Cargando, por favor espere...

Nacional
Hugo López Gatell "no existe" en organigrama presidencial, pero recibe 125 mil pesos mensuales
El "Dr. Muerte" regresó al Gobierno Federal como coordinador general de Política y Gobierno en la Oficina de la Presidencia de la República, con un sueldo mensual neto de 125 mil 986 pesos.


Hugo López Gatell regresó al Gobierno Federal como coordinador general de Política y Gobierno en la Oficina de la Presidencia de la República, con un sueldo mensual neto de 125 mil 986 pesos, muy cercano al del Presidente, de 129 mil 241 pesos, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Gatell se venía desempeñando como subsecretario de Salud y fue el encargado de combatir, sin éxito y con grandes pérdidas, la Covid-19, en este gobierno (Andrés Manuel López Obrador); hace un par de meses buscó competir como candidato a la jefatura de gobierno.

El pasado 21 de marzo, López-Gatell compartió en sus redes sociales una fotografía suya en Palacio Nacional, con el texto “la transformación no se detiene. Seguiremos trabajando en ella”, a pesar de que en su cargo como titular de Salud, murieron por Covid-19, 626 mil personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, muchas de las cuales pudieron haberse evitado.

El 22 de marzo, López Obrador confirmó el regreso del “Doctor Muerte”, como le llamaron a Gatell los usuarios de las redes sociales, y aseguró que su nuevo cargo es la de “asesor de la Presidencia en Salud”, pero en el organigrama de la Oficina de Presidencia no aparece el cargo.

Hugo López-Gatell es sucesor de Rabindranath Salazar Solorio, quien renunció a la coordinación en Presidencia el año pasado para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Morelos.

En su última declaración de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos, López-Gatell reportó ingresos netos por un millón 100 mil 250 pesos en los últimos nueve meses que fungió como subsecretario de Salud. Su sueldo mensual era de 120 mil 366 pesos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La petrolera se negó a difundir los sitios específicos vulnerados por los huachicoleros.

En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha reportado el hallazgo de más de cinco mil personas desaparecidas a lo largo de los años.

La movilización comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

Greenpeace México y la Red del Corredor Arrecifal del Golfo de México señalaron que la contaminación abarca casi la totalidad del corredor arrecifal del suroeste del Golfo mexicano.

El ministro Jorge Valencia Martínez se negó a iniciar la carpeta de investigación, dejando en libertad tanto a la diputada morenista como a los dos presuntos delincuentes.

A las organizaciones de la sociedad civil “se les exige todo”, muchas instituciones públicas “siguen sin transparentar cómo usan los recursos”, criticó el organismo.

El municipio pasó de contar con sólo dos escuelas en 1984 a más de 50 planteles de distintos niveles.

El Inegi reportó que durante el año 2025 se realizaron dos mil 969 millones 500 mil viajes en el transporte urbano en México.

Mientras que Estados Unidos, Italia y países de la Unión Europea cuentan con 90 días de reservas de gasolinas y diésel, México apenas posee petrolíferos para cinco días.

En el país había en 2024 entre 145 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado para participar en actividades delictivas: REDIM.

Expertos indicaron que el ejercicio favorece al partido en el poder y vulnera la imparcialidad histórica en los procesos electorales mexicanos.

Las autoridades analizan alternativas para facilitar el envío de combustible a la isla.

Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en entidades del norte, occidente y sur del país.

En un recorrido realizado por Buzos en estaciones de servicio de la Ciudad de México, se detectaron precios de entre 27 y 28 pesos por litro en gasolina Premium y alrededor de 23.70 pesos en Magna.