Cargando, por favor espere...
El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la integración de sus comisiones, que incluye 45 ordinarias y seis comités para la III Legislatura, que abarca del 2024 al 2027.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estableció que el órgano contará con las comisiones de Gobierno y Políticas Públicas; Justicia Cívica y Defensoría Pública; así como Unidades Habitacionales y Régimen Condominal; dichas comisiones reemplazan a las de Reconstrucción, Reactivación Económica y Educación, esta última ahora incorporada a Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
En total, Morena y sus aliados —Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)— contarán con 31 comisiones y cuatro comités; mientras que la oposición: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) tendrá sólo 14 comisiones y dos comités.
Las comisiones que presidirán Morena y sus aliados incluyen: Administración Pública Local; Administración y Procuración de Justicia; Alcaldías y Límites Territoriales; Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; Asuntos Político Electorales; Atención Especial a Víctimas; Bienestar Animal; Derechos Culturales; y Derechos Humanos.
Además, presidirán las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana; Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos; Desarrollo Económico; Desarrollo Metropolitano; Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales; y Gestión Integral del Agua.
También tendrán a su cargo las comisiones de Hacienda; Igualdad de Género; Movilidad Sustentable; Normatividad; Estudios y Prácticas Parlamentarias; Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; y Participación Democrática y Ciudadana.
Asimismo, Morena y sus aliados presidirán las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica; Presupuesto y Cuenta Pública; Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra; Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; Salud; Seguridad Ciudadana; Transparencia y Combate a la Corrupción; Uso y Aprovechamiento del Espacio Público; Vivienda; y Gobierno y Políticas Públicas.
El PAN tendrá a su cargo las comisiones de: Agenda 20-30; Atención al Desarrollo de la Niñez; Deporte; Juventud; Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México; Planeación del Desarrollo; Protección a Periodistas; Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas; y Justicia Cívica y Defensoría Pública.
El grupo parlamentario del partido MC tendrá las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y Turismo.
Por su parte, la bancada del PRI presidirá la Comisión de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal.
Del 10 al 14 de octubre se realizarán diversas actividades deportivas, culturales y científico-académicas en el CUT Ixtapaluca, debido a sus 13 años de existencia formando jóvenes bajo el modelo constructivista-humanista.
La incertidumbre sobre sus políticas económicas y comerciales hacia México aumenta la preocupación por la relación bilateral, según especialistas.
La teoría economía del señor López Obrador sólo empeora más la crisis que ya se vivía, pero ahora con más recortes presupuestales y con un plan económico ficticio.
Realizarán trabajos de mantenimiento en un tramo de 3 kilómetros.
Líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, así como diputados federales, aseguraron este martes que la oposición está firme y lista en la defensa de las instituciones.
El problema es que el drenaje colapsó y a pesar de que se ha solicitado de manera constante se envíe un vactor para desazolvar.
Este éxodo masivo escaló a un dilema político entre el país de destino –que pide a México contener a los migrantes– y la inacción de los países expulsores.
El incendio consumió gran parte de la vivienda
La Secretaría de Salud de la CDMX tuvo una reducción de 5.9 por ciento.
Los colonos adquirieron, en 1985, los lotes de un predio de 192 hectáreas que perteneció a varios propietarios urbanos, quienes los pusieron a la venta mediante instrumentos jurídicos.
Estos medios de transporte no podrán circular por ciclovías reservadas a bicicletas no motorizadas.
Localizan motocicleta abandonada a unos metros del lugar del crimen, frente al domicilio 55 de la calle Rubén Darío; también encontraron una camioneta Nissan.
La CDMX es la segunda entidad con más llamadas falsas a los servicios de emergencia, con un total de un millón 498 mil llamadas desde 2016 hasta 2023.
La marcha de este día partirá desde la Plaza de las Tres Culturas a las 16:00 horas, con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
Beltrones afirmó que se enfrentará al oficialismo y que tiene la obligación de cumplir con el trabajo encomendado por los sonorenses.
¡No andaba muerto, estaba en reunión! Ricardo Ordóñez recibe atención en Veracruz
Nuevo embajador de China trabajará en la construcción de la multipolaridad con México
Movimientos populares rechazan retiro de estatuas de Fidel y el Che en CDMX
Por juegos de azar, detienen a banda de estafadores que operaba en Iztapalapa
Difunden video de presuntos homicidas de colaboradores de Clara Brugada
Cada hora roban seis autos asegurados en México
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera