis de México fumigó el pasado 11 de octubre la Catedral Metropolitana para evitar que estos animales entren a las instalaciones.

El PRI en el Senado de la República presentó este lunes una iniciativa para crear la Ley de Empleo Temporal.

Hoy las canchas de futbol del Deportivo “Medina Ventura”, alcaldía Tláhuac, lucen abandonas y sin gente ejercitándose luego de cerrarse por tiempo indefinido.

“No hay condiciones para el desconfinamiento”, aseguró el alcalde de Chimalhuacán, quien recordó que los contagios aumentan todos los días.

Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia temporal, y su equipo sufrieron este jueves, una vez más, agresiones en alcaldías de Morena.

Aun con los "históricos" al SM en los años recientes, éste no alcanza todavía el nivel decoroso, digno para que los trabajadores vivan mejor… dichos aumentos no se han visto reflejados en los CCT; al mismo tiempo, se incrementaron la informalidad y la pobreza laboral.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142