Cargando, por favor espere...
La tensión en México con la pandemia de Covid-19 ha llegado a un punto crítico. La falta de claridad y la necedad de una reapertura prematura para el 1 de junio sólo agravarán más las cosas. Con la política errática de López Obrador y los datos inexactos de López-Gatell han llevado al país a su propio ataúd. La legitimidad y la confianza de la 4T se ha perdido con su nulo actuar.
Lo que se temía por los especialistas, ahora es una realidad. La falta de información ha llevado a creer que los brotes son minúsculos y que no se observa un panorama como el de Estados Unidos y, así, minimizar el problema. Las consecuencias: una desestabilización en las medidas de confinamiento.
El hombre que ha sido el vocero de la presidencia durante la lucha contra la crisis sanitaria se ha inclinado por el discurso político antes de actuar como verdadero investigador y epidemiólogo. Las premisas utilizadas por el Subsecretario de Salud han sido cuestionadas por la prensa internacional -con investigaciones y datos a fondo- y desmentir el “vamos bien” de todas las conferencias nocturnas, donde el funcionario ya es la "celebridad".
Recientemente, López-Gatell mencionó que la tasa de mortalidad se estaba estabilizando, por consecuente veía una pronta “nueva normalidad”. El martes, según datos oficiales de la Ssa, se registraron 501 nuevos decesos y 3 mil 455 nuevos contagios, en un lapso de 24 horas; estos datos son espantosos y desmienten al subsecretario. La falta de pruebas también llevó al desborde de brotes, pues también era considerado innecesario. Él se aferra, sostiene y defiende la política de su jefe para no quedar mal con quien lo respalda y le aplaude en las mañaneras.
En América Latina, ahora nuevo epicentro de la pandemia, México y Brasil son azotados y serán aún más en los próximos días si no se ejecutan nuevas medidas de confinamiento. Varios expertos de la OPS han cuestionado al gobierno federal sobre su estrategia de salud y han advertido que el pico está por iniciar y que no es momento de bajar la guardia; a esto mismo se le suman las dudas sobre la verdadera cifra de muertes, que podrían ser 30 veces más.
López-Gatell está a ciegas, trata de no ver y afrontar su realidad. La otra cara de él nos ha enseñado la incapacidad y la negligencia con que ha tomado las cosas ante una catástrofe de carácter global. Las medidas empleadas para el confinamiento no aseguran el bienestar de toda la población, menos de quienes han sido parte de los despidos masivos y de todas aquellas que deben salir a trabajar obligatoriamente para comer.
El subsecretario debe poner los pies en la tierra para controlar lo que ya se le salió de las manos, porque ocultar cifras, a estados días de crisis, indicaría que fue una encomienda del gobierno de López Obrador, que le esa resultando muy costoso. En la batalla contra un enemigo desconocido, México está siendo derrotado, un triunfo se ve muy lejano. La congruencia no ha sido parte de la federación para guiar al país por un buen camino.
Los mexicanos no debemos hacernos ilusiones porque las cosas no son como nuestras autoridades nos lo pintan. Los mexicanos debemos abrir los ojos y observar nuestro panorama para saber quién miente, quién dice la verdad y quién apoya realmente a los que lo necesitan en estos tiempos tan oscuros. Por el momento, querido lector, es todo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha ido actualizando las listas de las personas afectadas por el trágico suceso en la Línea 12 del Metro.
Analistas advierten que la campaña de AMLO y lo que se avecina ya se encuentra en marcha; y que sólo debemos esperar una elección de Estado, es decir, la imposición de un Presidente de la República desde el Poder Ejecutivo.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, el día que registró la cifra más alta en lo que va de la pandemia, fue este miércoles, cuando sumaron 28 mil 953 nuevos contagios y 940 decesos.
El PEF de 2015, comparado con el del 2024, representa una disminución de 38 mil millones de pesos para la educación en México.
AMLO se lanzó contra la ministra, sugiriendo que se debería pedir juicio político en su contra.
“Terrible, ominosa y vulgar, usar el aparato estatal para desviar recursos hacia un partido”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Es muy probable que con las acciones de inconstitucionalidad y los amparos que se tramiten, este decreto tenga el mismo destino que las llamadas “ley Zaldívar”, “ley Bonilla” y otras iniciativas ocurrentes y abusivas del actual gobierno.
Este día, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris se reúne en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que en el Sureste del país no se toman medidas muy concretas para atacar el conflicto del sargazo en la costas de Quintana Roo.
El cargo, según afirma el DOF será nombrado por el presidente de la República y estará adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"La Cuarta Transformación, de un plumazo los eliminó de los programas de apoyo y fomento a la producción agropecuaria”, señaló.
Si el voto de castigo de los mexicanos hacia el PRI llevó a AMLO al poder, el voto de castigo hacia Morena podrá llevar al bote de la basura a AMLO.
La situación complicada, ya desde hace varias décadas para México, debido a la agudización de la pobreza por un lado y la exagerada concentración de la riqueza en unas cuántas personas, ha traído como consecuencia que la sociedad sea víctima de fácil mani
Ignorados por el gobierno morenista, pacientes y personal médico de los hospitales públicos de Veracruz se hallan en grave riesgo sanitario.
Considerando el 20 por ciento que se sumó en 2020 más el 22 por ciento de las personas que persisten en esta condición.
EE. UU.: ganan las oligarquías, pierden las mayorías
Movimiento Antorchista anuncia XXIII Encuentro Nacional de Teatro
Frenan ecocidio en Parque Nacional Cabo Pulmo
Mexicanos optimistas ante panorama económico; índice de confianza crece en octubre
Sorprende erupción volcánica “Los Aburridos” a habitantes de Colombia
Pide Pablo Trejo reforzar acciones de fomento a la lectura
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).