Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan tarifas del transporte en CDMX, sin autorización
Los pasajeros expresaron su inconformidad por estos aumentos que calificaron como arbitrarios y sorpresivos.


Usuarios del transporte público en la Ciudad de México denunciaron cobros excesivos en algunas rutas de microbuses y combis, a pesar de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no ha autorizado ningún incremento en las tarifas.

A través de redes sociales, señalaron abusos en servicios como las combis directas de Xochimilco a Tulyehualco, donde el pasaje alcanza los 20 pesos por persona y la Ruta 30 de microbuses exige nueve pesos entre San Antonio Tecómitl y Santa Ana, en Milpa Alta.

Los pasajeros expresaron su inconformidad por estos aumentos que calificaron como arbitrarios y sorpresivos. Frases como “Están haciendo su agosto” y “No hay aumentos y cobran 20 pesos por tramos cortos” se repiten en distintas publicaciones que evidencian el malestar social ante la falta de control en algunas rutas.

La Semovi recordó que las tarifas oficiales del transporte público en la capital no han sufrido modificaciones. El Metro mantiene un costo de cinco pesos por viaje; el Metrobús, seis pesos; el Trolebús, cuatro pesos; el Trolebús Elevado y el Cablebús, siete pesos; el Tren Ligero, tres pesos; el Ecobús, cinco pesos; el Nochebús, siete pesos, y el RTP varía entre dos y siete pesos.

Para los microbuses y vagonetas, la tarifa oficial es de seis pesos para los primeros cinco kilómetros, seis pesos con cincuenta centavos de cinco a doce kilómetros y siete pesos con cincuenta centavos para distancias mayores. En el caso de los autobuses, el costo es de siete pesos hasta cinco kilómetros y ocho pesos para recorridos más largos.

La dependencia exhortó a los usuarios a presentar denuncias formales en caso de detectar cobros indebidos, ya sea a través de medios digitales, Locatel o en las oficinas correspondientes. Reiteró que cualquier alza sin autorización resulta ilegal y que los operadores deben respetar las tarifas vigentes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Metro informó que habrá servicio de apoyo con autobuses de la RTP en todas las estaciones del tramo Pantitlán–Chapultepec.

El personal médico vive bajo amenaza de restricción en pago de primas dominicales, eliminación de plazas y suspensión de sueldos quincenales.

La iniciativa busca frenar el hostigamiento contra quienes ejercen actividades culturales en plazas y calles.

La propuesta subraya que el despojo no sólo afecta los inmuebles, sino también el tejido social y la salud emocional de las víctimas.

En lo que va de 2025 se han registrado 2 mil 936 denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México.

El imputado, de 19 años, enfrenta acusaciones por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Establecen más impuestos a cigarros, refrescos y videojuegos en Ley de Ingresos 2026.

Uniformados acusan abandono y falta de protección tras las agresiones del 2 de octubre; exigen garantías laborales y la destitución de mandos.

El alumno perdió el conocimiento durante la clase, paramédicos acudieron al plantel y confirmaron el deceso.

Las nuevas disposiciones buscan prevenir accidentes y proteger a la población, informó la Semovi.

La UNAM y el INAH evalúan el daño y diseñan un plan para estabilizar la zona.

Entre 2019 y 2025 se abrieron 85 carpetas de investigación por homicidio doloso con un agresor adolescente.

CDMX, Edomex, Veracruz y Tamaulipas lideran contagios de conjuntivitis.

Amagan con realizar bloqueos en Viaducto y Reforma.

Este problema afecta seriamente al equipo técnico y electrónico, lo que genera en gran medida las constantes averías y fallas en esta línea.