Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó dos casos de miasis humana por gusano barrenador de ganado en el estado de Chiapas. Los casos corresponden a una mujer de 77 años y un hombre de 50, originarios de los municipios de Acacoyagua y Tuzantán, respectivamente.
A través de un informe, la Ssa señaló que ambos pacientes tienen heridas con larvas de esta mosca, que consume tejido vivo.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que entre noviembre de 2024 y abril de 2025 se registran 869 casos de miasis en animales del sureste de México: Chiapas concentra la mayor cantidad con 487 casos, seguido por Tabasco con 287, Campeche con 135, Quintana Roo con 19 y Yucatán con cuatro.
Además, advirtió que la presencia de animales infectados eleva el riesgo de transmisión a humanos, sobre todo en comunidades rurales con contacto frecuente con ganado.
La miasis corresponde a una infección parasitaria causada por larvas de moscas que depositan huevos en heridas abiertas o mucosas de mamíferos. Las larvas del gusano barrenador aparecen entre 12 y 24 horas después del contacto con la mosca y consumen el tejido vivo durante varios días, lo que produce daños graves.
Ante estos casos, la Ssa exhortó a mantener la higiene en heridas, cubrirlas de forma adecuada y evitar el contacto con animales infectados.
Doña Josefa, habitante de Huitzilan, recordó que a Manuel lo mataron porque trajo desarrollo a su pueblo, porque no le gusta al cacicazgo, “piensan que matándolos van a lograr que Antorcha se vaya, pero se equivocan porque crece más y más".
La inflación alcanzó el 25.69 por ciento anual, la lectura más alta desde agosto de 2017.
El criterio deberá ser acatado en las próximas semanas tras fallo de la SCJN
Aumentaron patrullajes en un área de 11 mil kilómetros cuadrados.
En su Segunda Carta de Relación dice que “la dicha provincia es redonda y está toda cercada de muy altas y ásperas sierras, y lo llano de ella tendrá en torno hasta setenta leguas”.
La medición del Producto Interno Bruto (PIB) es el mejor parámetro para conocer cómo se desempeña la economía de un país.
Los recursos provenientes del Fonsabi para enfermedades de alto costo se desplomaron por decisiones arbitrarias del Gobierno Federal.
Contrario a lo prometido sobre dejar de depender de EE. UU. en materia energética, López Obrador dejará al país con una deuda, de acuerdo con el IMCO, cercana a los 1.80 billones de pesos, mayor a la de 2011.
El retroceso en la ocupación femenina se da en un contexto donde los servicios concentran el 44.3 por ciento del empleo.
El Observatorio determinó que el 95.7 por ciento aceleró al notar los cambios de luces.
Las Fuerzas Armadas tienen ahora 227 nuevas asignaciones, que eran de carácter civil, más de la mitad de éstas atribuidas por el Presidente y ajenas a sus objetivos constitucionales de salvaguardar la soberanía del territorio nacional.
Los productos y servicios que sufrieron alzas durante el segundo mes de este 2024, fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre otros.
La apertura de lugares se debe a que la máxima casa de estudios contribuirá al esfuerzo educativo con su apoyo en el nuevo sistema de acceso al bachillerato.
“Me van asesinar en cualquier momento, no tengo ninguna duda. Pero hay algo... yo no me voy a callar”, sostuvo en una entrevista realizada por la periodista Anabel Hernández en noviembre de 2022.
La disponibilidad de ingredientes clave para los tacos podría verse comprometida en el futuro.
La 4T “rediseña” planes de “prepas”: SEP presenta nuevo proyecto
Medidas insuficientes para combatir el sargazo en Quintana Roo
Confirman cerca de 4 mil casos de sarampión en México
“No murió, la mató la violencia”, declaran colectivos sobre Irma Hernández
Por presunto desvío millonario, Fiscalía de Campeche solicita desafuero de “Alito” Moreno
Transportistas de CDMX exigen aumento tarifario de 3 pesos
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.