Cargando, por favor espere...
El anuncio del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los estados y la iniciativa privada puedan adquirir vacunas dentro del mercado y apoyar el plan de vacunación que en menos de dos semanas ha sufrido dos reveses dramáticos: primero, la disminución de entrega de vacunas por parte de Pfizer y segundo, de los otros proveedores, esconde una realidad que conviene observar con detenimiento. Aunque la Alianza federalista saludó la iniciativa, me parece pertinente que pidan retirar a los Siervos de la Nación -la estructura electoral de Morena- de la atención prioritaria, así como abrir campo a los verdaderos especialistas en el tema, lo que no deja de inquietarme son los recursos con los que podrían adquirir dicho bien, en caso de que pudieran hacerlo, aun tomando en cuenta que será en tres meses cuando tuvieran la oportunidad si existieran condiciones entre los proveedores. Hacen mal los estados al aceptar este acto de la Federación.
Veamos. En este espacio he citado diversos estudios realizados sobre el comportamiento en la asignación de recursos en 2021 y se ha observado que los presupuestos de los gobiernos estatales disminuirían entre 2020 y 2021 (Ciep, 2020)[i]. El gasto federalizado bajará y la recaudación local también a causa de la pandemia, cuyos indicadores también son rastreables, pero es un hecho. Ahora, las participaciones y los recursos propios son de libre disposición y aunque ahí habría algún margen de maniobra, es difícil imaginar que están fortalecidas, pues la actividad económica disminuyó en 2020, 9% según el Fondo Monetario Internacional (FMI, 2020)[ii]. Algunos de ellos incluso tienen números rojos en cuanto al cumplimiento de rubros que también son concernientes a temas sanitarios, por ejemplo, aportaciones al ISSSTE.
Ahora, el juego político sobre las vacunas se da en ambos lados, federación y gobiernos estatales, pero los más afectados son los mexicanos que hasta en redes sociales dicen #QueremosVacunasYa, junto con las protestas de trabajadores de la salud y personal médico del sector privado y administrativo. Ambos supeditan la cuestión técnica, el hecho de que sólo gobiernos centrales pueden adquirirla ante las farmacéuticas (tremendamente empoderadas económicamente y se colocan ya por encima de la OMS que acusa “fracasos morales” ante la puja en la adquisición de las dosis) y modificar lineamientos legales (COFEPRIS y Secretaría de Salud) así como la cuestión financiera, entre ellas la debilidad de las arcas locales y los drásticos recortes que ha hecho la 4T contra ellos en los tres últimos presupuestos.
Lo más molesto de esto es que en el juego político rumbo a junio de 2021, este frente de gobernadores renuncia a ser esa voz que siga exigiendo el control de la pandemia a la Federación, silenciando o minando a otras voces críticas a la 4T. Renuncian a que el Estado ejerza esa rectoría en temas tan delicados y del que depende la vida de todos nosotros, muchos de los cuales seguimos acumulando pérdidas de amigos, colegas, familiares, trabajadores sin ingresos fijos, y una larga lista letal que se ha vuelto nuestra vida cotidiana.
Lo mismo ocurre en el plano económico. Debemos seguir exigiendo seriedad al gobierno para un plan de reactivación económica de gran calado, porque de esa magnitud es la crisis. La nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier dejó mucho que desear con su plan de reactivación, en donde a claras luces se observa un nuevo distanciamiento con la iniciativa privada. Si bien el FMI anticipa que el PIB real mexicano crezca nuevamente a tasas positivas (sería del 3.5%) ya que normalmente después de periodos de crecimiento negativo viene crecimiento positivo, lo que en teoría económica se refiere al comportamiento del ciclo económico (crecimiento económico de corto plazo), los males no llegaron con la pandemia: en 2019 se registró también crecimiento económico negativo (-0.3, también es cifra del FMI). Uno puede olvidarse de la economía, pero la realidad económica del país no se olvida de nosotros. En otra colaboración hablaré sobre la vacuna rusa que también está dentro de los malabares de la 4T para no admitir que no hay plan para contener la pandemia ni mucho menos para la reactivación económica.
[i] https://ciep.mx/contraccion-del-gasto-federalizado-implicaciones-para-instituciones-subnacionales/
[ii] https://www.imf.org/external/datamapper/NGDP_RPCH@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD/RUS Destacar que estos datos de FMI aquí citados se actualizan, especialmente los de 2021 una vez se trata de pronósticos que consideran distintas variables.
De concretarse la desaparición en Mixtla, sería la primera en varias décadas en la historia reciente de Veracruz.
El dictamen fue avalado desde el lunes 15 de abril.
Estos datos convierten a México en uno de los países “más letales” del mundo para ser ambientalista.
En realidad está favoreciendo a la clase más rica de México y del extranjero, es decir, a los empresarios que tienen las inversiones más grandes en el país.
A pesar del agotamiento de la autognosis del mexicano, el nacionalismo contemporáneo replica en los discursos más alineados al status quo que surgieron bajo la doctrina de la mexicanidad.
Es muy insuficiente (y disminuye cada vez) el presupuesto asignado a infraestructura hidráulica para 2024; según expertos, México necesita 85 mil mdp durante 10 años continuos para garantizar el acceso al agua.
Desde marzo pasado, el gobierno de México decretó que las familias tendrían que quedarse en casa para evitar el incremento de contagios de coronavirus.
La cinta El juicio de los 7 de Chicago (2020) del realizador Aaron Sorkin, nos narra un episodio de esa larga lucha que han hecho las fuerzas progresistas en Estados Unidos.
El documento consta de 237 puntos, el principal es un incremento salarial.
En abril de este año, el presidente planteó que el INE desaparezca como parte de la reforma que busca para eliminar los órganos autónomos.
En las dos votaciones que hubo, 25 senadores estuvieron a favor y 12 en contra.
La comunidad de La Huexca –cuya población corresponde a mil habitantes– se ubica a no más de 500 metros de la Termoeléctrica. No es la única afectada por el proyecto de la CFE. En el estado de Morelos, el proyecto incluye a una decena de municipios.
Preguntando cosas incomodas
El gobierno tendría que pagar la empresa unos mil 50 millones de pesos, que hasta el momento se desconoce el destino de los recursos, porque no hubo obra pública.
México es el último lugar entre los países de la OCDE en la recaudación de impuestos, y que son las MIPYMES, las que generan entre 70 y 80% de los empleos del país.
La 4T “rediseña” planes de “prepas”: SEP presenta nuevo proyecto
Medidas insuficientes para combatir el sargazo en Quintana Roo
Confirman cerca de 4 mil casos de sarampión en México
“No murió, la mató la violencia”, declaran colectivos sobre Irma Hernández
Transportistas de CDMX exigen aumento tarifario de 3 pesos
Más mexicanos se autoemplean ante falta de oportunidades
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx