La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Cargando, por favor espere...
La justicia estadounidense reactivó un caso que acusa a Citigroup de facilitar un fraude que provocó pérdidas por más de mil millones de dólares, en complicidad con la empresa mexicana Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Corte de Apelaciones del 11º Circuito, con sede en Miami, revocó un fallo previo que había desestimado la demanda presentada en 2015 por 30 acreedores, vendedores y tenedores de bonos. El panel de tres jueces consideró que existen motivos suficientes para continuar con el juicio, al considerar que Citigroup colaboró de manera sustancial en el fraude y ocultó información clave.
Los demandantes recordaron que entre 2008 y 2014, la filial mexicana de Citigroup entregó más de tres mil 300 millones de dólares en anticipos a Oceanografía, empresa que mantenía contratos con Pemex, pero según la denuncia, falsificó documentos y arrastraba una situación financiera insostenible. A pesar de sus antecedentes, Citigroup continuó con los desembolsos.
Además, señalaron que el banco Banamex ignoró señales evidentes de irregularidades. También afirmaron que el cobro de intereses sobre esos anticipos generó incentivos económicos que fortalecieron la relación con Oceanografía.
En 2018, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) impuso una multa a Citigroup por fallas en los controles internos de Banamex con cuatro acusaciones principales: encubrimiento de información financiera, conocimiento previo de la falsificación de documentos, beneficio económico derivado de los intereses cobrados y omisión ante evidencias de fraude.
El caso regresará al tribunal del juez Darrin Gayles, quien deberá reanudar el proceso tras haberlo cerrado en 2023.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.
Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.
La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.
El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
Ayuntamiento de Ixtapaluca ocultó estado de salud del alcalde Felipe Arvizu
Rusia llama a EE. UU. a evitar un “error fatal” en escalada de tensiones por Venezuela
Después de 18 años, concluye huelga de Cananea
Explota polvorín en Tultepec; sin víctimas confirmadas
Operativo en Cuauhtémoc termina en balacera: hay cuatro detenidos
Deuda interna superará 80% en 2026, prevé Hacienda
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.