Cargando, por favor espere...

CDMX
Evoluciona modelo de extorsión en la CDMX
El modus operandi (o La Patrona) ha sido focalizado por la SSC en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.


A través de aplicaciones de servicios de taxi, bandas criminales extorsionan a habitantes de zonas residenciales en la Ciudad de México, de esta manera se mantienen seguros mientras cobran los botines.

El modus operandi conocido como La Patrona ha sido focalizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, las cuales concentran colonias con alta plusvalía como Santa Fe, Lomas de Santa Fe, El Pedregal y Lomas de Chapultepec, por mencionar algunas.

De acuerdo con la policía capitalina, los extorsionadores contactan a los trabajadores para decirles que sus empleadores se están en peligro o en alguna situación de emergencia. Luego, los primeros demandan joyas, fuertes cantidades de dinero y artículos de valor; mismos que son entregados a taxistas que ofrecen su servicio por aplicaciones digitales; estos últimos se trasladan al Estado de México, donde entregan el botín.

En los últimos tres meses se han reportado por lo menos 10 extorsiones bajo este modus operandi. Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que los daños patrimoniales van de 3 mil a 80 mil pesos.

Asimismo, señaló, las bandas criminales utilizan los taxis por aplicación en un intento por “diluir la posibilidad de que haya elementos constitutivos de delito y así retrasar o frustrar los trabajos de investigación de las autoridades”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.

El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.

Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.

Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.

Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.

Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.

Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.

Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.

El aumento de indigentes ha generado tensiones sociales en zonas como Cuauhtémoc, donde comerciantes piden atención gubernamental.

BalazoLa Contraloría de la CDMX abrió una investigación contra los alcaldes de oposición por su posible responsabilidad en hechos violentos durante una protesta que dejó más de 120 personas heridas.