Cargando, por favor espere...

Casi rechaza la oposición firmar el acuerdo Por la Paz en CDMX
El PAN aseguró que el documento elaborado por la CNDH y otras organizaciones, era parcial
Cargando...

A punto de suspenderse estuvo la firma de los compromisos de paz que realizaron este martes los candidatos a las alcaldías de Ciudad de México, por el PAN, PRI y PRD, debido a que, durante la lectura del documento, uno de los puntos pretendía que se respaldará el modelo de las utopías, política pública impulsada por la ahora candidata a la jefatura de gobierno de Morena, Clara Brugada Molina.

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, los candidatos de la coalición Va X la Ciudad de México se mostraron inconformes y acusaron de falta de imparcialidad a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la CDMX y a las organizaciones que hicieron el documento para la firma del acuerdo.

El descontento entre los abanderados de la oposición creció cuando la representante de Derechos Humanos mencionó las Utopías, por lo que la candidata a la reelección por la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón, alzó la voz y mencionó que no estaban de acuerdo. 

Beatriz González, una de las organizadoras y quién leyó el documento, dijo que se trataba de un error y aseguró que el documento no era el correcto. Los organizadores intervinieron y para evitar mayores discusiones se les permitió a las y los candidatos un receso de 20 minutos para leer de manera particular el acuerdo antes de firmarlo.

Los organizadores también señalaron que el programa al que se referían era Blindar, mismo que fue implementado en la alcaldía Benito Juárez, por el ahora candidato a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada.

Tras rectificarse el error, el presidente del PAN, Andrés Atayde anunció que “Consideramos que fue un error grave sobre todo por la calentura del proceso electoral, y sobre todo porque se hizo mención lo reitero de un programa que es el programa insignia de quién aspira a gobernar esta Ciudad, y ya se demostró que ni resolvió los problemas de Iztapalapa que hubo corrupción… Aceptamos el error a cualquiera le puede pasar incluso hay muchos que votaron por Morena y ahora están de nuestro lado”, dijo ante los organizadores y medios de comunicación presentes.

Posteriormente se llevó a cabo la firma del compromiso por cada uno de los candidatos y esta parte del evento culminó sin ninguna otra incidencia.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) aclaró que, si bien la firma de este compromiso se realizó en las instalaciones de ese organismo, este documento no fue realizado por ellos.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

De 2020 a 2023, cinco políticos adheridos a MC fueron asesinados en el territorio veracruzano

Los parques de diversiones deberán contar con dispositivos de seguridad que garantice el mantenimiento, resistencia, operación y supervisión de los juegos mecánicos.

144 de las 210 presas que hay en el país se encuentran en menos del 50 por ciento de su capacidad.

La Ciudad de México se encuentra entre las entidades que más agresiones registraron entre 2020 y 2023 durante el mes de marzo, de acuerdo con IM-DEFENSORAS.

La alcaldesa de Cuauhtémoc anunció que no se incorporará a Morena, pero formará una organización política para luego conformar un nuevo partido político en 2025.

Las declaraciones pueden generar un desequilibrio en la equidad de los procesos electorales.

Fue candidata de Morena a diputada por la Ciudad de México; secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido

Esta tarde se registró Marcelo Ebrard como candidato al Senado de la República en el lugar número 7, su “número de la suerte”.

La Secretaría de Salud capitalina debe redoblar esfuerzos relativos a la salud mental, infraestructura y equipamiento médico, así como garantizar el tratamiento contra el cáncer.

Por romper la ley y violar la Constitución, MC interpuso una queja ante el IECM por actos anticipados de campaña y uso indiscriminado de su imagen con fines electorales.

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX informó que desde la noche de este 14 de febrero y hasta el 12 de abril, se realizará el cierre total del Eje 1 Norte en el cruce con Av. Río Churubusco.

La victoria de Sheinbaum ha generado cierta preocupación en el mercado, especialmente entre las grandes empresas bursátiles.

Indignación y enojo por parte de usuarios de Twitter en algunos centros no se hicieron esperar, como en la Magdalena Contreras, donde ya eran casi las 10 am y el centro de vacunación aún no abría sus puertas.

El IECM aprobó el Presupuesto de Egresos de este organismo para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual asciende a 2 mil 974 millones 830 mil 578 pesos.

La amplia asistencia a la manifestación de ayer es una demostración de que los capitalinos quieren un cambio; aseguró el candidato