Autoridades universitarias y policiales acudieron al plantel para investigar presuntas agresiones cometidas por un guardia de seguridad contra una estudiante y su madre.
Cargando, por favor espere...
Un total de mil 297 vecinos de 229 colonias buscan recuperar los 77 mil 798 metros cuadrados que conforman la Ciudad Deportiva Magdalena Mixuhca, razón por la cual demandan al gobierno capitalino que niegue la renovación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) con el que cuenta el estadio de los Diablos Rojos de México “Harp Helú”.
El documento cuenta con el respaldo de 95 organizaciones sociales quienes destacan la necesidad de reabrir el espacio para uso deportivo comunitario. También plantean la reparación ambiental y social del área, pues la concesión eliminó una zona con protección ecológica.
Además, los vecinos sostienen que el gobierno de la ciudad no recibió ingresos por el uso del terreno, mientras que el concesionario sólo cubrió 29.5 millones de pesos al año para tareas de mantenimiento. Esta situación se sumó a otros señalamientos relacionados con la falta de beneficios públicos.
“La cesión de casi la mitad de las 221 hectáreas de la Ciudad Deportiva refleja una política que prioriza la privatización de espacios públicos. Esta tendencia obstaculiza el acceso al deporte para miles de personas que no cuentan con recursos suficientes para costear servicios privados”, aseguraron.
Cabe recordar que la asignación de los 77 mil 798 metros cuadrados ocurrió durante la administración del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien otorgó el PATR a título oneroso a la empresa Centro Deportivo Harp Helú, S.A. de C.V., relacionada con Alfredo Harp Helú, uno de los empresarios con mayor poder económico en el país, según las revistas Forbes y Líderes.
Para llevar a cabo esta concesión, el entonces jefe de gobierno, en 2014, eliminó la protección ambiental establecida en 2006 mediante una Declaratoria de Área de Valor Ambiental, que había otorgado al lugar la categoría de bosque urbano.
Autoridades universitarias y policiales acudieron al plantel para investigar presuntas agresiones cometidas por un guardia de seguridad contra una estudiante y su madre.
Un tribunal ordenó a la alcaldía limpiar un tiradero en la colonia Santiago Acahualtepec y establecer un programa formal de recolección de residuos.
La agresora es denunciada por lesiones dolosas, robo, amenazas, violencia de género y las autoridades por omisión de auxilio y discriminación.
En las últimas dos décadas, el transporte público en la capital del país ha registrado incrementos que impactan la economía familiar.
El gobierno capitalino pondrá en marcha brigadas multidisciplinarias integradas por personal del DIF
En esta ocasión, la jornada se realizó en el predio Ecoguardas, a fin de localizar a personas desaparecidas e identificar patrones y áreas de concentración de casos.
La capital del país registra 54 mil 473 delitos por cada 100 mil habitantes.
Las 16 alcaldías contarán con programación artística en plazas públicas.
Por fallas de la semana pasada, el Metro emitió cinco mil 346 constancias a usuarios.
Se inaugurará el Centrobús con 11 vehículos eléctricos que recorrerán el Centro Histórico.
El alza de 1.50 pesos en las tarifas del transporte concesionado indigna a usuarios, que denuncian el deterioro del servicio y el impacto directo en su economía familiar.
Tienen como destino el Zócalo de la Ciudad de México
Entre las recomendaciones para evitar estos fraudes destacan: confirmar entregas, verificar visitantes y no entregar objetos de valor a desconocidos.
El siniestro dejó 49 personas hospitalizadas y 32 fallecidas.
El Metrobús, segundo transporte más usado en la CDMX con más de 22 millones de usuarios al año, reporta cierres en sus líneas 1, 2, 3 y 6.
Convoca Generación Z a una marcha en el Zócalo
Telefonía Movistar anuncia su salida de México
La corrupción en México, el origen del huachicol fiscal
Stiglitz presenta a G20 informe de “emergencia global” por desigualdad
Persisten bloqueos de agricultores en Guanajuato
Presupuesto 2026 reduce recursos para Cofepris y Salud, asegura Coparmex
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.