Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan casos de tosferina, han muerto 48 menores
Los estados con más casos de tos ferina son Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua.


Durante los primeros cuatro meses del 2025, en México han muerto 48 menores a un año por tos ferina en 15 entidades del país, la mayor incidencia se encuentra en la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua; por el contrario, Nayarit, Tabasco y Colima presentan las cifras más bajas.

De acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich, entre enero y abril de este año, se reportaron 809 casos confirmados de tos ferina a nivel nacional; cifra que representa un aumento del mil 240 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 60 reportes.

Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario expuso el informe nacional sobre contagios de tos ferina y sarampión, con un repunte más notorio en el norte del país.

Con respecto al sarampión-rubéola, el informe registró mil 19 casos probables, de estos, 583 ya cuentan con diagnóstico positivo de sarampión; 472 aún permanecen bajo análisis, y las autoridades esperan descartarlos.

Por último, precisó que el 34.7 por ciento de los casos confirmados corresponde a personas de entre 25 y 44 años; el 13.9 por ciento, a niños de entre 1 y 4 años y que los estados de Chihuahua, Campeche, Durango, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, son los que más reportes concentran de sarampión.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Senado mantiene en pausa reforma de “embargo de salarios”

La propuesta establece que los créditos que entran bajo esta modalidad son aquellos que involucran el pago fraccionado de seguros u otros servicios financieros.

Trastornos mentales aquejan a más del 60 por ciento de la población en México

La diputada Valeria Cruz Flores, presidenta de la Comisión de Salud, enfatizó la importancia de atender este tema desde lo público y el trabajo legislativo.

Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denuncian campaña de difamación

Ataques cibernéticos y manipulación de información enfrenta el colectivo de búsqueda.

Préstamos “Gota a Gota” afectan a pequeños comerciantes

Este tipo de préstamo resulta tentador para los comerciantes debido a que los cobros se hacen en pequeñas cantidades diarias.

Pemex no paga, pero Slim invierte: Carso seguirá en el negocio petrolero

Carso mantiene asociaciones con la petrolera estatal a pesar de los retrasos en pagos por más de 700 millones de dólares.

Por mala planeación AIFA dispara violencia en la periferia

Delitos como la extorsión, robos, homicidios y el cobro de piso se han incrementado en más del 100% en varios municipios del Edomex desde que comenzó la construcción del AIFA.

ni.jpg

En México no se garantiza la seguridad para los estudiantes, quienes sufren la constante influencia de violencia e inseguridad, lo que impide “un desarrollo adecuado de la niñez y la juventud”, sostuvo la FNERRR.

Recortes de Banxico podrían complicar panorama económico

Las reducciones continuas en la tasa de interés, en medio de una inflación persistente, generan preocupación sobre el rumbo de la economía mexicana.

Calor afecta a México, llega hasta los 45 grados

Se prevé que siete estados registren temperaturas extremadamente calurosas

Designa Claudia Sheinbaum a Víctor Rodríguez al frente de Pemex

El anuncio se realizó en la casa de transición de la próxima presidenta.

Contra los exámenes de admisión

Estoy en contra de los exámenes de admisión a los centros de educación superior, por lo menos, así como están diseñados.

Padres lanzan ultimátum a la CNTE, regresan a clases o serán sustituidos

La interrupción educativa vulnera el derecho a la educación.

Enfrenta Edomex crisis de transporte público pirata

Semov ha revocado 4 concesiones, tiene 13 denuncias penales y 16 procesos administrativos contra transporte público.

Robos y violencia elevan 10% costos operativos de minería

Se estima que las cuatro principales empresas mineras, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pierden aproximadamente mil 121 millones de pesos anuales por robos y violencia.