Cargando, por favor espere...

AMLO podría perder poder político en el 2021
Uno de los episodios que más polvo levantará, ya vendrá, y será la discusión y aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020.
Cargando...

Tras la detención y encarcelamiento de Rosario Robles Berlanga, más el 1er Informe fallido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todo pareciera que las cosas volvieron a la calma y no hay muchos remolinos políticos que se le vayan a presentar al Gobierno Federal morenista; y si esto se piensa así, parece que algo anda mal porque ya estamos a mitad de septiembre, luego vendrá octubre, noviembre y diciembre y el año se acabará. 

Sin embargo, uno de los episodios que más polvo levantará, ya vendrá, y será la discusión y aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020, pues aunque las fuerzas políticas en San Lázaro, parecen acopladas y controladas, lo cierto es que hay grupos, organizaciones políticas, gobernadores y presientes municipales, incluidos en primer lugar los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que están dispuestos a protestar y exigir que ahora sí les bajen recursos a estados y municipios; pero los días y los últimos meses de este 2019, parece que si le favorecen un poco al presidente AMLO, pues como distractores o “cortina de humo”, serán eficientes muchos días festivos o conmemorativos.

Tan solo en el mes de septiembre, el 13 es el Día de los Niños Héroes; el 15, El Grito de Dolores; el 16, Día de la Independencia de México; 21, Día Internacional de La Paz y entra el otoño, y así nos vamos luego con que el 25 es el Día mundial del farmacéutico; el 27, Día mundial del turismo y el 29, Día Mundial del Corazón.

Octubre no se diga: Día de la Raza, Día de la Música, Día de los Animales, "Hallowen"; Y noviembre pues vemos el Día de Todos Los Santos, Día de Muertos; se atraviesa, para variar, un Buen Fin, Día de la Revolución Mexicana, Día Mundial de la Televisión, Día de la Armada de México y Día Mundial contra la Violencia hacia la Mujer; de diciembre ya ni si diga, Día de la Virgen de Guadalupe, Noche Buena y Navidad, adiós 2019.

¿Pero, cómo le irá al gobierno en la discusión del Presupuesto 2020?, ¿será capaz de volver a sortear, como en el 2018, con las maniobras y compromisos nunca cumplidos por los representantes de Morena en la Cámara de Diputados y de Senadores?; lo visto hasta ahora pareciera que todo está planchado y que no habrá grandes sobresaltos; sin embargo, también hay mucho ruido porque las protestas y manifestaciones sociales se trasladarán, en los próximos días, a San Lázaro en lugar de realizarse a Palacio Nacional.

La operación política desde el gobierno de AMLO, se ve que algo empieza a modificar y cambiar, o al menos quiere tejer más alianzas o posicionarse a nivel internacional como nacional, ya en estos últimos meses; eso dejan ver, por ejemplo, las reuniones del titular de Hacienda, Arturo Herrera con Kristalina Georgieva quien es la próxima directora del Fondo Monetario Internacional (FMI); o el recibimiento que Olga Sánchez, Secretaria de Gobernación, hizo a Federica Mogherini, vicepresidenta de la Unión Europea; o las reuniones en el exterior, que tan a gusto se le ve realizar a Marcelo Ebrard con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos (EE. UU.). Los temas tratados la migración, compromiso de México por combatir la desigualdad entre otros.

A pesar de esto, también se está empezando a gestar una alianza entre los partidos que hoy son oposición del gobierno morenista; y esta idea, en primer lugar, tendría la tarea de restar fuerza a López Obrador y a su gobierno en la Cámara de Diputados para el 2021, además de que podrían hacerle mucho ruido y quitarle mucho poder político vía las presidencias municipales, pues ese mismo año hay elecciones municipales.

Al menos así se está dejando ver a nivel federal, y en estados como Veracruz donde el gobernador Cuitláhuac García nomás no da una; ahí se comenta que los políticos morenistas estatales se encuentran en estado de alerta, algo que sin duda están capitalizando ya Joaquín Guzmán Avilés y Miguel Ángel Yunes Linares; y para ello se han repartido la entidad en dos zonas para la operación política: de norte al centro, le toca al "Chapo Veracruzano" y del centro al sur a Miguel Ángel Yunes Linares.

En el Gobierno Federal, las frases mediáticas le ayudan a salir del paso a López Obrador; sin embargo, eso también tendrá un final, y aunque la mayoría de los opinadores y analistas políticos aseguran que aún tiene con qué llegar, sin mucho tambaleo, al 2021; también hay otro sector, y este es más fuerte, seguro de que las fuerzas políticas se alinean para restar poder político y quitar gobiernos a Morena. Por lo pronto, la operación política ya se está viendo, y en 2020 todo mundo trabajará para las elecciones de 2021. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, desmintió este miércoles que 65 mil militantes de ese instituto político hayan solicitado su salida o entregado su credencial.

La sociedad empieza a abrir los ojos; tras la nube de incienso descubre la verdad y a nadie sorprenda que caiga el engaño de que AMLO resolvería los problemas, principalmente los de los más pobres, que hoy viven peor.

El engaño y la manipulación de que son objeto los mexicanos, es alarmante. Este gobierno se ha caracterizado por ser antipopular; la desigualdad crece y cada cuatro segundos muere una persona por violencia e inseguridad.

El Gobierno CDMX señaló que la resolución de la SCJN no es definitiva y que entregará la columna del Ángel de la Independencia al INBAL.

Una encuesta realizada en 2018 por el Inegi, reveló que el 94% de los encuestados aprobaban al IMSS. Hoy, miles de trabajadores se quejan de la institución por los malos tratos y del eterno tiempo de espera, entre otras.

Francia y el mundo deberán buscar a sus representantes en el seno de su propia clase obrera. Los franceses, que históricamente representaron lo más despierto de Occidente, han encendido nuevamente la chispa de la insurrección.

El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, se refirió a que la injusta distribución de inmunizantes pone un desafío a los esfuerzos mundiales por acabar la pandemia.

Cada vez hay más comunidades purépechas que demandan regirse por la legislación de usos y costumbres para manejar directamente sus presupuestos, ya que han advertido que con su organización comunitaria obtienen mayor desarrollo social y seguridad pública.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pedirá licencia en los próximos días para dedicarse de lleno a sus actos proselitistas en favor de la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Manuel Cantú Puebla amasó una fortuna gracias a su relación con Jorge Castillo Díaz y Ricardo Cid de León Ricárdez, operador político y exsecretario particular del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El diputado federal por MC, Salomón Chertorivski, considera que los morenistas Clara Brugada, Omar García y el panista Santiago Taboada actuaron de forma “ilegal y tramposa” financiados con dinero público.

Más de 5.2 millones de niños y jóvenes desertaron del mismo, por razones relacionadas por la pandemia.

"En respuesta a tal hegemonía abierta y políticas de fuerza, debemos continuar profundizando la cooperación estratégica 'codo con codo'".

No hay diferencias de fondo en lo que se quiere presentar como dos proyectos de nación diferentes. Son dos caras de la misma moneda que sólo se distinguen por su grado de derechización.

La senadora Kenia López Rabadán solicitó “exhibir” a las casas encuestadoras que se han equivocado por ignorancia, dolo o dinero, tras el alto porcentaje que “ciertas” casas le dan a Morena en sus encuestas.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137