Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan tarifas del transporte en CDMX, sin autorización
Los pasajeros expresaron su inconformidad por estos aumentos que calificaron como arbitrarios y sorpresivos.


Usuarios del transporte público en la Ciudad de México denunciaron cobros excesivos en algunas rutas de microbuses y combis, a pesar de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no ha autorizado ningún incremento en las tarifas.

A través de redes sociales, señalaron abusos en servicios como las combis directas de Xochimilco a Tulyehualco, donde el pasaje alcanza los 20 pesos por persona y la Ruta 30 de microbuses exige nueve pesos entre San Antonio Tecómitl y Santa Ana, en Milpa Alta.

Los pasajeros expresaron su inconformidad por estos aumentos que calificaron como arbitrarios y sorpresivos. Frases como “Están haciendo su agosto” y “No hay aumentos y cobran 20 pesos por tramos cortos” se repiten en distintas publicaciones que evidencian el malestar social ante la falta de control en algunas rutas.

La Semovi recordó que las tarifas oficiales del transporte público en la capital no han sufrido modificaciones. El Metro mantiene un costo de cinco pesos por viaje; el Metrobús, seis pesos; el Trolebús, cuatro pesos; el Trolebús Elevado y el Cablebús, siete pesos; el Tren Ligero, tres pesos; el Ecobús, cinco pesos; el Nochebús, siete pesos, y el RTP varía entre dos y siete pesos.

Para los microbuses y vagonetas, la tarifa oficial es de seis pesos para los primeros cinco kilómetros, seis pesos con cincuenta centavos de cinco a doce kilómetros y siete pesos con cincuenta centavos para distancias mayores. En el caso de los autobuses, el costo es de siete pesos hasta cinco kilómetros y ocho pesos para recorridos más largos.

La dependencia exhortó a los usuarios a presentar denuncias formales en caso de detectar cobros indebidos, ya sea a través de medios digitales, Locatel o en las oficinas correspondientes. Reiteró que cualquier alza sin autorización resulta ilegal y que los operadores deben respetar las tarifas vigentes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Muchos han descrito con detalle los beneficios que durante más de medio siglo proporcionó a la población capitalina y de la zona conurbada el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.

De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.

Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.

Buscan bloquear la operación de aplicaciones de transporte dentro de las áreas federales del aeropuerto.

*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.

Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.

Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

“Todas estas medidas reforzarán nuestra capacidad estratégica para salvaguardar la soberanía, la seguridad... de China”: Li Qiang, primer ministro.

El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.

El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.

El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Coordinación del 8M advirtió que, pese a los avances, mujeres y disidencias continúan enfrentando violencia, precarización y falta de derechos.