Cargando, por favor espere...

CDMX
Evoluciona modelo de extorsión en la CDMX
El modus operandi (o La Patrona) ha sido focalizado por la SSC en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.


A través de aplicaciones de servicios de taxi, bandas criminales extorsionan a habitantes de zonas residenciales en la Ciudad de México, de esta manera se mantienen seguros mientras cobran los botines.

El modus operandi conocido como La Patrona ha sido focalizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, las cuales concentran colonias con alta plusvalía como Santa Fe, Lomas de Santa Fe, El Pedregal y Lomas de Chapultepec, por mencionar algunas.

De acuerdo con la policía capitalina, los extorsionadores contactan a los trabajadores para decirles que sus empleadores se están en peligro o en alguna situación de emergencia. Luego, los primeros demandan joyas, fuertes cantidades de dinero y artículos de valor; mismos que son entregados a taxistas que ofrecen su servicio por aplicaciones digitales; estos últimos se trasladan al Estado de México, donde entregan el botín.

En los últimos tres meses se han reportado por lo menos 10 extorsiones bajo este modus operandi. Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que los daños patrimoniales van de 3 mil a 80 mil pesos.

Asimismo, señaló, las bandas criminales utilizan los taxis por aplicación en un intento por “diluir la posibilidad de que haya elementos constitutivos de delito y así retrasar o frustrar los trabajos de investigación de las autoridades”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.

Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.

El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sonora registra el mayor precio de tortillas en accesorias y tiendas de autoservicio con 33.33 pesos por kilogramo en Hermosillo.

De acuerdo con el Working Abroad Index 2026, el costo promedio de la renta de un departamento en la capital del país es de 16 mil 707 pesos.

Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.

La SSC informó que los agresores huyeron en dos motocicletas y que se analizan las cámaras de videovigilancia para identificar y detener a los responsables.

Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones

Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas