Cargando, por favor espere...

Juan Santiago Vargas
Don Juanito es una víctima más de las malas políticas del gobierno morenista. Su ejemplo es fundamental para el pueblo y para quienes dedican su vida a encabezarlo como activistas revolucionarios.
Cargando...

Don Juanito, como lo llamábamos cariñosamente, falleció recientemente por causa del Covid-19. Es una víctima más de las malas políticas del gobierno morenista. Nació en una comunidad humilde de la zona de Huauchinango, Puebla. Como muchos mexicanos, se vio en la necesidad de migrar del campo a la ciudad para procurarse y procurar una vida mejor a su familia. Así llegó a Atizapán de Zaragoza, donde pudo conocer al Movimiento Antorchista, cuyos principios le atrajeron y le hicieron tomar partido e involucrarse en su lucha; primero como colono, luego como plenista, después como activista y finalmente como dirigente. Con solo estudios de primaria elevó su comprensión de la situación social, gracias al estudio que promueve el antorchismo en sus cuadros. Y no solo esto, sino que además llegó a entender el valor del conocimiento para impulsar un cambio social profundo, mediante la organización y la educación del pueblo. Pero él hizo un gran esfuerzo personal para dedicarse a estudiar.

Juanito es un ejemplo para el pueblo de México porque, como obrero, tomó conciencia de que debía educarse y organizarse para, asimismo, inducir a sus hermanos de clase a hacer lo mismo y convencerlos de que la única fuerza social capaz de cambiar las cosas es la gente misma; pero que ésta debe instruirse y organizarse para que, con un gobierno popular se construya una sociedad más justa, equitativa, democrática, soberana y mejor para todos los mexicanos.

Juanito comprendió, por ejemplo, que debía educar a sus hijos con una visión distinta, una visión revolucionaria. Es decir, promover en ellos la sensibilidad social que se requiere para sentir en carne propia el sufrimiento de los demás y luchar por ellos; para convencerlos de que debían poner sus conocimientos al servicio del pueblo; educarse no para beneficiarse individualmente, sino para servir a los demás. Juanito fue consecuente con sus ideas y esfuerzos, pues su esposa, doña Cris, es activista de la organización antorchista; su hijo mayor, Juan Santiago Tolentino, es parte del comité estatal antorchista de Chihuahua y lucha en favor de las clases desprotegidas; incluso, ha hecho asambleas en las cavernas de la Sierra Tarahumara con los indígenas de la sierra. Omar Santiago Tolentino, asimismo, ha decidido organizarse con Antorcha y, en una campaña de apoyo en el estado de Hidalgo sufrió un atentado de los caciques, quienes le dieron un balazo en la pantorrilla, pero este hecho no lo arredró y fortaleció su conciencia antorchista. La hija más pequeña de Juanito, Mitzy Santiago Tolentino, estudió en las escuelas de Tecomatlán y después de participar en la lucha estudiantil de la FNERRR, pasó a la de los campesinos; y hoy dirige los trabajos del sector campesino de una importante región en Hidalgo. Antes de morir, el compañero Juan Santiago Vargas indicó a sus hijos: “quiero que mis nietos sean educados en las ideas antorchistas”.

Para muchos jóvenes, en los años 90, Juan Santiago fue un ejemplo de entrega y sacrificio a la lucha revolucionaria. Recuerdo, por ejemplo, que hicimos una faena para colar un techo que formaba parte del auditorio antorchista In Xóchitl In Cuícatl, de Ixtapaluca, y Juanito hizo trabajo voluntario de manera excepcional, incansable y su ejemplo nos impulsó a no flaquear y entregarnos a la tarea con entusiasmo y convicción. En varios plantones que realizamos en Toluca, también en los años 90, Juanito asumió importantes responsabilidades que cumplió con gran disciplina. Su responsabilidad y compromiso con la lucha del pueblo de México hizo que la organización le diera la gran responsabilidad de asistir en calidad de secretario particular del compañero Jesús Tolentino Román Bojórquez, y pese a que solo estudió la primaria, cumplió a cabalidad tan alta responsabilidad, lo cual demuestra que el pueblo es capaz de realizar tareas importantes.

El ejemplo de Juanito es fundamental para el pueblo y para quienes dedican su vida a encabezarlo como activistas revolucionarios; ya que pese a su padecimiento de diabetes, que le generó retinopatía, estudió hasta los últimos días de su vida; conseguía libros electrónicos y les hacía la letra grande para leerlos o bien conseguía audiolibros. Pedía que le dieran tareas prácticas, pese a que ya no podía ver; en una ocasión le encargaron la ejecución de actividades económicas a favor de la lucha social y ayudaba a su compañera, doña Cris, a hacer tamales de hoja de plátano para aportar recursos a la causa.

En una reunión virtual que tuvimos hace un par de semanas, Juanito participó con atención, disposición y energía pese a sus dificultades de salud, con lo cual demostró, hasta el último de sus días, una entrega a la lucha revolucionaria que consiste en comprender a profundidad la razón de por qué y para quiénes se lucha.

“Morir por Antorcha, no es morir; morir por Antorcha, es vivir” dice nuestra consigna; pues en el pueblo, Juanito vivirá por siempre, en la memoria de quienes han ofrecido su vida al pueblo. El legado de Juanito quedará en la memoria de los que entregan su vida para la construcción de un México más justo y mejor para todos. Quedará en todos los que fueron educados por él, directamente o con su ejemplo. Con su vida y ahora con su muerte, Juanito llama al pueblo a unirse al Movimiento Antorchista para educarse y organizarse; para decir que sí es posible, inclusive, entregar la vida a tan hermosa tarea.

Aquellos jóvenes que se acercan a la organización y quienes han observado la importancia de ser líderes del pueblo, deben ver en Juanito el ejemplo de quien, nacido de la entraña popular, fue tenaz, entregado, modesto, abnegado, dispuesto al estudio y capaz de desprenderse de lo más querido para hacer crecer al movimiento: sus hijos. Fue un luchador social y México requiere una nueva clase política, formada por muchos Juanes Santiago; hombres y mujeres preparados para construir una patria más justa, nueva y mejor.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados para impedir que los legisladores sesionen.

Aunque el Río Yautepec y Río Seco se desbordaron y afectaron a cuatro municipios de Morelos, al gobernador Cuauhtémoc Blanco parece importarle más jugar Golf.

El retraso en la entrega de la primera etapa de la L1 es de cinco meses. Expertos coinciden que esto tiene como fondo actos de corrupción; la reducción de los recursos destinados a la obra, entre otros.

Expertos analistas hablan esta semana acerca de la propuesta de reforma constitucional electoral de AMLO, su “Plan B” y el objetivo de continuar a como dé lugar en el poder durante el próximo sexenio.

El juez dejó de lado nuevamente a las vìctimas; se inclinó más por los argumentos de las personas que se pretende imputar, sin atender la prioridad que representan los afectados de la tragedia.

No basta con desear un cambio de modelo; es preciso saber quién puede construir otro más justo, tema que me ocupa en esta ocasión. En principio, eso no pueden hacerlo ni “los de antes”, ni “los de ahora”: ni los millonarios.

“Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregando al país", fueron sus primeras palabras.

Fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Diputados del PAN exigieron la renuncia del titular de Sobse CDMX, Jesús Esteva, por negligencia y falta de colaboración con las autoridades para investigar accidentes mortales como el más reciente en el Tren Interurbano.

Los legisladores oficialistas han tenido que recurrir a la coacción y persecución política para demandar los votos que les faltan para ratificar en el cargo a la actual Fiscal.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó licencia para separarse de su cargo por seis meses y así buscar la Presidencia de la República 2024 por el partido MC.

A querer o no, estamos pagando esa deformación profesional: practicamos la crítica de la pobreza y, en respuesta se nos aplica la pobreza de la crítica.

Ante la acción asesina de la policía, Biden pide a los manifestantes ser “pacíficos”. En cambio, ante manifestantes no violentos, ordena a los uniformados que aquéllos sean “encontrados, detenidos y juzgados”. Paradoja.

Si no pasa nada, este viernes 18 de enero, y hay un acuerdo en el Senado, habrá Fiscal; de los tres, Alejandro Gertz, Eva Verónica Gyvés y Bernardo Bátiz, aún no se sabe quién podría ser el elegido, pero lo cierto es que los tres son muy afines, al presid

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado de dos disparos de arma de fuego este viernes. El político japonés se encontraba en un acto de campaña, en Nara, cuando fue atacado por la espalda.