Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan tarifas del transporte en CDMX, sin autorización
Los pasajeros expresaron su inconformidad por estos aumentos que calificaron como arbitrarios y sorpresivos.


Usuarios del transporte público en la Ciudad de México denunciaron cobros excesivos en algunas rutas de microbuses y combis, a pesar de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no ha autorizado ningún incremento en las tarifas.

A través de redes sociales, señalaron abusos en servicios como las combis directas de Xochimilco a Tulyehualco, donde el pasaje alcanza los 20 pesos por persona y la Ruta 30 de microbuses exige nueve pesos entre San Antonio Tecómitl y Santa Ana, en Milpa Alta.

Los pasajeros expresaron su inconformidad por estos aumentos que calificaron como arbitrarios y sorpresivos. Frases como “Están haciendo su agosto” y “No hay aumentos y cobran 20 pesos por tramos cortos” se repiten en distintas publicaciones que evidencian el malestar social ante la falta de control en algunas rutas.

La Semovi recordó que las tarifas oficiales del transporte público en la capital no han sufrido modificaciones. El Metro mantiene un costo de cinco pesos por viaje; el Metrobús, seis pesos; el Trolebús, cuatro pesos; el Trolebús Elevado y el Cablebús, siete pesos; el Tren Ligero, tres pesos; el Ecobús, cinco pesos; el Nochebús, siete pesos, y el RTP varía entre dos y siete pesos.

Para los microbuses y vagonetas, la tarifa oficial es de seis pesos para los primeros cinco kilómetros, seis pesos con cincuenta centavos de cinco a doce kilómetros y siete pesos con cincuenta centavos para distancias mayores. En el caso de los autobuses, el costo es de siete pesos hasta cinco kilómetros y ocho pesos para recorridos más largos.

La dependencia exhortó a los usuarios a presentar denuncias formales en caso de detectar cobros indebidos, ya sea a través de medios digitales, Locatel o en las oficinas correspondientes. Reiteró que cualquier alza sin autorización resulta ilegal y que los operadores deben respetar las tarifas vigentes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.

La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.

El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.

El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.