Cargando, por favor espere...

Arranca contienda electoral 2024, la más grande en la historia de México
Este viernes inicia oficialmente el proceso electoral 2023-2024, en el que se disputarán 20 mil 263 cargos públicos, incluidos la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.
Cargando...

Este viernes primero de marzo inicia oficialmente el proceso electoral 2023-2024, que ya es catalogado como el más grande que ha tenido México, pues se disputarán un total de 20 mil 263 cargos públicos, incluidos la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales. 

Alrededor de 98 millones de mexicanos podrán participar en la selección de sus representantes políticos, según lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), para lo cual se instalarán 170 mil casillas en todo el territorio nacional. 

Durante tres meses, del 1 de marzo hasta el 29 de mayo, todos los candidatos podrán realizar actos de proselitismo político; pero tres días antes al día de la elección habrá veda electoral, por lo que cualquier tipo de propaganda gubernamental o política estará prohibida, esto con el fin de permitir a los electores un periodo de reflexión. 

El 2 de junio es el día marcado para la jornada electoral, la más grande en la historia del país. Ese mismo día el INE pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para dar a conocer los conteos de votos con actualizaciones en tiempo real. Los cómputos distritales, que determinan el resultado oficial de la elección, se llevarán a cabo del 5 al 8 de junio de 2024.

 

 

Ocho serán las entidades que elegirán a sus nuevos gobernadores: Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Guanajuato y Jalisco; mientras que la Ciudad de México votará por su próximo Jefe de Gobierno. Aunado a ello, en las 32 entidades del país se elegirán ayuntamientos, alcaldías y diputaciones locales, que suma un total de 19 mil 634 cargos públicos. 

La actual contienda electoral tiene un presupuesto aprobado de 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos por parte de la Cámara de Diputados, un 36 por ciento más que en 2020. Este monto no incluye el financiamiento público de los partidos políticos, ya que fue aprobado por separado.

Por su parte, los partidos políticos tienen asignado un financiamiento público de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos destinado para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas. 

La distribución de presupuesto para gastos de campaña para cada partido fue la siguiente: 

  • PAN: 613,175,183 pesos
  • PRI: 600,814,265 pesos
  • PRD: 236,266,711 pesos
  • PT: 225,814,634 pesos
  • PVEM: 282,581,897 pesos
  • Movimiento Ciudadano: 323,172,846 pesos
  • Morena: 1,023,068,078 pesos

 

El INE informó que realizará tres debates entre las candidaturas que contenderán por la Presidencia de la República, el primer debate se llevará a cabo el siete de abril en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral y el tema a debatir serpa “La sociedad que queremos”. 

El segundo debate se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco, y el tema girará en torno a “La ruta hacia el desarrollo de México”. Finalmente . El tercero y último debate se llevará a cabo el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que los candidatos debatirán en torno a “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”. 

Los tres ejercicios serán transmitidos a través del canal oficial del Instituto en YouTube a las ocho de la noche, hora del centro.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Semar y Cofepris sancionaron 37 establecimientos de Baja California por manejar sin licencia sanitaria medicamentos controlados, entre otras irregularidades.

Los cárteles de la droga que conforman al crimen organizado en el país, son el quinto grupo que más empleo ofrece a los mexicanos al registrar 175 mil puestos activos en 2022.

El atraso en la infraestructura social no es menor ni reciente, y aunque AMLO se comprometió a construir más caminos, carreteras, y eliminar cuotas de peaje, hoy día faltan vialidades y las pocas que hay están sin mantenimiento.

Hubo una modificación de última hora al acuerdo aprobado por la Jucopo para designar a Raúl Ortega Rodríguez como alcalde de Cuauhtémoc.

“Ya está registrado, ya más amarrado no puede estar, el método ahí está señalado, es un documento que se ingresó en el IECM, y la veo sólida", afirmó Luis Espinosa Cházaro.

El demócrata tiene 3.34 millones de votos (49.6 por ciento, frente a los 3.31 millones (49.1 por ciento) de Donald Trump.

Más de 13 millones de boletas electorales custodiadas llegan a Chiapas

En México no existe una verdadera oposición política; por lo tanto, no ha jugado un buen papel ante el gobierno de López Obrador para hacer verdadero contrapeso en las decisiones de gobierno.

Dos peritos de la FGR, quienes participaban en las investigaciones del caso Ayotzinapa, se encuentran en calidad de desaparecidos desde el domingo 10 de marzo.

Ahora tenemos un partido ‘represor’ con prácticas nefastas, coartando mi derecho, como representante popular, de expresar lo que yo considero correcto sobre los LTG, sostuvo la diputada Adela Ramos.

EE. UU hoy impone a México integrarse a la América del Norte, zona creada para oponerse a su declive hegemónico y el ascenso de China, a costa de perder soberanía con más saqueo de recursos y mano de obra.

Los pretendidos cambios al PJF no buscan democratizarlo, como asegura AMLO, por el contrario, tienen como fin doblegar a esa instancia autónoma, aseguró Luis Espinosa Cházaro.

A medida que la Vieja Europa se desliza hacia una grave recesión económica y aumentan las protestas, la UE puede tener poca o ninguna influencia en el resultado final.

El patrimonio neto del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ganó este día 4 mil 100 mdd, con lo que aumentó su patrimonio en más del 1.75%, hasta los 240 mil 700 mdd.

Al rededor de 500 personas se manifestaron esta mañana en la plancha del Zócalo de la CDMX para pedirle a López Obrador que regule la industria eléctrica en el país.