Cargando, por favor espere...
México se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por discapacidad visual o ceguera, esto debido a que hay más de dos millones de pobladores con deficiencia visual y alrededor de 416 mil con ceguera, calculó la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recientemente aprobó un estudio clínico relacionado con una córnea sintética, proyecto que devolverá la visibilidad a miles de personas que no pueden ver tras sufrir algún accidente o enfermedad.
El proyecto autorizado por la Cofepris es denominado “córnea sintética GORE”, el cual está diseñado para pacientes que han perdido la claridad corneal; es decir “la capa exterior transparente del área delantera del ojo, que permite enfocar la luz y ver con mayor claridad”, explica el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés).
Actualmente, el trasplante de córnea es el único tratamiento disponible para la ceguera ocasionada por dicho padecimiento; por lo que la córnea sintética aprobada por Cofepris es una oportunidad para los pacientes, se trata de un dispositivo médico elaborado con polímeros plásticos y otros materiales biocompatibles, cuyo objetivo es restaurar la vista en aquellos que han perdido la transparencia corneal.
Cabe destacar que este proyecto se suma a los 14 autorizados por Cofepris en los últimos quince días, como se detalla en el Informe quincenal de ampliación terapéutica.
Estudios de organismos internacionales demuestran el empeoramiento de la educación superior. Además, en los últimos cinco años se incumplieron las grandes promesas de educación gratuita para todos los niveles del sistema educativo nacional.
Entre el 7 y 9 de febrero, Guanajuato se destacó como el estado más afectado.
Se estima que estos festejos dejarán una derrama económica de más de 35 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que representa un incremento del 52.17 por ciento con respecto al año anterior.
En 2023, la ONU registró 430 casos, mientras tanto, el Gobierno mexicano no tiene datos disponibles desde el 2017.
Los mexicanos en promedio trabajan dos mil 128 horas al año, 757 horas más que en Dinamarca.
Habitantes de Hidalgo fueron sorprendidos por la presencia de un tornado que provocó daños significativos en viviendas y propiedades.
En 2019 hubo cinco millones de recetas no surtidas, cifra que se ha incrementado hasta 2022, cuando se superaron los 12 millones de recetas sin surtir. Además, respecto a la Megafarmacia, no se ha cumplido el mes y ya hay registro de que opera con grandes carencias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las precipitaciones se debieron al ciclón post-tropical Alvin.
La inflación en el rubro de la educación alcanzó un 6.35 por ciento.
Aureoles Conejo reconoció el trabajo que realiza la organización en el estado y en el país.
En 5 años de gobierno se esperaría una ciudad innovadora y de derechos que tanto prometió Claudia Sheinbaum; la realidad es que tenemos “un gobierno mediocre y con muchos pendientes”, coinciden diputados, ONG y habitantes de la CDMX.
Los ingresos totales por ventas y servicios cayeron 2.5 por ciento, con un monto final de 395 mil 600 millones de pesos.
La empresa estatal inició un proceso de reorganización institucional, comenzando por la eliminación de puestos administrativos.
Ofrecían sueldos de hasta cinco mil pesos por semana, sin necesidad de experiencia previa.
La Federación solicita apoyo para la adquisición de mobiliario, la construcción de aulas y baños, equipo para laboratorios y salas de cómputo, así como la construcción de instalaciones adecuadas para estudiantes con discapacidad.
Israel lanza ataque contra Irán
Estafa o quiebra: CAME deja a más de un millón de clientes sin dinero
La FNERRR exige solución inmediata a demandas estudiantiles en Ixtapaluca y Oaxaca
Cae la tercera visa de morenistas, consejera estatal de Jalisco creyó que era broma
Gobierno de la CDMX rompe con Pemex
Exigen cuentas a gobierno de David Monreal por el destino de 3.6 mmdp
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.