Funcionarios cercanos al presidente estadounidense visitarán México.
Cargando, por favor espere...
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó al físico y especialista en economía energética Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El anuncio se realizó en la casa de transición de la próxima presidenta, y contó con la presencia de Luz Elena González, quien será la nueva secretaria de Energía en el gobierno de Sheinbaum Pardo a partir del 1 de octubre.
Rodríguez Padilla expresó su agradecimiento a Sheinbaum por la oportunidad de integrarse a su equipo de gobierno, calificando el nombramiento como “un reto, un honor y una gran responsabilidad”.
En su presentación, Rodríguez Padilla destacó que el balance energético nacional en México está dominado por la energía fósil, con un 88.8 por ciento del consumo proveniente de petróleo y gas. En este contexto, subrayó la necesidad de mantener la base de alimentación de la economía en estas fuentes mientras se avanza hacia la transición energética.
Rodríguez Padilla adelantó que Pemex jugará un papel crucial en esta transición. La empresa no se limitará a la producción tradicional de petróleo y gas, sino que se enfocará en proyectos nuevos mediante asociaciones con la sociedad civil, universidades y empresarios. Entre los proyectos futuros se encuentran iniciativas en energía eólica, solar, eólica offshore, y el desarrollo de materiales estratégicos como el litio, una de las prioridades de la presidenta electa.
Claudia Sheinbaum Pardo también reveló que Octavio Romero Oropeza, el actual titular de Pemex, continuará en el equipo de la futura presidenta, aunque su nuevo cargo será anunciado en días posteriores.
Funcionarios cercanos al presidente estadounidense visitarán México.
Juan Carlos Carpio, actual director financiero, asumirá el cargo en un contexto de fallas operativas, incendios en refinerías y un derrame que afectó tres estados.
Autoridades agregaron que el resto de los heridos se encuentran estables.
La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.
Autoridades educativas de las 32 entidades acordaron mantener sin cambios el calendario escolar; las vacaciones iniciarán el 15 de julio.
Activistas de comunidades indígenas y organizaciones civiles rechazaron la propuesta de la mandataria para usar fracturación hidráulica en México
El nuevo cargamento humanitario partirá este lunes hacia la isla caribeña
Cerca de mil familias han sido desplazadas.
La economía crecerá 1.4 por ciento, por debajo de sus pares regionales.
Un cambio repentino en el calendario afectaría la organización económica y laboral de madres y padres de familia trabajadores.
Expertos y organizaciones civiles advierten riesgos ambientales y violaciones a derechos humanos.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
La presidenta fija postura ante solicitudes de extradición de EE.UU. y acusa posible trasfondo político si no hay pruebas
El paso conectaba con el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y presuntamente era utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburos.
La petrolera enfrenta riesgos por infraestructura antigua y falta de mantenimiento.
Sin consolidación fiscal, México podría perder más grados de inversión
Anuncian transportistas, productores y madres buscadoras megamarcha en CDMX para el 20 de mayo
La canasta básica, cada vez menos accesible en Puebla
Enfrentan 7 de cada 10 mexicanos sobreendeudamiento
Provoca megafuga inundación en 25 viviendas de Xochimilco
Amagan maestros con protestas durante el Mundial si no hay respuesta a sus demandas
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.