Cargando, por favor espere...

AMLO podría perder poder político en el 2021
Uno de los episodios que más polvo levantará, ya vendrá, y será la discusión y aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020.
Cargando...

Tras la detención y encarcelamiento de Rosario Robles Berlanga, más el 1er Informe fallido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todo pareciera que las cosas volvieron a la calma y no hay muchos remolinos políticos que se le vayan a presentar al Gobierno Federal morenista; y si esto se piensa así, parece que algo anda mal porque ya estamos a mitad de septiembre, luego vendrá octubre, noviembre y diciembre y el año se acabará. 

Sin embargo, uno de los episodios que más polvo levantará, ya vendrá, y será la discusión y aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020, pues aunque las fuerzas políticas en San Lázaro, parecen acopladas y controladas, lo cierto es que hay grupos, organizaciones políticas, gobernadores y presientes municipales, incluidos en primer lugar los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que están dispuestos a protestar y exigir que ahora sí les bajen recursos a estados y municipios; pero los días y los últimos meses de este 2019, parece que si le favorecen un poco al presidente AMLO, pues como distractores o “cortina de humo”, serán eficientes muchos días festivos o conmemorativos.

Tan solo en el mes de septiembre, el 13 es el Día de los Niños Héroes; el 15, El Grito de Dolores; el 16, Día de la Independencia de México; 21, Día Internacional de La Paz y entra el otoño, y así nos vamos luego con que el 25 es el Día mundial del farmacéutico; el 27, Día mundial del turismo y el 29, Día Mundial del Corazón.

Octubre no se diga: Día de la Raza, Día de la Música, Día de los Animales, "Hallowen"; Y noviembre pues vemos el Día de Todos Los Santos, Día de Muertos; se atraviesa, para variar, un Buen Fin, Día de la Revolución Mexicana, Día Mundial de la Televisión, Día de la Armada de México y Día Mundial contra la Violencia hacia la Mujer; de diciembre ya ni si diga, Día de la Virgen de Guadalupe, Noche Buena y Navidad, adiós 2019.

¿Pero, cómo le irá al gobierno en la discusión del Presupuesto 2020?, ¿será capaz de volver a sortear, como en el 2018, con las maniobras y compromisos nunca cumplidos por los representantes de Morena en la Cámara de Diputados y de Senadores?; lo visto hasta ahora pareciera que todo está planchado y que no habrá grandes sobresaltos; sin embargo, también hay mucho ruido porque las protestas y manifestaciones sociales se trasladarán, en los próximos días, a San Lázaro en lugar de realizarse a Palacio Nacional.

La operación política desde el gobierno de AMLO, se ve que algo empieza a modificar y cambiar, o al menos quiere tejer más alianzas o posicionarse a nivel internacional como nacional, ya en estos últimos meses; eso dejan ver, por ejemplo, las reuniones del titular de Hacienda, Arturo Herrera con Kristalina Georgieva quien es la próxima directora del Fondo Monetario Internacional (FMI); o el recibimiento que Olga Sánchez, Secretaria de Gobernación, hizo a Federica Mogherini, vicepresidenta de la Unión Europea; o las reuniones en el exterior, que tan a gusto se le ve realizar a Marcelo Ebrard con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos (EE. UU.). Los temas tratados la migración, compromiso de México por combatir la desigualdad entre otros.

A pesar de esto, también se está empezando a gestar una alianza entre los partidos que hoy son oposición del gobierno morenista; y esta idea, en primer lugar, tendría la tarea de restar fuerza a López Obrador y a su gobierno en la Cámara de Diputados para el 2021, además de que podrían hacerle mucho ruido y quitarle mucho poder político vía las presidencias municipales, pues ese mismo año hay elecciones municipales.

Al menos así se está dejando ver a nivel federal, y en estados como Veracruz donde el gobernador Cuitláhuac García nomás no da una; ahí se comenta que los políticos morenistas estatales se encuentran en estado de alerta, algo que sin duda están capitalizando ya Joaquín Guzmán Avilés y Miguel Ángel Yunes Linares; y para ello se han repartido la entidad en dos zonas para la operación política: de norte al centro, le toca al "Chapo Veracruzano" y del centro al sur a Miguel Ángel Yunes Linares.

En el Gobierno Federal, las frases mediáticas le ayudan a salir del paso a López Obrador; sin embargo, eso también tendrá un final, y aunque la mayoría de los opinadores y analistas políticos aseguran que aún tiene con qué llegar, sin mucho tambaleo, al 2021; también hay otro sector, y este es más fuerte, seguro de que las fuerzas políticas se alinean para restar poder político y quitar gobiernos a Morena. Por lo pronto, la operación política ya se está viendo, y en 2020 todo mundo trabajará para las elecciones de 2021. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Congreso de Querétaro fue el órgano legislativo estatal que más recursos presupuestó para el pago de sus legisladores en 2023.

La historia de Jesús ha maravillado no solo a artistas y poetas, sino también a filósofos. El aspecto revolucionario de su doctrina consistió en predicar la igualdad de los hombres.

Con este proyecto se exhibe nuevamente el afán propagandístico de la 4T y la utilización electoral de los apoyos monetarios.

La democracia supone igualdad de quienes participan, pero siendo un mecanismo de control de una clase sobre otra, implica también exclusión real y freno a la parte sometida; históricamente ha sido así, incluso en la cuna de la democracia.

A 72 años de fundación de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el Patronato nombró a la primera mujer en dirigir la institución: la periodista Analletzin Díaz Alcalá.

Cartón 1097

El gobierno de la 4T entró al 2023 con el pie "izquierdo" debido a dos sucesos: el "culiacanazo" del 5 de enero y el choque de dos trenes el 7 de enero.

Puede un presidente ser relativamente menos agresivo que otro, hecho no desdeñable; pero ello no modifica en su esencia la realidad; a lo sumo podría esperarse un cambio en las formas, una mitigación. Nada más.

El objetivo de AMLO de descuartizar la democracia, aniquilarla a través del INE, le está resultando complicado, como lo evidenció la protesta nacional realizada en más de 100 ciudades del país, en contra del Plan b.

Si la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no puede hacer funcionar bien un transporte público, ¿cómo podría poner en buen rumbo una nación?

Llegó la Guelaguetza y todo lo que sucede en Oaxaca parece pasar a segundo plano, por lo que el evento requiere un análisis crítico y una revalorización de su papel en el ideario de la sociedad y de la cultura oaxaqueña.

Los versos alejandrinos de Laura Méndez son de aliento poético superior y se elevan sin duda sobre la edípica y hasta el cansancio declamada composición.

“Es una decisión que, de tomarse, tiene que hacerse en el momento preciso; si se toma antes puede provocar un problema de tipo político", dijo Lorenzo Córdova.

Si Morena logra meter mano al INE, México pasará de una democracia incipiente a una sociedad en la que, nuevamente, el máximo elector sea el Presidente.

Quienes presuntamente buscan rescatar de la crisis al PRD y PAN, son los mismos que mantenían el control y empujaron a la debacle en julio pasado

Edición impresa

Editorial

¿Qué significa la liberación de Julian Assange?


Hay que descartar la posibilidad de que el imperialismo en general, y sobre todo el norteamericano y su gobierno feroz y vengativo, caminen hacia la democracia y la justicia.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1141