Cargando, por favor espere...

¿Y el presupuesto para las vacunas apá?
Ahora, el juego político sobre las vacunas se da en ambos lados, federación y gobiernos estatales, pero los más afectados son los mexicanos.
Cargando...

El anuncio del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los estados y la iniciativa privada puedan adquirir vacunas dentro del mercado y apoyar el plan de vacunación que en menos de dos semanas ha sufrido dos reveses dramáticos: primero, la disminución de entrega de vacunas por parte de Pfizer y segundo, de los otros proveedores, esconde una realidad que conviene observar con detenimiento. Aunque la Alianza federalista saludó la iniciativa, me parece pertinente que pidan retirar a los Siervos de la Nación -la estructura electoral de Morena- de la atención prioritaria, así como abrir campo a los verdaderos especialistas en el tema, lo que no deja de inquietarme son los recursos con los que podrían adquirir dicho bien, en caso de que pudieran hacerlo, aun tomando en cuenta que será en tres meses cuando tuvieran la oportunidad si existieran condiciones entre los proveedores. Hacen mal los estados al aceptar este acto de la Federación.

Veamos. En este espacio he citado diversos estudios realizados sobre el comportamiento en la asignación de recursos en 2021 y se ha observado que los presupuestos de los gobiernos estatales disminuirían entre 2020 y 2021 (Ciep, 2020)[i]. El gasto federalizado bajará y la recaudación local también a causa de la pandemia, cuyos indicadores también son rastreables, pero es un hecho. Ahora, las participaciones y los recursos propios son de libre disposición y aunque ahí habría algún margen de maniobra, es difícil imaginar que están fortalecidas, pues la actividad económica disminuyó en 2020, 9% según el Fondo Monetario Internacional (FMI, 2020)[ii]. Algunos de ellos incluso tienen números rojos en cuanto al cumplimiento de rubros que también son concernientes a temas sanitarios, por ejemplo, aportaciones al ISSSTE.

Ahora, el juego político sobre las vacunas se da en ambos lados, federación y gobiernos estatales, pero los más afectados son los mexicanos que hasta en redes sociales dicen #QueremosVacunasYa, junto con las protestas de trabajadores de la salud y personal médico del sector privado y administrativo. Ambos supeditan la cuestión técnica, el hecho de que sólo gobiernos centrales pueden adquirirla ante las farmacéuticas (tremendamente empoderadas económicamente y se colocan ya por encima de la OMS que acusa “fracasos morales” ante la puja en la adquisición de las dosis) y modificar lineamientos legales (COFEPRIS y Secretaría de Salud) así como la cuestión financiera, entre ellas la debilidad de las arcas locales y los drásticos recortes que ha hecho la 4T contra ellos en los tres últimos presupuestos.

Lo más molesto de esto es que en el juego político rumbo a junio de 2021, este frente de gobernadores renuncia a ser esa voz que siga exigiendo el control de la pandemia a la Federación, silenciando o minando a otras voces críticas a la 4T. Renuncian a que el Estado ejerza esa rectoría en temas tan delicados y del que depende la vida de todos nosotros, muchos de los cuales seguimos acumulando pérdidas de amigos, colegas, familiares, trabajadores sin ingresos fijos,  y una larga lista letal que se ha vuelto nuestra vida cotidiana.

Lo mismo ocurre en el plano económico. Debemos seguir exigiendo seriedad al gobierno para un plan de reactivación económica de gran calado, porque de esa magnitud es la crisis. La nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier dejó mucho que desear con su plan de reactivación, en donde a claras luces se observa un nuevo distanciamiento con la iniciativa privada. Si bien el FMI anticipa que el PIB real mexicano crezca nuevamente a tasas positivas (sería del 3.5%) ya que normalmente después de periodos de crecimiento negativo viene crecimiento positivo,  lo que en teoría  económica se refiere al comportamiento del ciclo económico (crecimiento económico de corto plazo), los males no llegaron con la pandemia: en 2019 se registró  también crecimiento económico negativo (-0.3, también es cifra del FMI).  Uno puede olvidarse de la economía, pero la realidad económica del país no se olvida de nosotros.  En otra colaboración hablaré sobre la vacuna rusa que también está dentro de los malabares de la 4T para no admitir que no hay plan para contener la pandemia ni mucho menos para la reactivación económica.

 

[ii] https://www.imf.org/external/datamapper/NGDP_RPCH@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD/RUS Destacar que estos datos de FMI aquí citados se actualizan, especialmente los de 2021 una vez se trata de pronósticos que consideran distintas variables. 


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

El gobierno del país tomó muy tarde las decisiones para evitar contagios. Jamás implementó medidas y ayudas en serio y de impacto para que los trabajadores se pudieran quedar en casa.

El INAI anunció que abrirá una investigación de oficio sobre la divulgación de los números telefónicos de las candidatas presidenciales, dado su interés público.

El semáforo de reapertura en color naranja se mantiene en este estrato desde el 26 de junio.

“Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado”, escribió el perredista.

Acudirán a Palacio Nacional, los gobernadores del sureste, de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca, ya que se dará a conocer el plan de atención migratorio en la frontera.

Las manifestaciones proselitistas fueron dirigidas a jóvenes y a la ciudadanía en general para que en las elecciones del pasado 2 de junio apoyarán a la 4T.

"Es un documento similar, aunque a la luz de los nuevos tiempos, al documento que elaboró Alfonso Reyes en su momento, la cartilla moral", agregó.

Integrantes de la Sociedad Michoacana de Salud Pública A.C. (SMSP) denunciaron que el desabasto de medicamentos en los Centros de Salud en la entidad era del 60 por ciento y del 40 por ciento en otros insumos de curación.

El consenso que llegó a existir en el sentido de que el camino del desarrollo sostenido y sin crisis del capitalismo era la liberalización de los mercados

Los mexicanos, incluidos sus partidarios, deben reflexionar ante los hechos cuando decidan responder objetivamente a esta pregunta: ¿cómo deja AMLO a México?

“Estamos recibiendo una persecución política por criticar al gobierno (de Miguel Barbosa), por decir la verdad, por manifestar nuestro punto de vista".

En México hay 15 millones 120 mil personas que trabajan, con empleo y salario, pero que no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para su familia

Sicilia consideró que es tiempo en que se haga algo para detener la barbarie que vive el país porque de no hacerlo, no habrá marcha atrás.

La Extinción de Dominio no supone ningún tipo de pago proveniente del Estado.

Del 9 al 22 de agosto la capital estará en semáforo rojo por la epidemia de Covid-19.