Cargando, por favor espere...

Alimentos siguen al alza pese a baja inflación
Aunque la inflación haya bajado, los precios siguen sin disminuir; por el contrario, están 4.27 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2022.
Cargando...

Los precios en alimentos y servicios básicos continúan al alza a pesar de que la inflación general anual se ubicó en 4.27 por ciento durante la primera quincena de octubre; la tasa más baja que no se había registrado desde marzo del año 2021 y de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de sólo 0.24 por ciento con respecto a la quincena anterior.

La directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó en su cuenta de X, antes Twitter, que “la inflación es la tasa de crecimiento de los precios. Una menor inflación no implica caídas en los precios, a menos que la inflación sea negativa”.

Ejemplificó: “al ser una tasa de crecimiento es similar a un carro que vas a 100 km/hr. y desaceleras a 80 km/hr. sigues avanzando. Sucede igual con los precios. Se desacelera su crecimiento, pero siguen al alza”.

Es decir, aunque la inflación haya bajado y se acerque al objetivo de tres por ciento del Banco de México, los precios no han disminuido de forma paralela; por el contrario, están 4.27 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2022, “… Siguen subiendo a un menor ritmo”, manifestó la economista.

De acuerdo con un estudio de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo de la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 0.7 por ciento durante el mes de octubre, lo que equivale a 12.25 pesos más con relación a septiembre pasado; cabe recordar que, a nivel nacional, el precio promedio de la canasta fue de mil 755.21 pesos.

Las entidades donde se incrementó más el precio de la canasta básica fue Tlaxcala con 9.10 por ciento, seguido de Chihuahua con 7.3 por ciento, Campeche 6.84 por ciento, Hidalgo con 4.37 por ciento y Aguascalientes 3.95 por ciento. Y los productos que más se elevaron fueron la zanahoria, el limón, sobre de gelatina, azúcar y la sal de mesa.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La reforma energética neoliberal, como le llamaron, permanece tal como fue impulsada por Peña Nieto.

El país necesita con urgencia un nuevo rumbo; y para que haya crecimiento económico es preciso que el gobierno actúe con mayor visión

Los estados con mayor disparidad en los salarios que reciben tanto hombres como mujeres en México son Colima, Baja California Sur y Tlaxcala.

La riqueza de los BRICS alcanza los 45 billones de dólares, “más del 45% de la población del mundo y supone casi el 36% del PIB mundial, lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7.

La proyección del crecimiento del comercio mundial de mercancías bajará a 2.6 por ciento, para este año al nivel más bajo en tres años por el impacto de los conflictos comerciales y los aranceles.

Pilar del éxito ha sido la movilización popular como fuente de la energía política y económica. Inspira esta colosal obra la cultura del esfuerzo. China es monumento vivo al trabajo.

El orden para reunirse según el calendario aprobado indica que toca el turno el próximo lunes 13 a los titulares de las alcaldías Ávaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Antes de la pandemia por Covid-19, el precio de la tortilla rondaba los 10 pesos; en los últimos meses este alimento ha alcanzado los 23 y hasta 30 pesos.

Con grandes pendientes e importantes problemas por resolver en materia de salud, educación, infraestructura y política fiscal, concluirá el sexenio de López Obrador, aseguró México Evalúa.

La Profeco dio a conocer su Monitoreo de Tiendas Virtuales, una guía para identificar establecimientos en línea que cumplen o incumplen con la lista de requerimientos mínimos para ofrecer servicios.

Como capital le faltan recuperar 184 mil 720 empleos formales de un total de 192 mil 713 que le faltan al país.

A nivel mundial alrededor de 600 millones de personas son hispanohablantes.

En su obra Desarrollo y libertad, él estudia con gran profundidad la relación dialéctica entre estos fenómenos, y nos enseña que no hay desarrollo sin libertad, y que libertad en pobreza es ficción.

En la actualidad, México es el segundo socio comercial más grande para Estados Unidos, sólo detrás de China.

“El incremento en los precios de los bienes y servicios en el país ha afectado más a los hogares con menores niveles de ingresos”, afirma el IMCO.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135