Cargando, por favor espere...
El Chayote, jitomate, cebolla, calabacita y zanahoria son sólo algunos productos agropecuarios más afectados en la primera quincena de julio por la inflación, la cual alcanzó el 25.69 por ciento anual, la lectura más alta desde agosto de 2017.
Este miércoles, 24 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México alcanzó un 5.61 por ciento anual en la primera quincena de julio, cifra que representa el mayor aumento de los últimos 14 meses.
De acuerdo con las expectativas del mercado, se esperaba que para este periodo la inflación fuera de 5.35 por ciento anual; por el contrario, alcanzó el 5.61 por ciento anual, se trata de la tercera quincena consecutiva en la que la inflación general se acelera.
Según el reporte del INEGI, a nivel quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento del 0.71 por ciento, muy por encima de la expectativa del 0.47 por ciento. Este aumento fue impulsado principalmente por la inflación no subyacente, que marcó un 10.64 por ciento anual en la primera quincena de julio, comparado con el 8.61 por ciento anual de finales de junio.
Además, refiere que el aumento de la inflación en productos agropecuarios fue impulsado principalmente por el comportamiento de las frutas y verduras, cuya inflación alcanzó el 25.69 por ciento anual. Entre los productos más afectados se encuentran: el Chayote con un registro de 121.65 por ciento; jitomate con 81.27 por ciento; cebolla con 47.66 por ciento; mientras que la calabacita y zanahoria se incrementaron un 43.18 y 39.45 por ciento, respectivamente.
Con respecto a la inflación de servicios, esta alcanzó un 5.17 por ciento anual en la primera quincena de julio, aumentando desde el 5.12 por ciento de finales de junio, entre los que más incremento registraron fue el corte de cabello con un 10.41 por ciento anual; transporte aéreo y cine con 9.41 y 8.59 por ciento.
Contrario a lo prometido, el gobierno de la 4T no ha hecho más que empeorar las condiciones de las mayorías al desviar los recursos de servicios públicos, hacia la entrega de dinero a través de sus “programas sociales”.
Antes de ser titular del ISSSTE, Bertha Alcalde fue una de las candidatas de López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Movido siempre por un enorme sentimiento de lucha, Domingo Ortega Butrón forma parte de esos líderes sociales que por sus actividades en favor de los pobres fue privado de su libertad.
Las fiscalías estatales y federales han reportado un total de 193 mil 548 homicidios dolosos, esto durante la administración de AMLO.
Tras la aprobación del dictamen de la reforma judicial, el precio de venta del dólar frente al peso alcanzó las 19.90 unidades.
Este 19 de agosto se activará una alerta sísmica a las 11:00 horas en los celulares.
Se confirmó la muerte de Juan Pablo Montes de Oca, presidente municipal de Carranza, diputado local y federal.
Cuatro instalaciones nucleares de México sufrieron por lo menos cuatro ciberataques.
Hoy por hoy, México requiere una mejor oposición, porque la que existe no tiene seriedad y esto se nota en su cambio de nombre constantemente, lo cual no es buena señal, señalan especialistas.
La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, habría amenazado a deportistas con retirarles sus apoyos en caso de que participaran en las convocatorias del Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación.
Si las personas se pierden el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril, tendrán que esperar por lo menos 30 años para que este fenómeno vuelva a suceder con las mismas características.
El primer día del mes que corre se cometieron 88 asesinatos.
Para abatir el rezago histórico en infraestructura eléctrica, México debe invertir dos billones de pesos, es decir, invertir 132 mil 318 mdp cada año; informó la Comisión de Energía.
El huracán "Otis" dejó a su pasó afectaciones importantes en diversas zonas turísticas, e incomunicados a sus pobladores; por tal, organizaciones llamaron a apoyar con insumos a los damnificados.
Los mexicanos en promedio trabajan dos mil 128 horas al año, 757 horas más que en Dinamarca.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.