Cargando, por favor espere...

Nacional
Confirman casos de gusano barrenador en México
Ambos pacientes tienen heridas con larvas de esta mosca que consumen tejido vivo.


La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó dos casos de miasis humana por gusano barrenador de ganado en el estado de Chiapas. Los casos corresponden a una mujer de 77 años y un hombre de 50, originarios de los municipios de Acacoyagua y Tuzantán, respectivamente.

A través de un informe, la Ssa señaló que ambos pacientes tienen heridas con larvas de esta mosca, que consume tejido vivo.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que entre noviembre de 2024 y abril de 2025 se registran 869 casos de miasis en animales del sureste de México: Chiapas concentra la mayor cantidad con 487 casos, seguido por Tabasco con 287, Campeche con 135, Quintana Roo con 19 y Yucatán con cuatro.

Además, advirtió que la presencia de animales infectados eleva el riesgo de transmisión a humanos, sobre todo en comunidades rurales con contacto frecuente con ganado.

La miasis corresponde a una infección parasitaria causada por larvas de moscas que depositan huevos en heridas abiertas o mucosas de mamíferos. Las larvas del gusano barrenador aparecen entre 12 y 24 horas después del contacto con la mosca y consumen el tejido vivo durante varios días, lo que produce daños graves.

Ante estos casos, la Ssa exhortó a mantener la higiene en heridas, cubrirlas de forma adecuada y evitar el contacto con animales infectados.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En cuatro meses, la entidad pasó de registrar un caso a 35 contagios confirmados de miasis. La mayoría de los pacientes son adultos mayores de comunidades pobres.

Un diagnóstico del Gobierno de México revela que el 74.5 por ciento de los desplazamientos fueron provocados por huracanes, inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos; Otis y los sismos de 2017 concentraron la mitad de los casos.

Aunque se pactaron nuevas disposiciones comerciales para diversos sectores, aún no se logran acuerdos concretos.

El Gobierno mexicano busca contener el brote antes de la reapertura de las exportaciones ganaderas a Estados Unidos.

Vulcan Materials Company sólo obtuvo una indemnización menor al 1 por ciento del monto exigido.

El cierre de los mercados presionó los precios de venta y aumentó los costos de mantenimiento.

El organismo advirtió que sin mayores flujos de capital no habrá una creación sostenida de puestos de calidad.

El SMN advirtió que durante las próximas 48 horas podrían registrarse inundaciones, deslaves, caída de árboles y otras afectaciones por tormentas severas en gran parte del país.

La FGR estima un daño a la Hacienda Pública de más de cuatro mil millones de pesos.

Fue en noviembre de 2023 cuando se registró la muerte de Zamir Pinto, joven de 16 años, tras cinco días de permanecer en el Colegio Militarizado de Aztlán.

Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.

La derecha mexicana avala y promueve el intervencionismo norteamericano, la dominación de una nación sobre otra, es decir, el neocolonialismo.

La derecha mexicana ha recurrido a las redes sociales para difundir su mensaje; en algunos casos abiertamente, en otras de manera sutil.

Ésta es la realidad de los “Pueblos Mágicos”, a pesar de la abundante publicidad que se difunde para atraer el turismo, los beneficios no llegan a las comunidades ni sus habitantes.

La presidenta aclaró que Estados Unidos no impuso un nuevo gravamen a México. Explicó que el arancel del 10 por ciento por trabajo forzado sustituye a un esquema previo y no modifica las condiciones comerciales del T-MEC.