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En el marco del Día de la Educación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que 6.4 millones de niños y jóvenes no acuden a la escuela, lo que equivale al 18 por ciento de la población en edad escolar.
Refirió que dos de cada 10 menores en edad escolar no cursan la educación básica obligatoria; además, tres de cada 10 niños que hablan alguna lengua indígena no asisten a la escuela.
Se trata de menores cuyas barreras estructurales como el idioma, la carente infraestructura y la lejanía de planteles o las normas sociales, los limitan a tener acceso a la educación.
Entrevistado por buzos, el director de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial (ESTIC) 97 “José María Velazco”, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, Orlando Daniel Gómez Chávez, señaló que los docentes muchas veces trabajan “sin herramientas necesarias como libros de texto completos; sin infraestructura adecuada como aulas, sanitarios y laboratorios de física-química o de cómputo; ni servicios básicos como agua potable, electrificación e internet; incluso, sin retribuciones salariales.
"Estamos inmersos en un sistema educativo con muchísimas carencias y la reforma educativa, que aún está vigente en diversos aspectos, es punitiva, de cierta manera afecta a los docentes, quienes, a pesar de todo el panorama, trabajamos para impulsar el desarrollo de nuestros jóvenes. Es urgente que el Gobierno Federal reconozca los errores en materia de educación para tener un punto de referencia y mejorar en todos los aspectos, de lo contrario, seguiremos navegando con rumbo equivocado y seguirá creciendo el rezago en el que nos encontramos”.
Por su parte, el doctor en física y matemáticas por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia, Romeo Pérez Ortiz, declaró a buzos que se requiere replantear la estrategia para el desarrollo educativo en todo el país, a través de puntos fundamentales.
“Invertir mínimo el 8 por ciento del PIB en educación; crear infraestructura educativa en todos los rincones del país; fomentar la capacitación a los docentes; abrir plazas de tiempo completo para los maestros y dignificar sus salarios; fomentar la lectura desde los primeros años de vida; impulsar el deporte del ajedrez y que todos los profesores y jóvenes cursen la materia de español y otro idioma desde los primeros hasta los últimos grados, sólo así lograremos combatir el rezago educativo en México”, concluyó.
Esta mañana el Presidente ratificó a Arturo Reyes Sandoval como director del IPN, cargo que asumió el 14 de diciembre del 2020.
En ninguna época y en ninguna parte del mundo ha habido pobres sin que, al mismo tiempo, y como obligada consecuencia, exista una minoría de ricos a los que todo les sobra.
Rezago educativo y deserción escolar en aumento, reclutamientos, desapariciones, asesinatos, pobreza y carencias en servicios educativos y de salud, son parte del grave escenario de la niñez mexicana este año, de acuerdo con la FNERRR.
En México para revertir los resultados de la prueba PISA se requiere de proceso largo y complejo, señaló la organización civil Mexicanos Primero.
El nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que su administración dará continuidad a proyectos y acciones que favorezcan el desarrollo de la institución.
La asignación para salud será de 66 mil millones de pesos, una cifra inferior a los 101 mil millones de pesos destinados a este sector en 2024.
Los efectos del huracán Otis, el clima caluroso y ahora las lluvias han sido factores decisivos que afectan el aprendizaje de los estudiantes.
Con el objetivo principal de proteger la salud de los estudiantes durante esta temporada de frío.
Implementarán nuevos programas para la atención de los estudiantes
Por estas arbitrariedades e injusticias ha aflorado la inconformidad en forma de protesta estudiantil o magisterial y las denuncias en todas las sedes de la institución.
100 por ciento de aumento salarial y basificación inmediata, son solo algunas demandas de los maestros de la CNTE.
“Nosotros lo que exigimos a las autoridades federales es que atiendan nuestro pliego de peticiones que se basa fundamentalmente en la precaria situación salarial”, señalaron los trabajadores del IPN.
El Gobierno federal prevé para el 2024 una inversión en materia educativa que no contempla las variaciones de la matrícula estudiantil, la plantilla docente o el desempeño educativo de los estados.
La eliminación del examen Comipems fue una de las promesas de Sheinbaum durante su campaña.
Cuatro de cada 10 planteles de nivel básico no tienen garantizados servicios como sanitarios y lavamanos, suministro de agua y electricidad.
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Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora