Cargando, por favor espere...
Don Juanito, como lo llamábamos cariñosamente, falleció recientemente por causa del Covid-19. Es una víctima más de las malas políticas del gobierno morenista. Nació en una comunidad humilde de la zona de Huauchinango, Puebla. Como muchos mexicanos, se vio en la necesidad de migrar del campo a la ciudad para procurarse y procurar una vida mejor a su familia. Así llegó a Atizapán de Zaragoza, donde pudo conocer al Movimiento Antorchista, cuyos principios le atrajeron y le hicieron tomar partido e involucrarse en su lucha; primero como colono, luego como plenista, después como activista y finalmente como dirigente. Con solo estudios de primaria elevó su comprensión de la situación social, gracias al estudio que promueve el antorchismo en sus cuadros. Y no solo esto, sino que además llegó a entender el valor del conocimiento para impulsar un cambio social profundo, mediante la organización y la educación del pueblo. Pero él hizo un gran esfuerzo personal para dedicarse a estudiar.
Juanito es un ejemplo para el pueblo de México porque, como obrero, tomó conciencia de que debía educarse y organizarse para, asimismo, inducir a sus hermanos de clase a hacer lo mismo y convencerlos de que la única fuerza social capaz de cambiar las cosas es la gente misma; pero que ésta debe instruirse y organizarse para que, con un gobierno popular se construya una sociedad más justa, equitativa, democrática, soberana y mejor para todos los mexicanos.
Juanito comprendió, por ejemplo, que debía educar a sus hijos con una visión distinta, una visión revolucionaria. Es decir, promover en ellos la sensibilidad social que se requiere para sentir en carne propia el sufrimiento de los demás y luchar por ellos; para convencerlos de que debían poner sus conocimientos al servicio del pueblo; educarse no para beneficiarse individualmente, sino para servir a los demás. Juanito fue consecuente con sus ideas y esfuerzos, pues su esposa, doña Cris, es activista de la organización antorchista; su hijo mayor, Juan Santiago Tolentino, es parte del comité estatal antorchista de Chihuahua y lucha en favor de las clases desprotegidas; incluso, ha hecho asambleas en las cavernas de la Sierra Tarahumara con los indígenas de la sierra. Omar Santiago Tolentino, asimismo, ha decidido organizarse con Antorcha y, en una campaña de apoyo en el estado de Hidalgo sufrió un atentado de los caciques, quienes le dieron un balazo en la pantorrilla, pero este hecho no lo arredró y fortaleció su conciencia antorchista. La hija más pequeña de Juanito, Mitzy Santiago Tolentino, estudió en las escuelas de Tecomatlán y después de participar en la lucha estudiantil de la FNERRR, pasó a la de los campesinos; y hoy dirige los trabajos del sector campesino de una importante región en Hidalgo. Antes de morir, el compañero Juan Santiago Vargas indicó a sus hijos: “quiero que mis nietos sean educados en las ideas antorchistas”.
Para muchos jóvenes, en los años 90, Juan Santiago fue un ejemplo de entrega y sacrificio a la lucha revolucionaria. Recuerdo, por ejemplo, que hicimos una faena para colar un techo que formaba parte del auditorio antorchista In Xóchitl In Cuícatl, de Ixtapaluca, y Juanito hizo trabajo voluntario de manera excepcional, incansable y su ejemplo nos impulsó a no flaquear y entregarnos a la tarea con entusiasmo y convicción. En varios plantones que realizamos en Toluca, también en los años 90, Juanito asumió importantes responsabilidades que cumplió con gran disciplina. Su responsabilidad y compromiso con la lucha del pueblo de México hizo que la organización le diera la gran responsabilidad de asistir en calidad de secretario particular del compañero Jesús Tolentino Román Bojórquez, y pese a que solo estudió la primaria, cumplió a cabalidad tan alta responsabilidad, lo cual demuestra que el pueblo es capaz de realizar tareas importantes.
El ejemplo de Juanito es fundamental para el pueblo y para quienes dedican su vida a encabezarlo como activistas revolucionarios; ya que pese a su padecimiento de diabetes, que le generó retinopatía, estudió hasta los últimos días de su vida; conseguía libros electrónicos y les hacía la letra grande para leerlos o bien conseguía audiolibros. Pedía que le dieran tareas prácticas, pese a que ya no podía ver; en una ocasión le encargaron la ejecución de actividades económicas a favor de la lucha social y ayudaba a su compañera, doña Cris, a hacer tamales de hoja de plátano para aportar recursos a la causa.
En una reunión virtual que tuvimos hace un par de semanas, Juanito participó con atención, disposición y energía pese a sus dificultades de salud, con lo cual demostró, hasta el último de sus días, una entrega a la lucha revolucionaria que consiste en comprender a profundidad la razón de por qué y para quiénes se lucha.
“Morir por Antorcha, no es morir; morir por Antorcha, es vivir” dice nuestra consigna; pues en el pueblo, Juanito vivirá por siempre, en la memoria de quienes han ofrecido su vida al pueblo. El legado de Juanito quedará en la memoria de los que entregan su vida para la construcción de un México más justo y mejor para todos. Quedará en todos los que fueron educados por él, directamente o con su ejemplo. Con su vida y ahora con su muerte, Juanito llama al pueblo a unirse al Movimiento Antorchista para educarse y organizarse; para decir que sí es posible, inclusive, entregar la vida a tan hermosa tarea.
Aquellos jóvenes que se acercan a la organización y quienes han observado la importancia de ser líderes del pueblo, deben ver en Juanito el ejemplo de quien, nacido de la entraña popular, fue tenaz, entregado, modesto, abnegado, dispuesto al estudio y capaz de desprenderse de lo más querido para hacer crecer al movimiento: sus hijos. Fue un luchador social y México requiere una nueva clase política, formada por muchos Juanes Santiago; hombres y mujeres preparados para construir una patria más justa, nueva y mejor.
Mario Delgado anunció que en los próximos días comenzarán los trabajos al interior del partido para elaborar y lanzar la convocatoria para la renovación de su dirigencia.
“La supresión de los 109 fideicomisos está desamparando la actividad educativa, científica, técnica, de investigación, al deporte de alto rendimiento, a la actividad cultural, y otras áreas importantes".
David Monreal Ávila, en Zacatecas, y Marina del Pilar Ávila, en Baja California, son los gobernadores que peores resultados tienen en materia de seguridad, empleo y gestión de la pandemia de Covid-19.
La aún fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, copió párrafos íntegros tomados de dos autores, sin mencionar sus nombres, en su tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho por la UNAM.
Pero en un mundo como el actual, el afán de concentrar la riqueza domina la economía
El autor del libro “Huitzilan de Serdán, la derrota de los caciques”, el periodista Alejandro Envila Fisher, afirma que Antorcha Campesina sacó a Huitzilan del infierno en que vivía por la UCI.
En una defensa a ultranza del Estado, quienes se oponen a la dialéctica revolucionaria, arguyen que su desaparición es imposible, puesto que siempre será necesario un aparato de administración de los asuntos públicos, si no, la sociedad se hundiría en el caos. Esto es falso.
Fuimos testigos del desaseo legislativo más sinvergüenza en México: en menos de 72 horas, presenciamos el abuso de poder de las mayorías morenistas en el Congreso, al desacatar las reglas mínimas del procedimiento para aprobar las reformas de AMLO.
Con casi cuatro millones de contagios por Covid-19 y 292 mil 372 muertes por el virus, según datos de la SSa, a pesar de ello, los responsables de controlar la pandemia, el presidente y funcionarios públicos, parecieran ignorar el problema.
Precisamos soberanía, y un gobierno con la voluntad política real de conquistarla. No basta la voluntad, pues para tener independencia política debe construirse una base económica firme, que le dé solidez y permanencia.
Datos de la Comisión de Educación de la Coparmex de la Ciudad de México indican que en dos años abandonaron los salones de clase un millón 47 mil 227 alumnos.
La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, fue liberada este martes en las inmediaciones del municipio michoacano de Villamar.
La Conagua lanzó una “declaratoria de emergencia por sequía” a comienzos de 2022, reconociendo la gravedad de la sequía en el país al arriesgar la vida de miles de familias y la producción de alimentos.
El tema sigue y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mejor conocida por sus siglas como la CNTE, mantiene su protesta en Michoacán, con la Sección 18 y se la acusa ya de la pérdida de 2 mil 500 millones de pesos.
El INE contabilizó 416 registros de personas sancionadas
México es el país sin guerra más peligroso y violento del mundo: ACLED
Estudiantes retienen a directora de Universidades del Bienestar por títulos
Despide Gobierno de Oaxaca a mil 344 de sus trabajadores
Multan a Walmart con 93.3 mdp por prácticas monopólicas
De 10 a 15 años de prisión a quienes cometan el delito de extorsión
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.